Muere 1 Agente; Iban a Rescatar al Animal del Cartel de Juárez

Villa de Zaachila, Oax .- En forma oficial esta tarde la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación por el ataque armado perpetrado contra integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ocurrido la tarde de este 23 de diciembre en inmediaciones de la agencia Vicente Guerrero, Villa de Zaachila y reitera su firme compromiso de aplicar todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables de este artero hecho.

Como resultado de este atentado, la Institución de procuración de justicia confirmó el fallecimiento de R. A. L. C., integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones quien perdió la vida mientras recibía atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Asimismo, de manera preliminar se reportan tres personas heridas del sexo masculino identificadas como C. A. A., J. C. R., y el Policía Ministerial A. T. G., elemento de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, además de una persona más del sexo femenino identificada como T. C. H. L., quienes reciben atención medida especializada.
 
 
 
 
De acuerdo con la carpeta de investigación 44317/FVCE/ZAACHILA/2019, los hechos ocurrieron este 23 de diciembre, alrededor de las 15:15 horas, cuando integrantes de una probable célula criminal atacaron el convoy que transportaba a J. B. B. M, alias “La Bestia”, “La Vaca” o “El Animal”, quien sería trasladado al estado de Tamaulipas, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra por el Juzgado de Primera Instancia Penal con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por los delitos de homicidio calificado y delitos cometidos contra servidores públicos.

Sin embargo, al apoyar el traslado que efectuaban los policías de investigación del estado de Tamaulipas, se suscitó el ataque que dejó como saldo la muerte del integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones y cuatro personas más lesionadas.

Luego de este atentado, la Fiscalía General del Estado realiza diversas diligencias que aporten datos precisos para la identificación y ubicación de los agresores, a lo que se suman diversas actuaciones de la AEI y una serie de dictámenes periciales.
 
 
 
 
La Institución de procuración de justicia expresa que bajo ningún motivo y por ninguna circunstancia, la Fiscalía General dejará de aplicar la ley con firmeza y sin distingo contra quienes resulten responsables de este hecho.

Otra versión

Villa de Zaachila, Oax., a 23 de diciembre del 2019.- Una emboscada a agentes de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, que trasladaban de un penal a otro a un líder del Cártel de Juárez, dejó un saldo de un ministerial muerto y cuatro personas heridas, dos de ellas sicarios.

Los hechos se registraron este lunes, alrededor de las 15:15, cuando agentes de la Fiscalía del estado realizaban el traslado de José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca” o “El Animal”, jefe del Cártel de Juárez en la costa de Colima y Michoacán y aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación.
 
 
 
 
El líder criminal, detenido en 2013, sería llevado a Tamaulipas, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juzgado en ese estado.

Cuando el convoy circulaba por la carretera, en la agencia Vicente Guerrero, municipio de Zaachila, civiles armados a bordo de camionetas emboscaron a los custodios y abrieron fuego en su contra con rifles de grueso calibre.

En el lugar se desató un tiroteo que culminó con la huida de los atacantes, excepto dos que resultaron heridos, así como dos agentes de la Fiscalía y una mujer.
 
 
 
 
Un fuerte operativo de seguridad se implementó en el lugar de los hechos, siendo trasladados a hospitales los heridos, donde murió uno de los agentes heridos, quien era miembros de la Agencia Estatal de Investigación.

Brizuela Meraz fue detenido en abril de 2011 en un operativo policiaco ocurrido en el barrio popular de El Mezcalito, al sur de la capital del estado, siendo liberado por la propia dependencia federal, sin conocerse las causas de dicha decisión.

Al líder del cártel de Juárez se le incrimina, además, de varios asesinatos ocurridos desde 2010 a 2013 en el territorio colimense. 
 
 
 
 
Según el entonces gobernador Anguiano Moreno, el detenido era buscado en Colima por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, privación de la libertad, secuestro, robo calificado además de homicidio calificado, por lo que tenía en su contra un total de cinco órdenes de aprehensión.

José Bernabé Brizuela Meraz comandaba una célula criminal del cártel de Juárez encargada de traficar los embarques de droga que llegaban a través del puerto de Manzanillo, y del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
 
 






 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog