Tamaulipas: Escarban fosas clandestinas con sus manos familiares de desaparidos


Con sus propias manos, los familiares de desaparecidos trabajan para exhumar restos de personas de tres fosas clandestinas en el norteño estado de Tamaulipas, duramente impactado por la violencia de los cárteles del narcotráfico en México.

En las faldas de la Sierra Madre Oriental, Graciela, presidenta del colectivo Milynali de personas desaparecidas, vierte un cubo de tierra sobre una criba para filtrarla en busca de restos de personas enterradas clandestinamente por los grupos criminales. Milynali, la hija de Graciela de 13 años de edad, desapareció en 2012 en una carretera, a pocos kilómetros de donde están las fosas clandestinas cuando regresaba de un viaje de fin de semana, con su tío y sus primos.

En esta región, conocida como la Zona Cañera, e integrada por los municipios de El Mante, Xicoténcatl y Gómez Farías, se registraron entre los años 2010 a 2013 más de 2 mil desapariciones de personas, producto de la cruenta guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, que hoy dominan la región.

Desde esa fecha, Graciela se ha dedicado a una búsqueda que esta vez la ha llevado a las tres fosas clandestinas que están a 35 kilómetros de distancia de El Mante, una ciudad que basa su economía en la producción de caña de azúcar.

El proceso de búsqueda se inicia excavando con una pala, luego la tierra es depositada en un envase de 20 litros, luego este se lleva a cuadrados de 50x50 centímetros hechos por los integrantes de los colectivos con base a su experiencia, donde se filtra la tierra. En total, han sido hallados más de 100 kilogramos de huesos, entre dientes, dedos, partes de cráneos, quijadas, también restos de prótesis o ropa.

Según cifras del Gobierno, se tienen registradas más de 40 mil personas desaparecidas, unas mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar en el país.

Al finalizar se retiran sus atuendos conformados por botas de tela, guantes, cubrebocas usados para no contaminar la escena, y los suben a sus vehículos para retirarse, escoltados por un convoy de 13 camionetas de marinos y policías federales.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog