EU: peligroso medio México y focos rojos en cinco entidades


El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México, la cual, si bien se mantiene en nivel de riesgo 2, recomienda a sus ciudadanos extremar precauciones en 11 estados y, de preferencia, no visitar cinco. De acuerdo con la última publicación al respecto del Departamento de Estado estadunidense, en Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa existe alto peligro producto de la presencia del crimen organizado, mientras que en Tamaulipas por temas de secuestro. Asimismo, sugiere reconsideren los viajes que quieran hacer a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

En la alerta, la autoridad pide a quienes viajen a México mantener informados a sus familiares y amigos del lugar que visitarán y atender una serie de recomendaciones, entre ellas para tomar un taxi o asistir a un bar o cajero automático. “Use carreteras de peaje cuando sea posible y evite conducir solo o de noche. En muchos estados la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”, detalla el documento. En esta ocasión se eliminaron de la alerta de viaje lugares como Gómez Palacio, en Durango, y San Pedro Garza García, en Nuevo León, municipios señalados por la creciente inseguridad. 

La advertencia prevé restricciones a los trabajadores del gobierno estadunidense para visitar algunas ciudades turísticas mexicanas, como es el caso de Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa y Taxco, en el caso de Guerrero, y la región del Istmo, en Oaxaca. El caso de Tamaulipas destaca por la mención que se hace de las actividades criminales, que van desde tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, secuestro, desapariciones forzadas y extorsiones hasta agresiones sexuales. Para la Ciudad de México, el Departamento de Estado pide a sus ciudadanos que extremen precauciones debido al incremento de actividades delincuenciales y asegura que los crímenes violentos y no violentos ocurren en toda la capital. “Tenga precaución adicional fuera de las áreas turísticas frecuentadas donde la policía y la seguridad patrullan de manera más rutinaria, particularmente de noche. Los delitos menores ocurren con frecuencia tanto en áreas turísticas como en áreas no turísticas”, destaca. 

​Respecto al año pasado, la dependencia del gobierno estadunidense mantiene el nivel de alerta 2, que significa ejercer mayor precaución. Mientras que el nivel 3 se refiere a reconsiderar el viaje y el nivel 4, a no viajar. El pasado 7 de diciembre, el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez retiró a sus empleados la prohibición temporal de viaje a la ciudad de Chihuahua; sin embargo, emitió recomendaciones. Sugirió viajar solo de día por la carretera federal 45, con paradas permitidas en instalaciones de la Policía Federal; también por la puerta de Juárez, el módulo de inspección en el kilómetro 35 y comercios y restaurantes a los largo de la autopista del municipio Villa Ahumada.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog