Bajan ASALTOS en carreteras de Tamaulpas: CANACAR


El Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) , Enrique González, afirmó que la inseguridad en las carreteras de Tamaulipas “la tendencia es a la baja”, señalando que donde sí solicitarán una estrategia de seguridad “más concreta” es en el tramo de “saliendo de Nuevo León rumbo a Reynosa”.

Entrevistado por noticierodevictoria.com, el Presidente de Canacar dijo que “en las carreteras de Tamaulipas, hemos tenido una tendencia a la baja en el índice de robos; tuvimos un tiempo en el que los linderos con Veracruz teniamos una situación muy preocupante, (pero) el problema nunca lo hemos tenido muy marcado en carreteras de Tamaulipas”.

Señaló que “un tramo donde sí tenemos cierta incidencia, que vamos a requerir vigilancia es saliendo de Nuevo León rumbo a Reynosa, que está dentro de los puntos donde se va a solicitar una estrategia de seguridad más concreta”.

Afirmó que el gobierno federal ha sido receptivo a los problemas de Canacar y ha implementado el “Plan Carreteras Seguras” como una estrategia integral contra el robo de autotransporte de carga y pasaje en el territorio nacional y que incluye precisamente la carretera Monterrey-Reynosa.

El Presidente de Canacar dijo que “el programa nacional de seguridad en carreteras no está enfocado unicamente hacia inhibir la delincuencia que hoy vivimos lamentablemente en muchas carreteras, sino también es un proyecto para las horas de descanso de nuestros conductores y atacar las dos cosas, el de la inseguridad por un lado y la seguridad vial por el otro”.

Expresó que “muchas de las importaciones que entran y salen a través de Nuevo Laredo que es la frontera más importante con Estados Unidos, pues también tienen secuelas por los problemas de inseguridad que tenemos en el corredor México-Puebla-Veracruz que es el más peligroso actualmente y el segundo corredor que es el México-Guanajuato-Querétaro-San Luis Potosí-Aguascalientes llega a ver secuelas de manera secuencial “.

El Presidente de Canacar dijo que a febrero de 2019, en el territorio nacional fueron consignados 990 delitos de robo a transportistas, de los cuales, el 80.3% se perpetuaron en 4 entidades federativas, por lo que dijo, “es urgente actuar”.

De acuerdo al Plan Carreteras Seguras presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, busca frenar la delincuencia en carreteras a través de:

-Establecer en toda la documentación como un soporte de envío de Transporte de Mercancías, el “CANDADO CODIFICADO” diseñado como una herramienta de revisión para contrarrestar asaltos.

-Establecer un Centro Único de Reporte al Robo de Transporte de Carga y de Pasajeros.

-Iniciar un programa de Paradores Seguros que cuenten con una Certificación en Materia de Seguridad con el fin que los operadores tengan lugares seguros para la pausa y descanso en sus rutas.

-Establecer Puntos de Control Certificados, como macrozonas dentro del parador para las empresas certificadas, donde se validará la carga de los camiones en coordinación con las autoridades.

-Establecer un acuerdo o convenio de trabajo para que la Policía Federal tenga acceso a Cámaras de Video Vigilancia en casetas de cobro de los Permisionarios y Operadores de las Autopistas Concesionadas en el País.

-Inspecciones Aleatorias de Mercancías y Vehículos en Centrales de Carga, de Acopio, Centros de Distribución (CEDIS); Áreas de Comercio Sub-urbano, Rural, Mercados, Tianguis y Comercio Informal.

-Coordinación, intercambio y accesos a bases de datos de registro de parque vehicular para revisar el status legal de los vehículos automotores.

-Intercambio de Información con los C3, C4 y C5 de las entidades federativas así como las Fiscalías y Procuradurías para la ubicación de los cruces carreteros estales y federales libres que sirven de fácil acceso y donde se realizan la mayoría de los asaltos para inhibir estos delitos.

-Utilización de la nueva Aplicación Electrónica de la División Científica de la PF llamada APP “PF Carretera”. Es una Herramienta Digital en Tiempo Real que informa de Incidentes Carreteros y Rutas Seguras para Usuarios, Autoridades Federales y Locales a Nivel Nacional

El Plan Carreteras Seguras, estableció como inicio en los tramos carreteros con mayor incidencia delictiva:

-Carretera de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz.

-Carretera de la Ciudad de Morelia al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

-Carretera Autopista en su tramo Ciudad de México-Querétaroy Autopista 45D en su continuación del trayecto Querétaro-Salamanca-Irapuato.

-Autopista en su tramo Ciudad de México-Cuernavaca-Chilpancingo.

-Autopista en su tramo Monterrey-Reynosa.

“El corredor México-Puebla-Veracruz es el más peligroso actualmente y el segundo corredor que es el México-Guanajuato-Querétaro-San Luis Potosí-Aguascalientes”, aseveró el Presidente de Canacar.

“Hemos sido escuchados” por el gobierno federal para la solución de estos problemas, dijo, que al 2017 han costado a Canacar 92 mil 500 millones de pesos en pérdidas.

“El corredor México-Puebla-Veracruz es el más peligroso actualmente y el segundo corredor que es el México-Guanajuato-Querétaro-San Luis Potosí- Aguascalientes”, aseveró el Presidente de Canacar.

“Hemos sido escuchados” por el gobierno federal para la solución de estos problemas, que al 2017 han costado a Canacar 92 mil 500 millones de pesos en pérdidas, dijo.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog