Por Error llegaron Llantas con Cristal a Canadá

Un error logístico de los traficantes parece ser responsable de la llegada de grandes cargamentos de metanfetamina ilegal desde México a 13 concesionarios Ford en tres provincias del este de Canadá.

Las autoridades creen que los envios encontrados a mediados y finales de diciembre y enero de 2019 nunca tuvieron la intención de llegar a los concesionarios en Ontario, Quebec y New Brunswick.

El "error" parece haber sido cometido por las personas responsables de poner las drogas en los autos en primer lugar, dijo la Inspección de Detectives de la Policía Provincial de Ontario (OPP). Rob Henderson, gerente principal de casos de la Oficina de Control de Crimen Organizado (OCEB).

La policía cree que los vehículos "
con metanfetamina, no estaban destinados a esos concesionarios", dijo, indicando que los contrabandistas no pudieron recuperar su carga antes de ser embarcados por ferrocarril, para posteriormente ser entregados a los concesionarios.

La policía sospecha que los contrabandistas afiliados al cártel de Sinaloa obtuvieron acceso a los autos después de abandonar la planta de ensamblaje.

OPP interceptó 180 kilogramos de metanfetamina con un valor en la calle de alrededor de $ 4.5 millones. Fue embalado en llantas de repuesto y escondido en los baúles de los autos Ford Fusion construidos en Hermosillo, México, y enviados por ferrocarril a Canadá.
La policía sospecha que los contrabandistas afiliados al cártel de Sinaloa obtuvieron acceso a los autos después de abandonar la planta de ensamblaje, dijo Henderson, aunque cómo, cuándo y dónde sigue bajo investigación.

Las drogas fueron encontradas por el personal del concesionario en cuatro ubicaciones de Ontario. Cada uno reportado a la policía, lo que resultó en una investigación multi-jurisdiccional apodada Proyecto Sebright, que involucra a la Agencia de Seguridad Fronteriza de Canadá (CBSA), la Sûreté du Québec, y Woodstock, N.B., policía municipal. Ford de Canadá proporcionó información adicional sobre el envío que la policía utilizó para localizar y confiscar más metanfetamina.

Solo en 9 de los 14 autos  en los que se envíaron
, contenían droga, toda envuelta en paquetes de un kilogramo dentro de llantas de repuesto.
 
Supp OPP Bryan MacKillop dijo que al trabajar con la evidencia obtenida de los primeros informes y con la información de envío adicional proporcionada por Ford, las autoridades interceptaron más drogas de un segundo vagón que formaba parte del mismo envío, encontrando metanfetamina en seis de los 14 vehículos a bordo.

Otro envío detenido en la frontera por CBSA encontró que 12 de 14 vehiculos  contenían la droga en las llantas de repuesto.

En total, dijo Henderson, se evitó que 180 kilogramos "o aproximadamente 400 libras" de metanfetamina en Canadá.

MacKillop dijo en una conferencia de prensa que anunció la investigación a fines de febrero que la policía cree que los responsables han abandonado este esfuerzo de contrabando, y que desde entonces no se han encontrado más drogas en los neumáticos de repuesto. OPP se negó a publicar la lista de concesionarios involucrados, argumentando problemas de seguridad.

Escenas similares representaron a los concesionarios de Ontario Ford en Bolton, Chelmsford, Collingwood y Newmarket, todos los cuales informaron sus hallazgos al OPP.
Era solo otro día hábil a mediados de diciembre cuando el personal de Fines Ford Lincoln en Bolton, Ontario. comenzó una inspección rutinaria de auto a auto construidos en México y que habían sido entregados durante la noche.

El director de la concesionaria, Robert Fines, dijo que un empleado que estaba realizando la inspección observó que la alfombrilla del piso del maletero en uno de los vehículos no encajaba adecuadamente.


Una inspección más detallada encontró que la llanta de refacción debajo de ella "no correspondía a las especificaciones correspondiente para un Ford Fusion y no era la llanta de refacción adecuada", dijo Fines a Automotive News Canada.

El técnico también notó que la llanta era más pesada de lo que debería, dijo Fines. La cual desmontó y descubrió la metanfetamina en el interior.

"En ese momento ya habíamos terminado", dijeron y llamaron a la policía.

Una escena similar se presentó en otros tres concesionarios de Ontario Ford en Chelmsford, Collingwood y Newmarket, todos los cuales informaron sus hallazgos a la OPP, Insp. Dijo Henderson.

Usando manifiestos de envío proporcionados por Ford, tres concesionarios más en Quebec (en Thetford Mines, Lévis y Quebec City) y uno en Woodstock, N.B. se encontró que habían recibido autos que contenían neumáticos de repuesto cargados con metanfetamina. En Woodstock, se encontró un Ford Fusion con siete kilogramos de metanfetamina en una llanta de repuesto.

"Creemos que en este caso, es un grupo delictivo bien establecido que explotó los errores de un fabricante de vehículos y a una compañía ferroviaria", dijo Henderson.

Ford Motor Co. de Canadá se negó a poner a disposición a algun funcionario para discutir el asunto, pero emitió una breve declaración que decía que estaba "trabajando estrechamente con varias agencias de aplicación de la ley".

Un funcionario de la Agencia de Seguridad Fronteriza de Canadá reconoció la investigación en curso pero no discutió los detalles.

La investigación dirigida por OPP continuó a medida que este problema se iba a imprimir. Henderson no dio más detalles, aparte de decir que "algunas personas de interés han sido identificadas", aún no se han presentado cargos ni se han encontrado más drogas.




Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog