Por Lavado; Cae Hijo del Capo Hondureño Ramón Matta GALERIA

Autoridades de Colombia informaron hoy la captura de Ramón Matta Waldurraga, hijo del capo hondureño Ramón Matta Ballesteros, quien fuera socio del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Matta Waldurraga fue detenido en el aeropuerto internacional de Colombia, El Dorado, el 30 de diciembre cuando ingresaba al país. Las autoridades del país decidieron aprehenderlo al detectar que la interpol emitió una ficha de captura en su contra.

El Ministerio de Migración y la Policía Judicial le informaron al detenido que el gobierno de Honduras solicitó su búsqueda por estar acusado en su país de origen por lavado de activos.

Aproximadamente dos años antes inició un juicio desde Colombia, con las autoridades de Estados Unidos, que decidieron condenarlo a 26 meses de detención y en octubre fue liberado por completar su condena.
 
 
 
 
Las autoridades Hondureñas ya solicitaron su extradición, pero su equipo de abogados, tanto en Colombia como en Honduras hacen lo posible para que llegue a su país natal, informó su abogado, Marlon Duarte al diario hondureño La Prensa.

Su padre fue aliado de los capos de las drogas Pablo Escobar en Colombia y de Miguel Ángel Félix Gallardo de México, su fortuna fue tal que se ofreció a pagar la deuda externa de su país.

En Colombia fue capturado y liberado por un millonario soborno, pero poco después Estados Unidos lo localizó y extraditó, actualmente cumple una condena perpetua en el estado de Colorado

En seguimiento a la deportación del hondureño Ramón Matta Waldurraga desde Estados Unidos a Colombia; el gobierno solicitará en las próximas horas una orden de extradición.
 
 
 
 
Este ciudadano tiene una orden de captura pendiente por considerarlo autor directo de la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

La orden fue emitida por el Juzgado de Letras en competencia territorial nacional en materia penal por lo que se realizan las acciones competentes para que responda ante las autoridades de este país.

Las autoridades hondureñas trabajan en coordinación con la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCO).

Se constató que ya se informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que por medio de la vía diplomática sea solicitada la orden de extradición.

Una vez en territorio hondureño y en poder de las autoridades competentes será remitido al Juzgado que emitió su formal orden de captura para que brinde su declaración de imputado con la debida asistencia legal.
 
 
 
 
El hondureño Ramón Matta Waldurraga fue requerido por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Al momento de hacer la respectiva investigación migratoria se detectó que tenía una notificación roja por parte de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Honduras.

 
 
Otra versión
 
Capturado en Bogotá hijo del capo hondureño Ramón Matta Ballesteros
En Honduras es requerido por lavado de activos. En Estados Unidos pagó condena por narcotráfico. 

Fuentes de la Policía Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que fue capturado en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá Ramón Matta Waldurraga, hijo del capo del narcotráfico Ramón Matta Ballesteros, quien fue socio de Pablo Escobar y ahora está condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Matta Waldurraga fue detenido por las autoridades aeroportuarias el pasado 30 de diciembre cuando ingresaba al país.

Matta Waldurraga fue notificado por Migración Colombia y la Policía Judicial, Dijín, de que en su contra había una orden de captura emitida por Interpol para que responda en Honduras por lavado de activos.

Ramón Matta hijo es hondureño, pero desde hace muchos años cuenta con la nacionalidad colombiana porque su señora madre es de este país. Precisamente, desde Bogotá, Matta se sometió a la justicia de Estados Unidos hace dos años para responder por cargos de narcotráfico en ese país.
 
 
 
 
En Norteamérica pagó una condena de 26 meses y en octubre recuperó su libertad.

¿Quién es Ramón Matta Ballesteros, capo de capos en los 80?
Matta Ballesteros era un reconocido capo de la droga que tuvo negocios con los carteles de Medellín y Cali, en Colombia.

Antes de ser capturado, en 1988, en un allanamiento a su casa en Tegucigalpa (Honduras), alcanzó a amasar una fortuna millonaria con la que, incluso, ofreció pagar la deuda externa de su país.
 
 
 
 
Después de ser capturado fue llevado a Estados Unidos y condenado a varias cadenas perpetuas.

Antes de la captura definitiva, Matta Ballesteros, socio de Pablo Escobar en Colombia y de Miguel Ángel Félix Gallardo, en México, ya había sido capturado en Colombia, pero quedó en libertad tras pagar un millonario soborno.

Permanece preso en una cárcel federal de máxima seguridad en Colorado (Estados Unidos)

















¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog