#Durango Emboscan a 11 Policias, Mueren 2

Durante la madrugada de este jueves un comando de 11 policías estatales de Durango fue emboscado por sujetos armados en el municipio de Mezquital, dejando 2 muertos y cuatro heridos.

En conferencia de prensa el gobernador del estado, José Aispuro, informó que el ataque se dio alrededor de las 2 de la mañana, cuando el grupo de policías se trasladaba de San Francisco Ocotlán al municipio de La Guajolota, donde se encuentra su campamento.

Según el mandatario el recorrido de los 11 policías, quienes viajaban en dos unidades, era parte de un rondín habitual que realizan en la zona.

Aispuro acotó que los cuatro elementos heridos ya son atendidos y los cinco que resultaron ilesos están siendo interrogados en la Fiscalía estatal sobre los detalles del ataque .

Los dos elementos fallecidos son:
 
Othoniel Almanza Olvera y José Cruz González.

El gobernador señaló que aunque no hay personas detenidas sospechan de dos grupos delictivos que operan en la zona del Mezquital.

Tras enterarse del ataque elementos del Ejército Nacional, de la Policía Federal, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal acudieron al lugar para comenzar con las investigaciones.

El Mezquital es un municipio que colinda con los estados de Zacatecas y Nayarit y en donde recientemente se han registrado ataques o enfrentamientos entre grupos delictivos de la zona y elementos militares, federales o estatales, sin embargo esta es la primera ocasión en la que hay decesos.

Ante esto el mandatario estatal se comprometió a reforzar la vigilancia en la zona y acordar una reunión interestatal con los gabinetes de los estados vecinos para evitar futuros ataques. 
 
 
 
 
Los Datos:
“Creemos que el ataque fue realizado por un número reducido de individuos, debido a la cantidad de agentes que resultaron ilesos (cinco)”, expuso el líder militar.

Manifestó que la obligación de la Secretaría de la Defensa Nacional es sumar efectivos en el área con la intención de lograr la detención de los presuntos responsables.

Mencionó que de acuerdo con las declaraciones que han hecho los elementos policiales que resultaron ilesos, el ataque se suscitó alrededor de las 2:00 horas de ayer.

Arévalo Espinoza no precisó cuántos elementos de la milicia serán desplegados en la región en la que ocurrió el atentado, sin embargo, señaló que serán los necesarios.

Hay que recordar que no es la primera vez que se registra una situación de esta naturaleza en este municipio ubicado al sur de la entidad, colindante con Zacatecas y Nayarit.
 
 
 
 
La propia Sedena ha dado cuenta en varias ocasiones de los diferentes operativos que llevan a cabo, con la finalidad de inhibir y contrarrestar a la delincuencia en esa zona.

Por lo pronto, se sumaron a las pesquisas que se iniciaron en el lugar de los hecho, para dar con los agresores.

Se "Caliente" la Sierra de Durango

La emboscada en Mezquital forma parte de una ola de violencia que no se ha ausentado de la Sierra de Durango, región que concentra el 59 por ciento de los homicidios con arma de fuego de este año.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, entre enero y mayo del 2019 se abrieron 32 carpetas de investigación por homicidios en esta modalidad en todo el territorio estatal.

La Fiscalía General del Estado informó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que el municipio con más homicidios por arma de fuego concentró en ese periodo fue Durango, con ocho casos. Es decir, la capital concentró una cuarta parte de dichos expedientes.

Sin embargo, en el desglose por regiones se pudo preciar que los municipios asentados sobre la Sierra Madre Occidental concentran la mayoría de los crímenes.
 
 
 
 
En este sentido, la gráfica permitió determinar que en el municipio de Tamazula se registraron cuatro homicidios de este tipo, mientras que Mezquital, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Topia fueron escenarios de tres crímenes cada uno.

Mientras que de homicidios perpetrados en Guanaceví, Otáez y Canelas se abrió una investigación en cada municipio.

Los ocho municipios de la Sierra sumaron 19 homicidios, cifra que representa poco más del 59 por ciento de los casos investigados entre enero y mayo.

En dicho desglose por regiones, tres municipios ubicados en el Norte también concentraron homicidios. Se trata de Hidalgo, Ocampo y El Oro, con una carpeta de investigación en cada uno.

De la Comarca Lagunera solamente figuró el municipio de Lerdo, con dos homicidios.

La cifra de homicidios registrados de enero a mayo del 2019 fue inferior a la del mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 46 casos; es decir, una diferencia de 14 crímenes






Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog