Se la PARTIERON al Ray; Autor de La Masacre de #Morelos

Morelos vivió por segundo día se registró una riña entre dos grupos delincuenciales al interior del Centro de Reinserción Social “Morelos”, situado en el poblado de Atlacholoaya, del municipio de Xochitepec, dejando un saldo de seis personas muertas, entre ellos “El Ray”, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos.

“Desde las 8:30 horas inició una pelea en el área general de ingresos donde cuatro elementos de seguridad fueron sometidos y trasladados a la zona de talleres”, precisó el funcionario morelense durante la conferencia de prensa que ofreció en la 24 Zona Militar, donde fue acompañado por representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, del delegado para programas sociales, Hugo Éric Flores; del fiscal estatal, Uriel Carmona y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP).




Ojeda Cárdenas detalló que una vez que se tuvo registro del disturbio se activaron los protocolos nacionales de actuación penitenciaria y a las 10:26 horas se realizó el despliegue de elementos operativos para ingresar a reforzar al personal de custodios y restablecer el orden al interior del CERESO.

Fueron 115 elementos de la Guardia Nacional y 120 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes instalaron un cinturón de seguridad perimetral del CERESO y elementos de Seguridad estatal otro más al interior del Centro de Reinserción.




Asimismo, se activó el Grupo Operativo Pantera mediante el cual utilizaron unidades caninas y un helicóptero.

Mientras la riña y su operativo ocurría para detenerla, nuevamente las redes sociales se inundaban con imágenes difundidas desde el penal que mostraban el sometimiento de los custodios, de personas privadas de su libertad, de heridos e incluso de muertos, entre ellos “El Ray”, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ubicado en los reportes oficiales como “El Ray”, y Alexis “N”, hijo de Santiago Nazarí, ubicado por las autoridades como “El Carrete” y líder de Los Rojos.
 
 
En tanto, Israel Ponce de León Borquez, director del Centro de Reinserción Social, se encuentra fuera del estado participando en una convención nacional, por lo que al frente del CERESO quedó Miriam Mireles Toledo, directora general de Centros Penitenciarios.

Ojeda Cárdenas aseguró que se logró controlar la situación a las 12:00 horas, “solo cuatro horas después” de iniciada la riña.

“Lamentablemente después del pase de lista, realizado al interior del centro, se confirmó la muerte de seis personas que estaban privadas de su libertad que corresponde con los siguientes nombres: José Manuel “N”, Roberto “N”, Lorenzo “N”, Vicente “N”, Néstor “N” y Raymundo Isidro “N”. Y dos lesionados que son Leopoldo “N” y Adalberto “N”, destacó.  




El encargado de la política interna precisó que los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado realizan las primeras diligencias para confirmar la identidad de las personas fallecidas y añadió que se apoyará a sus familias.

Sin embargo, negó que entre las personas fallecidas o heridas figure el hijo de “El Carrete”, líder de Los Rojos, grupo criminal que dominaba el sur de la entidad; también rechazó que se hayan utilizado armas de fuego.

Descartó que exista autogobierno al interior del penal y resaltó que el motivo de estas peleas son “la disputa de grupos criminales antagónicos que se encuentran recluidos en ese centro y que iniciaron este conflicto”. 




Indicó que la riña se suscitó únicamente en el área varonil, por lo que no ocurrió nada en el femenil.

En tanto, el fiscal estatal, Uriel Camona, evadió precisar la forma en que murieron los internos; es decir, si es verídica la imagen que circula de una persona decapitada.

“Estamos realizando las investigaciones a fondo para saber si tuvo que ver el evento de ayer y hoy, la Fiscalía está trabajado y en las próximas horas se datan los avances”, dijo.

Por ahora, la seguridad de todos los Centros de Reinserción en el Estado quedará en manos de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, además de los custodios.




¿Quien es ‘El Ray?

Raymundo Isidro Castro Salgado, “El Ray”, es considerado como uno de los jefes del CJNG en Morelos; fue detenido el pasado 7 de mayo en Puebla, era buscado por autoridades federales y estatales por varios años; se agudizó su búsqueda en abril, tras participar en una balacera ocurrida en un restaurante de mariscos en la zona oriente de Morelos.


Podría haber quedado en Libertad
 
Cuernavaca.— A Raymundo Isidro Castro El Ray nunca le gustó perder, y menos en los juegos de futbol, deporte que practicó desde chico y una vez que tuvo poder económico patrocinó distintos equipos de balompié de la zona oriente, con los que ganaba todos los torneos, entre ellos la Copa Morelos. 

Quienes lo conocieron lo ubican al lado del exalcalde de Yecapixtla, José Refugio Amaro Luna (2012-2015), su amigo y socio en la adquisición de equipos de futbol como los Guerreros de Yecapixtla, de Tercera División. 


Sus conocidos dicen que El Ray, considerado por las autoridades como líder del CJNG en el estado, disfrutaba los encuentros de sus equipos, pero siempre desde un sitio aislado a los estadios. 


En mayo pasado fue detenido en Puebla luego de huir de una balacera en un restaurante de mariscos, en el municipio de Cuautla, Morelos, donde murieron seis personas, entre ellas tres niños. 


De regreso a Morelos, El Ray fue confinado al Cereso de Atlacholoaya, donde la mayoría de los internos están identificados con el cártel de Los Rojos, grupo antagónico del CJNG. 


Según autoridades, El Ray podría quedar en libertad por la ausencia de denuncias de peso, pero una reyerta torció su "buena suerte".
 
















Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog