Sale de Puente Grande Ex Miembro del CAF

Tras casi quince años preso egresó del penal de máxima seguridad de Puente Grande el ex miembro del Cártel Arellano Félix (CAF), Wilfredo Burgos Beltrán, quien en algún momento recibió una condena de 56 años de cárcel por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Burgos recuperó su libertad luego de que la sentencia dictada dentro de la causa penal 13/2018 por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales fuese modificada.

De esa forma el hombre señalado de formar parte de una célula criminal a cargo de José N. “El Carpintero” fue absuelto de la comisión de diversos ilícitos y solo recibió condena por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

Al dictarse la sentencia por segunda ocasión no se acreditaron los delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana, acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos para armas y delincuencia organizada.

En cuanto a la condena por la portación de arma de uso reservado a las fuerzas armadas ésta fue compurgada en exceso y por ello se ordenó su inmediata y absoluta libertad, información corroborada por el Director del Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”.

Además del aviso, autoridades de Baja California recibieron solicitud de alguna posible causa criminal pendiente en contra de Wilfredo, pues se conocía que existía alguna antigua orden de aprehensión en tribunales de Tijuana, la que se habría cumplimentado en reclusión. Sin embargo, se desconoce el resultado.

Wilfredo Burgos Beltrán, que también utilizaba el falso nombre de Oscar Gómez Martínez, fue detenido en Tijuana junto con su hermano Luis Enrique en junio de 2004, presuntamente en posesión de más de 42 kilogramos de marihuana, armas de fuego y municiones.

Se dijo entonces que los Beltrán Burgos trabajaban con “El Carpintero”, gente ligada a Javier Arellano Félix “El Tigrillo”, y que se dedicaban a secuestrar rivales para el cobro de derecho de piso en la frontera.

En febrero de 2008, la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la sentencia de 56 años de prisión impuesta entonces por el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal a Wilfredo y Luis Enrique por todos los delitos por los que fueron consignados. El fallo fue confirmado por el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito.

Con el tiempo, Burgos Beltrán promovió un amparo directo que le fue concedido para reponer el procedimiento, reanudándose el proceso en el hoy Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco.

En apelación, el Tercer Tribunal Unitario modificó la sentencia.

Durante el tiempo de internamiento en el Cefereso 2 en Puente Grande, Wilfredo presentó diversas demandas de amparo indirecto por actos como cambio de módulo, falta de atención médica y la negativa de la autoridad penitenciaria de suministrarle tennis y zapatos de su medida en óptimas condiciones, obteniendo la protección judicial solo por este último reclamo.

Burgos Beltrán no es el primer ex miembro del CAF detenido en la década próxima pasada que recupera su libertad tras varios años en prisión de máxima seguridad. Antes han sido liberados Alfredo Hodoyán Palacios “El lobo”, Manuel Martínez González “La Mojarra” y Filiberto Parra Parra “La Perra”, entre otros.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

1 comentario :

  1. Sin olvidar al muletas que también anda de ocicon ya están viejos y ni poder tienen pa ese jale, ban a terminar muertos o desaparecidos si la siguen jugando al joven jajajja!

    ResponderEliminar

Archivo del blog