Jalisco: Aumenta el Asesinato de Menores de Edad

Los asesinatos de menores de edad van en aumento en Jalisco y prueba de ello es el caso de un adolescente de 14 años que fue ejecutado la madrugada de ayer, en la Colonia Alamedas de Zalatitán.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública::Infodex.- Resultado Básica Textos:: (SESNSP), durante los primeros cuatro meses de 2016 hubo 15 víctimas, mientras que en el mismo periodo de este año hubo 40. Esto representa un aumento de 166.6 por ciento.

El 29 de abril se supo que las células del crimen organizado están reclutando cada vez más a niños y jóvenes, lo que los expone más a la violencia.

Rogelio Barba, coordinador de la Licenciatura en Criminalística del CUCSH, aseguró que los delincuentes les ofrecen entrar a sus filas con la garantía de que no irán a la cárcel por su edad, además de que muchos de los menores tienen pocas oportunidades para desarrollarse.



 

"Considero que ese alto porcentaje que muere por arma de fuego son aquellos (...) que forman parte de la delincuencia organizada, en los que cada vez las organizaciones criminales reclutan más jóvenes", aseveró.

En lo que va de este año, 20 de las 40 víctimas de homicidio doloso en menores de edad fueron mujeres, lo que a decir del investigador, refleja que ellas podrían tener papeles más activos en estas células delictivas.

El caso de ayer ocurrió en la Colonia Alamedas de Zalatitán, en Tonalá.

A la 1:10 horas se reportaron detonaciones en el cruce de la Calle Gardenia y Azalea, por lo que policías acudieron a verificar. También informaron que había una persona tirada en el suelo.
 
Los gendarmes encontraron a un joven, de aproximadamente 14 años, tirado boca abajo y vestido con una playera negra, un pantalón deportivo del mismo color y unos tenis blancos.

Paramédicos de Tonalá acudieron para tratar de auxiliarlo, pero le encontraron una herida de bala en la cabeza. Nada pudieron hacer. También le encontraron otro impacto en una mano.

En el lugar fue asegurado un casquillo, aparentemente del calibre 9 milímetros.

Los oficiales empezaron a buscar testigos y supieron que los asesinos fueron cuatro sujetos que escaparon a bordo de un automóvil sedán.

Un cuñado del adolescente acudió y lo identificó preliminarmente, aunque el nombre de la víctima no se reveló.

Por el caso se integró la carpeta de investigación 55376/2019 y, hasta el cierre de esta edición, no se reportaron capturas.

Al igual en el que caso de ayer, 21 de los menores de edad asesinados durante el primer cuatrimestre del año se cometieron con armas de fuego.
 
Jóvenes en peligro

En
2019 han sido recurrentes los asesinatos de menores.
Febrero 6. El cadáver de una adolescente de 15 años fue encontrado con señales de violencia dentro de una camioneta con las puertas abiertas en la Colonia Polanquito, en Guadalajara.

Abril 3. Un adolescente de 14 años murió en un hospital luego de que participó en una riña en el Fraccionamiento Renaceres, en Tlajomulco.

Mayo 10. Militares detuvieron a cuatro personas en una casa en la Etapa 11 del Fraccionamiento Lomas del Mirador donde fue encontrado el cadáver de un joven de 16 años enterrado en el patio.




Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog