EL POLLO García; Ex Policía, Narco, Sapo y Testigo DEA

Cesar Eduardo García Martínez, El Pollo, exagente ministerial de Tamaulipas en el periodo de gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba y exinformante de la entonces Procuraduría General de la República (PGR, ahora FGR) y la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue detenido el miércoles pasado en Nuevo León.

García Martínez, era también integrante del Cártel del Golfo (CDG) y responsable de recolectar dinero del cartel para entregar sobornos al exgobernador Tomás Yarrington y otros políticos en el estado, indicó el gobierno de Tamaulipas en un comunicado.

El Pollo fue testigo colaborador bajo el nombre de “Oscar” en el caso contra del exgobernador de Tamaulipas, actualmente preso en una cárcel de Texas. Ahora enfrenta cargos en Tamaulipas por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión.

Se le atribuyen homicidios y extorsiones en el norte de Tamaulipas donde operó para Osiel Cárdenas Guillen y después para Los Zetas ahora Cartel del Noreste.

De los más buscados

García Martínez está en una lista de la Fiscalía tamaulipeca “de los más buscados en el estado” y ofrecía una recompensa de hasta dos millones de pesos por información que revelara su ubicación.

Fue detenido por elementos de la Policía Federal y posteriormente entregado a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas que fijó el 24 de diciembre como plazo para determinar si se le vincula o no a proceso.

El Pollo se convirtió en testigo colaborador en 2012 y testificó en Estados Unidos el 23 de febrero de ese año, ante un agregado de la PGR que actuó a nombre del agente ministerial.

En esas fechas García Martínez era Agente Ministerial de Tamaulipas y también colaborador del entonces líder del CDG, Osiel Cárdenas Guillen.

Como testigo colaborador bajo el seudónimo de “Óscar”, declaró en 2012:
“En el mes de junio 1998 en un evento político que se llevó a cabo en Reynosa, Tamaulipas, Juan José Muñiz Salinas El Bimbo me envió para entregar UN MILLON DE DOLARES EN EFECTIVO a Jesús Vega Sánchez (fallecido) a quien entregue dicha cantidad en su propia mano”.

“Durante los meses de Julio, agosto, septiembre y octubre de 1998 entregué cantidades que oscilaban entre 400 mil y 800 mil dólares en diversos sitios para las campañas políticas y la de gobernador de Tomás Yarrington”.
 
  
 
 
 
Complót contra Cabeza de Vaca

La información revela que el testigo protegido de la DEA y PGR Cesar Eduardo García Martínez alias el “El Pollo” reclutaría a otros testigos colaboradores para que declaren a cambio de dinero contra el Senador Cabeza de Vaca e intentar implicarlo con la delincuencia organizada.

McAllen, Texas, .- Información proporcionada por agentes de seguridad de Estados Unidos que mantienen vigilados los pasos del testigo protegido de la DEA y PGR, Cesar Eduardo García Martínez, alias “El Pollo” revelaron que en los últimos meses el “informante” en el caso de Tomás Yarrington Ruvalcaba sostiene reuniones constantes con otros personajes de la política de Tamaulipas y el empresario Heriberto Deandar Robinson, en un domicilio particular en Missión, Texas.

Desde la residencia localizado 3801 San Efraín de Lago Escondido, en el desarrollo de Sharyland Plantation, Mission Tx, se han planeado acciones para intentar descarrilar el proyecto político del Senador de la República, Francisco García Cabeza de Vaca de acuerdo con lo informado a los mismos agentes federales por otro testigo colaborador contactado por “El Pollo” para ofrecerle dinero a cambio de que a sus declaraciones ya realizadas en Estados Unidos y a PGR , agreguen y testifique contra el ex alcalde Reynosa y ex diputado federal, aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura.

El grupo de reynosenses en mención que se reúnen con el ex policía ministerial de Tamaulipas tienen un añejo conflicto con el Senador de la República, que ha trascendido a través de una serie de publicaciones en los diarios de los que forma parte Deandar Robinson desde el año 2006.

El también ex operador de Osiel Cárdenas Guillen es el que en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, señala que siendo policía Ministerial de Tamaulipas se responsabilizó de entregar maletas de dinero para las campañas del PRI en Tamaulipas y que recolectaba de la delincuencia organizada, Juan José Muñiz Salinas, alias el “Bimbo”, preso por narcotráfico en México y detenido cuando fungía como Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Lebbert Gutiérrez. El “Bimbo” también tiene relación familiar con Heriberto Deandar.

“Òscar” nombre clave que utilizó la PGR para identificar a Cesar Eduardo García Martínez alias “El Pollo”, quien también es visto constantemente en Nuevo Laredo, donde a través de algunas empresas es proveedor del municipio fronterizo, señaló en la multicitada averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 a Baltazar Hinojosa Ochoa, Mario Zolezzi García, José Manuel Suárez López, Serapio Cantú Barragán y Humberto Valdez Richaud, como los políticos a los que hizo entrega de entre un 1 millón a 500 mil dólares en lugares distintos de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros para campañas y a cambio de que pusieran como jefes policiacos a los colaboradores del narco.
 
 
 
 
POLLO

De acuerdo a dicha averiguación en nuestro poder, las entregas del dinero se hicieron en los domicilios particulares de ex alcaldes y en el restaurante Mansión del Prado en Reynosa, en el Hotel Residencial de Matamoros, en el Hotel Grand Premier de Reynosa y en el Holiday Inn de la colonia del Prado de Reynosa y en el de Matamoros.

La propiedad que funciona como punto de reunión de “El Pollo”, Heriberto Deandar, Oscar Luebbert también testigo colaborador de la DEA y Alberto Aldama, está a nombre de CHAU CHRISTOPHER & ADRIANA ZANETTI. Tiene un valor de 364 mil dólares y cuenta con un terreno de 10 mil 500 metros cuadrados y de construcción 3,158 pies cuadrados, consta de 5 dormitorios y 4 baños. El Pago de impuestos de la residencia en 2015 ascendió a casi 10 mil dólares. Actualmente ese domicilio esta rentado por una mujer hispana de nombre Erika Montemayor.

De acuerdo con la información que han publicado distintos medios, “El Pollo” fue el encargado de reclutar a buena parte de los testigos protegidos para la DEA en los casos de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores y ahora intenta contactar a presos por narcotráfico en México y Estados Unidos para que a cambio de dinero inmplique a Cabeza de Vaca.

Dichos testigos colaboradores que fueron reclutados por “El Pollo” estuvieron al servicio como policías estatales y municipales a la organización del cárel del golfo y testificaron contra políticos del PRI en Tamaulipas en el 2012, entre ellos a Ruben Ignacio Cavazos Salazar con nombre clave de “Pedro”, Margarito Peña Lucero, Dionisio Flores Peña, Miguel Angel Barajas y Mario Lozano Tijerina entre otros, todos ex policías locales y ministeriales de Tamaulipas.

A continuación se publica el testimonio oficial rendido ante PGR por el testigo colaborador bajo la clave de “Pedro” quien fue reclutado por el también testigo colaborador Cesar Eduardo García Martínez “El Pollo”. Como se aprecia se protegen los nombres de personas mencionadas en la declaración, pero quienes conocen la historia de la organización criminal en Reynosa y Tamaulipas, fácilmente identificarán a los personajes que se refiere. En dicha averiguación de más de 100 hojas donde se incluye el testimonio de Antonio Peña Arguelles no se menciona al senador Cabeza de Vaca y sí en cambio a una larga lista de políticos Priistas.
 
 
 
 
Ampliación

César Eduardo García Martínez, alías "El Pollo", fue detenido la tarde de ayer en Monterrey y trasladado a Tamaulipas durante la madrugada de hoy. 

Autoridades tamaulipecas confirmaron la detención, luego de que la noticia corriera por las diferentes redes sociales. 

García Martínez esta en proceso de ser vinculado para que responda por los delitos de privación ilegal de libertad o secuestro y extorsión; cargos por los cuáles el estado giró orden de aprehensión y por lo que fue detenido. 

"El Pollo", delincuente y testigo de la DEA en el caso de Yarrington, cobró fama luego de ser el sicario más cercano del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillen, para luego ser reclutado por la PGR a cargo de Marisela Morales y por el hoy procurador de Justicia de Tamaulipas Irving Barrios Mojica. 

García Martínez forma parte del grupo de criminales más buscados por los que se ofrecía una cuantioso recompensa en Tamaulipas; y quien esta vinculado al Cártel de los Zetas del noroeste. 
 
 
 
 
Fue en Tamaulipas dónde se formó como sicario y delincuente y operaba un grupo de reynosenses por cuya forma de actuar y organizarse, constituían como el "Cartel de Testigos Protegidos"; todos ellos con el común de sus orígenes de familias criminales; "El Pollo", era quien los reclutaba. 

Ellos representaron el calvario de muchos, evadían el sistema de justicia penal y corrompían los testimonios de los que detenían; eran los zar de las mentiras que desfilaron por los diferentes tribunales de México y Estados Unidos donde "fabricaban" testimonios en decenas de casos claves 

García Martínez oriundo de Nuevo Laredo de 41 años residía en Texas; fue uno se los colaboradores más cercanos al capo Osiel Cárcenas Guillen y del abogado ex fiscal Sergio Guadalupe Adame Ochoa, quien tenía la responsabilidad de combatir al cártel del Golfo. 

El reclutaba a los informantes, muchos de ellos hoy gozan en Texas de las ventajas de "delatar" a los criminales, aunque muchos de esos testimonios hayan sido "fabricados" . 

En no pocos testimonios en la web ,se desprende la autoría de estos informantes del también llamado "Pollo" y quien bajo el seudónimo de "Óscar" en expedientes de la PGR se involucró muy recientemente en el sonado caso de Yarrington en Estados Unidos, contra quien aparecen otros testimonios claves de amigos del "Pollo" y por incorporarlos al "sistema", como fue el caso de Rubén Ignacio Cavazos. 

César Eduardo mantuvo una relación sentimental con la hermana del ex capo de Matamoros Óscar Malherbe e identificada como Marbella Malherbe con quien se dice incluso procreo un hijo, aunque el esta legalmente casado con Mónica Falciola a quien le pusieron incluso al descubierto el domicilio de ambos en San Antonio, Texas con valor de casi 400 mil dólares. 

Con él se evidenció la "red de testigos" que constituyó y reclutó a varios reynosenses entre ellos Rubén Ignacio Cavazos (involucrado en el expediente de Yarrington), Miguel Ángel Barajas, Mario Lozano Tijerina, Jorge Guerra, ex policía federal, entre otros más. 

En las acusaciones al "Pollo" hay menciones constantes hacia un agente de la DEA identificado como Artemio Cantú al que incluso se le menciona como familiar de uno de los Informantes identificado como Mario lozano, incluido en esta red de 'Testigos fabricados".
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog