NuevoLaredo: CNDH Acusan al CAIET de asesinar extrajudicialmente a mujer secuestrada


Nuevo Laredo Tamaulipas.-Surgen quejas realizadas por la CNDH en contra de elementos del CAIET sobre los hechos ocurridos donde se reportaron siete delincuentes abatidos luego de un enfrentamiento en la carretera al aeropuerto de esta ciudad.

El gobierno de Tamaulipas informó a través de la Secretaría de Seguridad Pública que personal del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) “repelió una agresión en su contra hecha por varios sujetos armados en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Nuevo Laredo”

Se mencionó que fueron siete los agresores, que portaban armas de alto poder y quienes fallecieron. 

Los Informes iniciales indicaron que los policías de CAIET circulaban realizando recorridos de vigilancia cuando desde una camioneta RAM, con placas de Texas, los sujetos comenzaron a disparates.

“Los agresores llevaban uniformes tipo militar con insignias y equipo táctico. Pertenecen al grupo que en días anteriores agredió a policías estatales cuando instalaban un filtro de seguridad y luego en un hotel de Nuevo Laredo”.

Sobre el acto violento, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, informó que el grupo de agentes de investigaciones de la Policía Estatal de Tamaulipas habría asesinado de manera extrajudicial a una mujer secuestrada “para después hacerla pasar como integrante del grupo armado”.

De acuerdo con el testimonio de dos personas que presentaron una queja ante el Comité por detención arbitraria, la mujer identificada como ‘Silvia’, de 45 años, al momento de ser herida por los agentes estatales se encontraba esposada, con las manos en la espalda y les gritaba que estaba secuestrada, que no le dispararan.

Los agentes de la Policía Estatal pertenecientes al Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas, (CAIET), lejos de prestarle auxilio a la mujer, le dispararon al menos en dos ocasiones, uno de ellos directamente en la cabeza, “para no dejar testigos”, se informó al Comité.

"Estábamos detenidos arriba de un vehículo blindado de la Policía Estatal cuando ocurrió la balacera y vimos como los agentes se acercaron a la camioneta azul y le dispararon a la mujer y a un muchacho que no estaban disparando, que no traían armas”, explicó uno de los testigos, quien también presentó su queja este jueves 29 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

La mujer víctima de esta ejecución extrajudicial, tenía su domicilio en en la colonia Nueva Era, perteneciente a Nuevo Laredo. “Al momento de ser asesinada vestía short color rojo y blusa blanca, descalza y no portaba ningún tipo de arma ni tampoco uniforme tipo militar, como falsamente lo informaron autoridades de Tamaulipas”, puntualizó al Comité.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez informó a este medio que “se está elaborando un informe ante organismos naciones e internacionales defensores de los derechos humanos para que se exija al gobierno de Tamaulipas clarificar la información sobre la ejecución arbitraria y extrajudicial de la mujer identificada como ‘Silvia’ y ordenar una investigación sobre estos hechos”.

Familiares de la víctima se presentaron este miércoles en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia para su identificación oficial, siendo informados que todavía no pueden entregarles el cuerpo porque aún no cuentan con un informe de hechos por parte de los agentes de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales (CAIET) que participaron en este enfrentamiento armado ocurrido el martes 27 de agosto al poniente de Nuevo Laredo y que dejó al menos seis personas muertas, del sexo masculino.

Ramos agregó que, es importante señalar que la criminalización de víctimas, el ocultamiento de información y la manipulación de escenarios y evidencias no es la primera ocasión que se registra en Tamaulipas por parte de autoridades estatales
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog