Tamaulipas: NARCOS adoptan uso de drones para transportar drogas a EU


El contrabandista de un cartel mexicano no cambia de profesión cuando se construye un muro fronterizo en medio de su ruta.

Mientras que algunos elementos criminales recurren a túneles en California y Arizona, los narcotraficantes a lo largo de la frontera de Texas han demostrado una creciente adopción de drones comerciales con ligeras modificaciones para mover el producto u observar los alrededores.

El uso de aviones no tripulados por parte de los carteles es bien conocido, aunque muy pocos han sido testigos de uno lanzado y regresado a través de la frontera suroeste. Los drones evolucionan casi tan rápido como cada vez están más disponibles comercialmente.

Desde 2010, los carteles han demostrado usos para la vigilancia , el contrabando e incluso intentos de asesinato.

Un martes por la noche, aproximadamente a las 10:39 pm, finalmente sucedió: después de días de vigilar el Río Grande en Roma, Texas, personalmente observé y filmé un avión no tripulado del cartel sobre Miguel Alemán, Tamaulipas. 

Lo único visible al principio era una pequeña luz verde que se movía en el cielo distante. 

Una vez que cruzó el Río Grande, el avión no tripulado se cernía sobre un área de contrabando que se usa diariamente como Salinas Crossing. 

En la distancia, se escuchó un zumbido agudo mientras volaba de un lado a otro, pareciendo estar buscando algo en la oscuridad de abajo. Después de unos minutos, regresó a Miguel Alemán y aterrizó en una intersección. Poco después, varias personas estaban en la orilla del río cargando en una balsa para seguir la ruta de vuelo del dron.

A la mañana siguiente, entrevisté a un piloto de drones comerciales certificado por la FAA que también presenció el incidente. Él dijo, "una cámara de dron normal no podría haber sido utilizada para volar o grabar imágenes debido al nivel de oscuridad". El piloto insistió en que el dron tenía una cámara mejorada con luz para compensar. También reconoció que las dos cámaras de sus drones comerciales utilizadas para filmar en alta definición habrían sido inútiles esa misma noche.

Los drones han sido vistos y confiscados por la policía en esta área antes. Un veterano agente de la Patrulla Fronteriza asignado al Sector del Valle del Río Grande proporcionó una imagen de un avión no tripulado confiscado el 9 de junio de 2019 en La Grulla. 

La incautación tuvo lugar cerca de la orilla del río en el condado de Starr, mientras que los agentes realizaban un seguimiento de rutina de un grupo de personas que ingresaron ilegalmente al país en ese momento.

Los drones son un salto moderadamente revolucionario en tecnología y tácticas de carteles. La policía de los Estados Unidos aún no posee la capacidad de detectar, interceptar, arrestar y enjuiciar rápidamente a los delincuentes que los usan. 

Son difíciles de ver, escuchar y perseguir desde el suelo. La capacidad de apoderarse de un avión no tripulado que transporta narcóticos en las extensiones remotas de la frontera suroeste también agrega otra capa de dificultad para la aplicación de la ley.

En el Valle del Río Grande, la construcción del muro fronterizo se encuentra detrás de áreas como El Paso y el sur de California. Pero a medida que continúan las mejoras en los límites, los drones podrían ser la solución natural para los contrabandistas.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog