Buscan en Penales de Coahuila a personas desaparecidas en Tamaulipas



CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF) busca en los penales de Coahuila a más de 20 personas reportadas como desaparecidas en Tamaulipas.

A principios del mes de junio, la FEIDDF que encabeza la investigación del llamado “caso Tamaulipas” en el que se inscribe la supuesta desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, solicitó a la Unidad del Sistema Estatal Penitenciario de Coahuila que se permitiera acceso a sus agentes para realizar una búsqueda.

El gobierno de Coahuila abrió las puertas de sus penales (Torreón, Saltillo -femenil y varonil-, Piedras Negras -femenil y varonil-) del 10 al 14 de junio para que se realizaran las diligencias necesarias.

Hasta el momento, la FEIDDF no ha dado a conocer de qué forma se llevó a cabo la búsqueda y los resultados que ésta pudo haber arrojado.

El “caso Tamaulipas” es una investigación abierta por la Fiscalía General de la República en torno a la desaparición forzada de 36 víctimas, de las cuales desde el 2018 fueron encontrados diez, nueve muertas y una con vida.

Como los familiares de los desaparecidos acusan a supuestos elementos de la Secretaría de Marina de ser los responsables, desde el año pasado intervino primero la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y tiempo después la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para resolver el caso, después de que su representación en México documentara la desaparición de 21 hombres y 2 mujeres entre febrero y el pasado 16 de mayo.

Ambas organizaciones solicitaron al Estado Mexicano investigar a fondo los casos e implementar las medidas cautelares necesarias.

En junio de 2018, la Marina concentró en la Ciudad de México a los elementos de las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León.

“Se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos hechos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos y la búsqueda de las personas desaparecidas o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de las víctimas”, informó la dependencia en aquel entonces.

Otra acción realizada por la FGR fue buscó a las víctimas directas en fosas ubicadas desde enero de 2018 en Nuevo Laredo, Anáhuac, Ciénega y Sabinas.

Como parte de las medidas más recientes tomadas por la FGR, también se solicitó Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) información sobre el campo de tiro Club Los Indios, donde también podría llevarse a cabo una diligencia.
ACOMPAÑA CNDH LAS BÚSQUEDAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que acompañó a colectivos, organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de desaparición de diversos estados, en su exigencia de la no repetición de hechos.

La asesoría legal y psicológica se otorgó a las organizaciones de las entidades federativas de Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Oaxaca y Querétaro, con las que trabajó de la mano en la búsqueda de indicios que permitan la localización de sus seres queridos. En mayo el Programa de Atención a Víctimas del Delito (PROVÍCTIMA), observó las diligencias efectuadas por autoridades federales, estatales y municipales en las que quedó de manifiesto el trabajo de aquellas que desconocen el paradero de alguno de sus familiares.

Así, visitadores adjuntos, peritos forenses y psicólogos de la CNDH presenciaron la diligencia ministerial realizada en Tecomatlán, Puebla, a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la Fiscalía General de la República (FGR). El objetivo, es la búsqueda y localización de fosas clandestinas en ese municipio, además de brindar apoyo a integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, en Ciudad Mante, Tamaulipas, en la recolección de indicios y restos óseos, como parte de un operativo de la FGR en el rancho “El Papalote”, municipio de Gómez Farías, donde se recabaron restos óseos con exposición térmica.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog