Era de "Los Zetas" la tonelada de COCA decomisada por SEDENA en QuintanaRoo


La tonelada y cientos de kilos de cocaína, con valor de 270 millones de pesos, aproximadamente que fueron asegurados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en terrenos de la comunidad de Tomás Garrido, municipio de Othón P. Blanco, pertenecían al grupo criminal de los “Zetas Vieja Escuela”.

Quintana Roo 08/Oct/19.- Fuentes cercanas a la investigación que lleva a cabo la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), revelaron lo anterior a Grupo Sol y añadieron que el cargamento provenía de Colombia, del supuestamente extinguido Cártel del Norte del Valle, liderado en la actualidad por los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, mejor conocidos como “Los Comba”.

Tras las primeras indagatorias, luego que el cargamento de droga fuera puesto a su disposición por miembros de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, y conforme a los informes de la Sedena, en cuanto a que una llamada anónima fue la que llevó a los militares al descubrimiento del estupefaciente, la SEIDO no descarta que el aviso haya provenido de la organización más fuerte que le disputa el control de la zona: El Cártel Jalisco Nueva Generación.

Como se recordará, las fuerzas castrenses hallaron en la maleza de dicha comunidad un total de 48 costales que tenían en su interior 20 paquetes, cada uno, con un peso de 960 kilogramos de polvo blanco, con las características de la cocaína. También fueron asegurado dos vehículos y tres armas largas, pero ningún detenido.

Lo anterior, luego de que la aeronave Gulfstream V Modelo GV, se desplomara al intentar descender en medio de un banco de niebla, lo que ocasionó que se estrellara.

ZETAS Y CJNG

Sol Quintana Roo, en entregas informativas anteriores informó que desde hace menos 15 años, en marzo del 2004, los Zetas llegaron a Cancún y se apoderaron de la plaza, liderados entonces por Heriberto Lazcano, “El Lazca” o “El Verdugo”.

A lo largo de ocho años se convirtieron lo amos y señores del trasiego de toneladas de droga, a través de la vía marítima, procedente de Centro y Sudamérica, pero en el 2012, luego de la muerte de Heriberto Lazcano, en octubre de ese mismo año, una mujer, ex agente de la desaparecida Policía Judicial Federal: Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”, se convirtió en la jefa del narcotráfico en Quintana Roo.

Para ello conformó su organización criminal con desertores de otras organizaciones, incluso militares, narcomenudistas menores de la zona e integró lo que ella llamó El Cártel de Cancún y, bajo el mismo método de coptar a las autoridades y disputarles a Los Zetas a sangre y fuego el territorio… Éstos tuvieron que aliarse con otros grupos para tratar de abatir a “La 40”, otro de los motes de la mujer, pero no lo lograron y tuvieron que abandonar la plaza, por lo que desde ese entonces se creía extintos.

Fue hasta principios de agosto de 2017, cuando las autoridades antidrogas detuvieron a “Doña Lety” que Los Zetas resurgieron en Quintana Roo, principalmente en Cancún, pero con el nombre de “Zetas Vieja Escuela” volvieron a convertirse en dueños de la plaza desplazando a otros grupos criminales.

Ese dominio lo pudieron mantener hasta la llegada, a principios de enero de 2018, del Cártel Jalisco Nueva Generación que a través de ejecuciones y narco-mantas anunció su llegada y comenzó a disputarles el territorio.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog