Migrantes: CARNE DE CAÑÓN en la frontera norte


La organización internacional médico-humanista Médicos Sin Fronteras advirtió que la permanencia de migrantes en las ciudades como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Mexicali y Tijuana, los convierte en 'carne de cañón' y se encuentran expuestos para el actuar de las bandas criminales.

Médicos Sin Fronteras, MSF por sus siglas, señaló que de acuerdo con una nueva regulación de los Estados Unidos, ahora los demandantes de asilo pueden ser devueltos a México durante el tiempo que dure el proceso de su solicitud.

“En estas ciudades son muy vulnerables ante las redes criminales, uno de cuyos negocios más lucrativos es la extorsión al migrante”, señala el estudio en una de sus partes.

Los equipos de MSF en la frontera norte atienden de forma rutinaria las heridas tanto físicas como mentales de migrantes que han sido asaltados por bandas criminales y/o secuestrados con el objetivo de extorsionar a sus familiares, -bien en los Estados Unidos, bien en sus lugares de origen-, a cambio de su liberación", señala el reporte.

MSF lleva años denunciando la peligrosidad de las consecuencias de políticas represivas contra los migrantes procedentes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, que huyen de la pobreza y violencia en sus países (algo de lo que MSF es testigo directo dado que trabaja también en dichos países), sólo para encontrarse expuestos de nuevo a niveles de violencia extrema en México.

Desde 2012, MSF ha provisto de cuidados médicos y psicológicos a migrantes y refugiados, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador a lo largo de la ruta migratoria mexicana.

Los equipos de trabajo médico y humanitario han ofrecido asistencia en los estados de Baja California, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco y Ciudad de México.

LOS MIGRANTES QUE LLEGAN A REYNOSA PROCEDEN DE:

- El Salvador
- Honduras
- Guatemala
- Venezuela
- Nicaragua
- Cuba
- República del Congo
- Angola 
- Camerún
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog