Guanajuato: DURO GOLPE a "El Marro"


Lo asegurado en las casas de seguridad de la zona Laja-Bajío, Guanajuato (Foto: Twitter/FGEGUANAJUATO)

El narco volvió a poner en jaque a México. Esta vez ha sido en Guanajuato, donde una ofensiva entre pobladores de la región de Laja-Bajío y elementos del Ejército mexicano dejó al menos 25 personas muertas y 12 heridas, entre ellos un guardia nacional.

Los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles, cuando las fuerzas federales realizaban un cateo de varios inmuebles de la zona, que eran utilizados como casas de seguridad por el cártel huachicolero Santa Rosa de Lima.

En los domicilios se aseguraron vehículos de motor con reportes de robo y alteraciones, dosis de diversas drogas, armas de fuego largas y cortas y cientos de cartuchos útiles de calibres diversos.

Además, se decomisaron impresoras de alta definición que eran utilizadas para estampar billetes falsos.

Como resultado del operativo Golpe de Timón, —que desde marzo busca la captura de José Antonio Yépez, alias “El Marro”— también se detuvo a tres personas: Estefany "N", Carlos Alberto "N", y Daniel "N" alias “El Morral”.

La FGE de Guanajuato informó sobre el cateo de casas de seguridad (Foto: Twitter/FGEGUANJUATO)

“Resultado del operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado y el Ejército Mexicano en la zona Laja-Bajío, aseguramos un cargamento de granadas, armas largas, equipo táctico, vehículos, cientos de billetes falsos e impresoras de alta definición. Hay tres personas detenidas”, informó la dependencia.

La Fiscalía detalló que la táctica obedece a las investigaciones que la Agencia de Operación Criminal realiza en Laja-Bajío, donde se han suscitado diversos acontecimientos delictivos en las últimas fechas.

Durante el operativo participaron 1.000 elementos de la Fiscalía de Guanajuato, Policías Estatales y del Ejército.

Como en ocasiones anteriores, los operativos anticrimen en Guanajuato desencadenaron una reacción por parte de los pobladores de la zona, quienes incendiaron autos y bloquearon la carretera a Celaya, con la intención de impedir que las fuerzas catearan los inmuebles y detuvieran a “El Marro”.

El primer narcobloqueo se reportó en la comunidad de Franco Talavera, donde quemaron un camión de transporte de personal. El segundo acontecimiento ocurrió en el puente Chihuahuita, donde fueron incendiados un vehículo particular y un camión de pasajeros.

Pese a la jornada de narcoviolencia, en esta ocasión se reportó poca participación de pobladores , lo que a decir de las autoridades es reflejo de que el Cártel Santa Rosa de Lima se encuentra debilitado.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación del Estado suspendió las clases en el poblado de Juventino Rosas.

La casa decomisada a José Antonio Yépez, "El Marro"

La búsqueda de José Antonio Yépez y otros líderes del Cártel Santa Rosa de Lima se ha concentrado en los municipios de Villagrán, Juventino Rosas y Celaya, donde han detenido a integrantes de su principal circulo de operadores, han decomisado residencias de lujo con albercas y sobres con dinero que obtienen de las extorsiones a comerciantes.

En uno de los operativos más recientes en agosto pasado, las autoridades estatales localizaron una de las cuevas donde se escondía “El Marro”, en las cercanías de Rincón de Centeno.

En el estado de Guanajuato opera mayoritariamente el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al huachicol (robo de combustible). Su origen se remonta a 2014 cuando eran un grupo que robaba el suministro de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezado por David “R”, “El Güero”, quien era jefe de José Antonio Yepes “El Marro”.

La organización cobró notoriedad cuando “El Marro” asumió el liderazgo y en octubre de 2017 le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del robo de combustible en el llamado “Triángulo de las Bermudas”, integrado por los municipios de: León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos, por donde pasan ductos de Pemex; así como por la venta de droga, secuestro y extorsión.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog