Por Tarugos, CAEN Mandos de SP y GN en #Zamora

Zamora, Mich.- Ante el rotundo fracaso de la estrategia de seguridad en el municipio de Zamora, que no deja de figurar entre los más violentos del país, aunado al ingreso de un convoy del Cártel Jalisco Nueva Generación a la cabecera municipal, el pasado viernes, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional que operan en esa región, fueron relevados.

El pasado viernes, un convoy de al menos quince camionetas con sicarios del Cártel Jalisco, irrumpió en la cabecera municipal y por alrededor de dos horas los delincuentes causaron estragos entre la población, baleando viviendas, quemando otras y secuestrando a hombres y mujeres.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, dijo que los encargados de la seguridad en la región no solo se enteraron de lo que ocurría en ese momento, sino que "Se hicieron tarugos que no es lo mismo, a mí no me engañan".
 
 
Así, el comandante Regional de la Secretaría de Seguridad Pública en Zamora, Adrián Zapien Arenas, será mandado a Huetamo, sustituyéndolo Joel García Valdez, quien ocupaba el mismo cargo en esa región de la Tierra Caliente.

En este sentido cabe señalar que en Huetamo y San Lucas, se ha reportado recientemente el ingreso del Cártel Jalisco Nueva Generación, que disputa el control de la región entre Michoacán y Guerrero a La Familia Michoacana y su líder, Rodolfo Bustos Maldonado, alias “Don José”, por quien ofrecen una recompensa de 5 millones de pesos “vivo o muerto”

Asimismo, el inspector en jefe de la Guardia Nacional en los municipios de Zamora y Jiquilpan, el teniente coronel Renato Delgadillo Rodríguez, deja su lugar a José Luis Valenzuela, Coronel de Infantería que apenas a finales de noviembre asumió el mando del 27º Batallón de Policía Militar, comisionado de la Guardia Nacional, con sede en Uruapan.
 
Al respecto, cabe mencionar que Uruapan es el municipio más inseguro de Michoacán –por encima de Zamora– y también figura entre las ciudades más violentas del mundo. En julio de 2015, siendo Aueoles Conejo gobernador electo de Michoacán, se comprometió a, en un plazo de un año, pacificar Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas.

Los mandos que se van, son señalados como principales responsables de la estrategia de seguridad en la región de Zamora, donde tan solo el último día del 2019, fueron asesinadas seis personas.
Asimismo, en un lapso de seis meses, Zamora sufrió dos incursiones armadas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, el primero que cobró la vida de tres policías y el segundo, con un hombre herido, casas incendiadas y personas secuestradas. Por estos hechos no hay detenidos.

Respecto a los dichos del Gobernador, de que los encargados de la seguridad se "hicieron tarugos", no se sabe si se abrió alguna investigación por omisión de los mandos policiacos.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog