Cae "El R" Autor de la Masacre de la Marquesa GALERIA

Raúl Ortega Villa "El R", antiguo colaborador de los Beltrán Leyva, fue detenido esta tarde junto con otro hombre en Polanco.

Agentes de Inteligencia de la Policía local detuvieron a uno de los hombres que, entre 2002 y 2010 era de los más cercanos a la cúpula de los Beltrán Leyva, encabezados por Arturo y Héctor Beltrán Leyva, además de José Gerardo Álvarez Vázquez "El Indio" y Édgar Valdez Villarreal "La Barbie".

En palabras de Óscar Oswaldo García Montoya "La Mano con Ojos", exescolta de Arturo Beltrán y quien formó su propio grupo delictivo que durante 2010 y 2012 azotó la zona metropolitana con asesinatos y descuartizamientos, "El R" fue quien lo reclutó y quien asesinó a 24 personas cuyos cuerpos aparecieron en el paraje "El Conejo", la Marquesa, en 2008.

Acorde con reportes de la Policía, "El R" fue detenido en Horacio y Moliere, abordo de una Chevrolet Suburban placas NLY-8195. Había sido capturado en 2010 pero poco tiempo después fue liberado por un juez, por lo cual se encendieron las alertas de autoridades federales, de Ciudad de México y el Estado de México.
 
"El R" también era mando de Adrián Ramírez Soria "El Hongo", cuando éste se asoció con los Beltrán. Posteriormente se erigió como enemigo de La Mano con Ojos y de José Jorge Balderas Garza "El JJ", durante los años en los que disputaron el Valle de México.

La Masacre de la Marquesa

Este hecho violento ocurrió el 13 de septiembre de 2008. Ese día el macabro hallazgo de los 24 cuerpos, al menos diez de ellos decapitados, conmocionó a la sociedad mexiquense y al país entero

El hallazgo de 24 cadáveres en un paraje cercano a La Marquesa, en el municipio de Ocoyoacac, ha sido la peor masacre en la historia del estado de México. 


Ese día el macabro hallazgo de los 24 cuerpos, al menos diez de ellos decapitados, conmocionó a la sociedad mexiquense y al país entero.

Autoridades federales detuvieron como presunto responsable de los hechos a Raúl Villa Ortega, alias El R, uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva en aquellos momentos.

Durante las primeras investigaciones, la Procuraduría General de la República determinó que la mayor parte de los asesinados eran albañiles, sin vínculos con el crimen organizado.

Años después, las detenciones de algunos otros integrantes de esta organización criminal han arrojado otras versiones sobre lo ocurrido en Ocoyoacac.  



El líder del Cártel del Centro, Adrián Ramírez Soria, alias "El Hongo", quien fue detenido hace unos días por la Agencia de Seguridad Estatal y la Procuraduría General de Justicia del estado de México, aseguró que él mismo interrogó a las 24 personas previo a su asesinato.

"Como a las dos de la mañana o tres me habla 'El R' y me dice que tiene a 24 de 'La Familia', pues llegué, los empecé a interrogar y trabajan para 'La Familia', no son como dicen que son albañiles, no" (sic), señaló el líder del Cártel del Centro.

Estas declaraciones fueron difundidas por las autoridades del Edomex en un video donde "El Hongo" cuenta un par de días antes, los 24 sujetos llegaron al estado de México, con la intención disputar con los Beltrán Leyva la zona; sin embargo, las armas que llevaban fueron trasladadas a otro municipio. 

"En la noche les cayó el operativo y ahí se los llevaron en un microbús, y ahí prepararon todo", añadió. Al ser cuestionado sobre quién participó en los asesinatos, "El H" dijo que "La Mano con Ojos" y "El R" estuvieron en los hechos.

Por su parte, Oscar Osvaldo García Montoya, alias "La Mano con Ojos" o "El Compayito" declaró al momento de su detención por parte de la PGJEM, que los asesinados en La Marquesa eran personas inocentes.

En agosto pasado, "La Mano con Ojos" aseguró que los 24 ejecutados en 2008 eran inocentes, esto dijo saberlo porque participó en el "levantamiento" de todos ellos. Y apuntó que a pesar de ser inocentes no los podían dejar vivos porque ya habían visto las caras de los sicarios.



Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog