Libres Presuntos Asesinos de Myrna y Neftalí

Myrna Zubiate Ramírez y Neftalí Axia Nevárez Quiñones no se conocían, pero hoy tres características las unen: murieron estranguladas, sus homicidas están libres y en sus asesinatos prevalece la impunidad.

La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), que opera con 11 policías investigadores y 8 agentes del ministerio público en la zona Centro, sólo refiere que se tienen líneas que permiten apuntar hacia “probables sospechosos”, pero nada aún consolidado. Transcurrida la primera semana de mayo, las autoridades aún no han conseguido dar con el paradero de los responsables de estos dos homicidios de mujeres que conmocionaron a la comunidad chihuahuense.

En el caso de Neftalí, existe la posibilidad de que la FEM decline el seguimiento de la indagatoria, y lo turne al área de homicidios de la Fiscalía General del Estado, al considerar que no existen elementos para encuadrarlo en un caso de asesinato por razones de género o feminicidio. Neftalí Axia Nevárez tenía 23 años y un hijo.

Su cuerpo se localizó consumido por el fuego la mañana del jueves dos de mayo en un predio baldío en el camino que conduce a la entrada del fraccionamiento Vistas de San Guillermo, al sur de la ciudad.

Unas personas que transitaban por el sector detectaron el olor que desprendía el cadáver y dieron aviso a las autoridades.
 
 
 
 
La necropsia practicada por peritos forenses estableció que la mujer murió por estrangulamiento y posteriormente, quien, o quienes le privaron de la vida, le prendieron fuego.

Se determinó también que su asesinato no ocurrió en el sitio del hallazgo sino que fue abandonado en ese punto horas más tarde.

La FEM inició las investigaciones, pero según informes proporcionados, analiza turnar la investigación a la Fiscalía General al presumir que existe un móvil que aparta el caso de la clasificación de feminicidio, aunque se reserva los detalles del mismo. A dos días de la localización del cuerpo sin vida de Neftalí Axia, otro hallazgo se presentó al sur de la ciudad.

El sábado 4 de mayo, poco después de las seis de la mañana, vecinos del sector encontraron asesinada a Myrna Iveth Zubiate Ramírez, de 19 años. También había sido estrangulada.

Su cuerpo estaba semidesnudo, lo que hace presumir a los investigadores que fue víctima de un intento fallido de abuso o violación sexual.

Su homicida se valió de una de las prendas íntimas de la joven para darle muerte. Myrna era egresada de la carrera técnica de bachillerato y tenía ilusión de ser maestra, de acuerdo a testimonios que amigos han compartido en redes sociales.

La Fiscalía de la Mujer, informó que en este caso continuarán al frente de las indagatorias, por existir los elementos necesarios para configurarlo como feminicidio. De acuerdo a un informe de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en la entidad, del 2017 al presente año, se han registrado 78 femicidios, principalmente ocurridos en Ciudad de Juárez y Chihuahua donde la FEM cuenta con 23 y 19 agentes, respectivamente. 
 
 
 
 
Caso Neftalí Aixa

La mujer cuyo cuerpo fue lanzado a un terreno baldío y calcinado en la colonia Vistas de San Guillermo, en Chihuahua, murió por estrangulamiento, de acuerdo con la necropsia practicada por peritos forenses.

Las autoridades informaron que la víctima tenía 23 años, y respondía al nombre de Neftalí Aixa Nevárez Quiñónez.

Los análisis descartaron violencia sexual, y su muerte no será considerada cómo delito de género (feminicidio) pues las investigaciones apuntan hacia otros móviles, informó la Fiscalía.

Fue durante el amanecer del pasado 2 de mayo, cuando transeúntes reportaron el hallazgo de un cuerpo en este sector, policías municipales de Aquiles Serdán acudieron al lugar de los hechos, al llegar, se percataron que se trataba de una joven mujer cuyos victimarios le prendieron fuego.
 
 
 
 
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los resultados de la necropsia determinaron que no exisió agresión sexual y su muerte no se puede considerar como violencia de género, razón por la que se investigan otros elementos a fin de poder establecer el móvil de los hechos.

De esta manera, se establece que el homicidio de Neftalí Aixa, se pudo haber cometido en otro lugar y su cuerpo fue arrojado en el lugar del hallazgo en donde los victimarios le prendieron fuego para posteriormente huir.

Hasta el momento, las autoridades no tienen datos sobre el paradero de los responsables y se tienen líneas de investigación que no fueron reveladas bajo el argumento de no entorpecer las indagatorias.



Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog