Guerreras Buscadoras de Sonora, Rescatan 8 Cuerpos

Una muestra de trabajo coordinado, dedicación, esfuerzo y sobre todo con el objetivo de hacer bien las cosas, dieron ayer las mujeres ‘Guerreras Buscadoras de Sonora’, a las autoridades policíacas de Cajeme y la propia Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) al localizar un total de 8 cuerpos en el rastreo que hicieron en el Campo 30.

Cerca de 50 féminas de los municipios de Guaymas, Empalme y Cajeme, armadas solamente con varillas, palas y machetes, pero con el firme propósito aminorar el dolor de las personas que tienen a sus familiares desaparecidos y no sabe donde se encuentran, realizaron la titánica y dolorosa labor de encontrar las tumbas clandestinas en la parte poniente del mencionado asentamiento rural que se localiza en el Valle del Yaqui.

Exhaustas por el gran esfuerzo de trabajar durante más de doce horas continuar y detenerse sólo unos minutos para tomar agua o comer, pero con la satisfacción de contribuir a mitigar un poco el dolor de las familiares de esas 8 personas que encontraron ayer, así culminaron ya entrada la noche su labor las ‘Guerreras Buscadoras de Sonora’.

María Teresa Valadez Kinijara, líder del grupo de mujeres buscadoras, manifestó que es una dolorosa labor que realizan, pero a la vez satisfactoria porque regresan la tranquilidad a las familias de esas personas encontradas y si bien es cierto que el dolor de perder a un ser querido continúa, cuando menos tienen un lugar donde irle a rezar, llorar y colocarle una veladora.
La líder en mención del grupo expresó que el trabajo de búsqueda terminó ayer en dicho sector del Valle del Yaqui, pero tiene información de otros lugares donde sospechan pudiera haber muchos más personas sepultadas de manera clandestina, por lo que regresaran a Cajeme las veces que sea necesarias para encontrar esos cuerpos y entregarlos a sus familiares.

María Teresa Valadez comentó que cada persona del grupo hace grandes esfuerzos en la labor de búsqueda ya que cada quien paga sus gastos, llámese traslado, comida, gasolina y demás, es por eso algunas personas no acuden, pero son apoyados moralmente.

De igual manera agradeció a los habitantes de Guaymas y Empalme que las han ayuda obsequiándoles parte de las herramientas que utilizan.

Los 8 cuerpos encontrados el día de ayer en el Campo 30 quedaron depositados en el Servicio Médico Forense (Semefo) del Centro Integral de Procuración de Justicia, de ciudad Obregón, donde les realizaran los estudios necesarios, entre ellos el ADN, para cotejarlo con los muestras de sangre que han entregado familiares de algunos de los desaparecidos en Cajeme y los municipios colindantes.
 
Valadez Kinijara reveló que en Guaymas y Empalme se tiene registro de 700 personas desaparecidas desde el 2012 al 2018, pero en el mes de enero y febrero del presente año, desaparecieron otras 50 personas en ambos municipios.

En cuanto a Cajeme, las ‘Guerreras Buscadoras de Sonora’ solamente tienen registró de 18 desaparecidos, sin embargo, el número es mucho más, pero la mayoría de los familiares no reportan el hecho por temor.

En lo que va del presente mes han asesinado en Cajeme a 27 personas, incluyendo las 8 personas que encontraron ayer en el Campo 30.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog