Con T-MEC, castigarían hasta con 10 años de prisión a quien grabe en cines


Entre los compromisos que adquirió el gobierno federal con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), está el de llevar a modificar el Código Penal, para castigar a las personas que graben en el cine películas con algún dispositivo electrónico, incluso cuando no sea para comercialización.

Dicha propuesta, en manos del Senado desde a legislatura pasada, señala que a quien grabe una película sin permiso del titular de los derechos de autor para su posterior comercialización se le castigue con tres a 10 años de prisión, y de dos mil a 20 mil días de multa.

Ante lo difícil que resultaría demostrar que alguien lo hizo con dolo y que la comercializará, la propuesta de modificación al Código Penal asegura que si se graba una película aun sin fines comerciales, la pena se puede reducir a la mitad, es decir, a entre uno y medio y cinco años de cárcel.

En el capítulo 20 del acuerdo comercial Derechos de Propiedad Intelectual, se estableció que cada país determinará los procedimientos y sanciones penales que se aplicarán si se demuestra que una persona se ha involucrado dolosamente y con el fin de obtener un beneficio comercial o ganancia financiera en diversos casos como la distribución, transmisión o puesta a disposición de copias de obras, interpretaciones o ejecuciones de fonogramas.

Buscan frustrar esta práctica, pues México se encuentra entre los cinco primeros países que más películas comercializa bajo esta modalidad, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Economía al Senado, obtenidos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma.

Esta práctica se denomina camcording en el mundo y tiene que ver con que una persona, sin permiso del titular de los derechos de autor, graba pedazos de filmes en salas de cine para luego editarlas, subirlas a una nube, darle a la película una mayor resolución para luego comercializarlas y distribuirlas.

Dicha propuesta, presentada en la legislatura pasada por la ex senadora Marcela Guerra, advierte que las grabaciones se pueden realizar con videocámaras, teléfonos inteligentes y grabadoras de voz, entre otros dispositivos.

De acuerdo con datos del Worldwide camcords summary report, señalan que el hecho aumenta preocupantemente porque se registraron 85 grabaciones no autorizadas en 2016.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que los cambios al Código Penal que deben modificarse para castigar al camcording deberán quedar listo en este periodo ordinario de sesiones.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog