Oootra Vez Atoran al Jefe de Plaza El Chofo/Chofi CJNG

San Juan de los Lagos, Jal.- Alexis 'N', El Chofo, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido por elementos del Ejército en un balneario del municipio de San Juan de los Lagos, en esa entidad.

El Chofo es señalado de ser el autor intelectual en el asesinato de Vany Gutiérrez Méndez, quien se desempañaba como comisario de Seguridad Pública de Lagos de Moreno. Alexis 'N'' atacó al capitán de infantería retirado en represalia por haber participado en su detención el 22 de abril.

Al presunto delincuente se le vincula también con el asesinato de un policía municipal de la ciudad jalisciense.

El Chofo contaba además con una orden de aprehensión en su contra por el delito de robo calificado en grado de tentativa en agravio de dos empresarios de Lagos de Moreno. El detenido ya fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.


En Aquella ocasión

Resuelven que juez no tuvo responsabilidad

El Consejo de la Judicatura determinó que no hay elementos para responsabilizar al juez de Lagos de Moreno, José Enrique Velázquez Martín, por la liberación de Alexis N (21 años), también conocido como El Chofo, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio alteño, quien fuera detenido el 23 de abril y liberado tres días después.

De esta forma, se ordenó el archivo del procedimiento 313/2019-B que se abrió contra el funcionario judicial, el cual comenzó a petición de Griselda González Ramírez, agente del Ministerio Público adscrita a Lagos de Moreno. La MP presentó una queja y pidió que se investigaran los actos y omisiones del juez “al haber dictado auto de no vinculación a proceso dentro de la carpeta administrativa 60/2019-C, derivada de la carpeta de investigación 339/2019 a favor” de Alexis N.

La MP aseguró que el juez incurrió en “irregularidades graves cometidas en la impartición de justicia”.




El 2 de mayo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez declaró: “Me da mucho coraje mientras un montón de jueces ineptos y corruptos están muy contentos en sus casas diciendo que están apegados a la ley y los delincuentes en la calle”. Esto, al referirse a la liberación de Alexis N, que coincidió días después con el homicidio de uno de los policías municipales que lo detuvieron.

El Diario NTR Guadalajara dio a conocer que a Alexis N se le buscaba por hechos ocurridos en 2018; sin embargo, fallas en la integración de la carpeta terminaron por liberarle.



Para empezar, al presunto delincuente no se le pudo dictar el auto de vinculación a proceso por robo en grado de tentativa de una camioneta, pues en las pruebas se aportaron datos de un vehículo diferente. Además, a El Chofo se le señalaba por hechos que ocurrieron en diciembre de 2018 en Lagos de Moreno, pero en la carpeta de investigación se mencionó que se habían registrado en Teocaltiche.

Otro problema fue que la detención en 2018 se hizo por detonación de arma de fuego, mientras que el MP de Jalisco pidió que se le vinculara por robo en grado de tentativa. Asimismo, en la investigación de finales del año pasado ya el Ministerio Público federal había determinado la libertad de los imputados.




En sus argumentos, el juez Enrique Velázquez señaló que de los antecedentes expuestos por el Ministerio Público en la investigación no se desprenden datos de prueba que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y que exista la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión.

Por su parte, el MP aceptó que sí había “errores de redacción en cuanto al número de serie del vehículo”, pero que había otros datos que acreditaban su existencia y que podían usarse para vincular a proceso a Alexis N.




Para revisar este caso, la Judicatura solicitó a la Dirección de Planeación, Administración y Finanzas el expediente con toda la información personal y laboral del juez Enrique Velázquez Martín. Además, una copia certificada de la totalidad de las actuaciones, documentos y videograbaciones relativas a la carpeta de investigación 339/2019, así como copia de los DVD relativos a la audiencia de imputación del 23 de abril de 2019, y de la audiencia de vinculación del 25 de abril del mismo año.

En la resolución que emitió el Consejo de la Judicatura el 5 de julio, de la cual este diario tiene una copia, se señala que del análisis de toda la información recabada se desprende que “no hay elementos suficientes para acreditar la responsabilidad administrativa imputada” al juez Velázquez Martín.

En los puntos resolutivos, se advierte que la Judicatura “no cuenta con elementos de convicción aptos, idóneos, bastantes y concluyentes que permitan demostrar la existencia de alguna falta administrativa y la presunta responsabilidad atribuible a José Enrique Velázquez Martín”.

Los hechos

El 12 diciembre de 2018, la Policía municipal de Lagos de Moreno atendió un reporte por disparos de arma de fuego. Se logró la detención de cuatro personas, entre ellas Alexis N y Jesús Eduardo N, quienes fueron remitidos al Ministerio Público (MP) federal

El MP federal liberó a los detenidos, en virtud que la posesión de arma de fuego no amerita privación de la libertad

El 23 de abril de 2019, Alexis N es nuevamente detenido por policías municipales con el apoyo del Ejército

La orden de aprehensión se solicitó por el delito de robo en grado de tentativa, por los mismos hechos del 12 de diciembre de 2018




El MP aseguraba que se intentaron robar la camioneta serie 1FDVF3G66HEBH72709, mientras que entre las pruebas que se aportaron aparecía un peritaje de otro vehículo diferente, con número de serie 1FDWF3G63HEB72800

El gobernador se refirió a Alexis N y dijo que era un peligroso delincuente; sin embargo, la Fiscalía Regional remitió un oficio en el que aseguró que “no se encontró ninguno registro o mandamiento judicial” en contra de Alexis N.


Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog