58,000 Artículos Asegurados se “PERDIERON”

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, antes SAE, informó que hay más de 58,000 artículos perdidos.

Los litigios que enfrenta el gobierno federal para poder vender los bienes muebles e inmuebles decomisados y asegurados al crimen no es la única barrera que llega a tener para poder enajenar dichos artículos, en muchas ocasiones los bienes son perdidos o robados del resguardo de las mismas instituciones públicas.

Las dependencias encargadas de la seguridad como el Ejército y la Marina, entre otras, aseguran al crimen bienes que van desde televisiones, camionetas, hasta ropa.

Dichos artículos son enviados a la Fiscalía General de la República (FGR) que, a su vez, en la mayoría de las ocasiones, los pone a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), actualmente Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, con el objetivo de que sean subastados y vendidos.

En este contexto, El Economista solicitó vía transparencia al SAE que indicara si en el inventario de los bienes muebles e inmuebles asegurados y decomisados se han perdido o se han robado artículos.

En respuesta a la solicitud con folio 0681200058319, el SAE indicó que “por lo que corresponde a si en el periodo (del 2006 a octubre del 2019) se han perdido o robado algunos de los artículos decomisados o asegurados, la Dirección Corporativa de Coordinación Regional remite un listado en el que se señalan los bienes que están en proceso de recuperación”.

De acuerdo con la información entregada, se tiene registros de que, en el periodo señalado, unos 58,443 artículos estaban en “proceso de recuperación”, entre los que se encuentran camiones, televisiones, máquinas tragamonedas, ropa, consolas de videojuegos, muebles, animales disecados, árboles maderables, refrigerados, lavadoras.

Entre los artículos que están en proceso de recuperación, destacan 319 vehículos que van desde camiones, camionetas de pasajeros, hasta motocicletas.

En este sentido, destaca un vehículo cuya fecha de recepción física por parte del SAE es el 30 de junio del 2016 y que, de acuerdo con la misma información proporcionada por la institución a este diario, contaba con un reporte de robo.
El SAE tiene registros también de cuatro avionetas, transferidas por la Fiscalía General de la República, en “proceso de recuperación”; una con reporte de abandono y las otras tres bajo el estatus de aseguradas.

Asimismo, hay seis lanchas, dos balsas y un barco que se encuentran en proceso de recuperación y que fueron transferidas por la FGR bajo el estatus de aseguramiento. Las lanchas fueron recibidas por el SAE de manera física entre el 7 de agosto del 2006 y el 6 de octubre del 2008.

Las balsas tienen fecha de recepción física, una el 19 de mayo del 2008 y otra el 24 de septiembre del 2010; mientras que el barco tiene fecha de recepción física por parte del SAE el 18 de agosto del 2006.

Del total de los artículos que integran la lista de bienes en proceso de recuperación, 57,243 fueron transferidos al SAE por la FGR, mientras que 1,200 fueron puestos a disposición por el Poder Judicial; este último lo que transfirió son piezas de calzado, bolsas para dama y trajes para hombre.
Custodios, procesados por fuga

Un juez de control vinculó a proceso a nueve custodios por su probable responsabilidad en el delito de evasión de reos, luego de la fuga de tres presos del Reclusorio Sur.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que los datos de prueba aportados por el MP permitieron que el juez tomara tal decisión.

El juzgador les impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que permanecerán en el Reclusorio Oriente.

El 29 de enero, Víctor Manuel Félix Beltrán, presuntamente cercano a Joaquín el Chapo Guzmán; Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, escaparon del Reclusorio Sur.

Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog