Con comunicado piden considerar DESAPARECIDOS a migrantes de autobús en Tamaulipas



TAMAULIPAS.- El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas solicitó que en el caso de las 22 personas que viajaban en un autobús en Tamaulipas y cuyo paradero se desconoce se considere que pudieran haber sido víctimas de desaparición.

Además pidió que se cumplan las obligaciones establecidas en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

“Solicitamos que se reconozca este caso como una desaparición de personas y se evite cualquier manifestación de estigmatización de las personas desaparecidas o minimización de los hechos”, apuntó en un comunicado.

Lo anterior implica que se actúe de manera inmediata y diligente para determinar la suerte y paradero de las personas desaparecidas, esclarecer los hechos y en su caso dar con los presuntos responsables, indicó el Consejo Nacional Ciudadano.

Pidió a las autoridades competentes avocarse de manera inmediata y coordinada a su búsqueda, bajo los principios de presunción de vida y tomando en cuenta que este caso ocurre en un contexto de violencia sistemática con consecuencias particularmente graves para la población migrante que transita por esa región, la cual es altamente vulnerable.

Recordó que San Fernando, Tamaulipas, es el municipio con mayor registro de fosas y cuerpos en dicho estado, pues existen hallazgos emblemáticos como el registrado en agosto del 2010, cuando se localizaron 72 cuerpos de personas migrantes acribilladas en el piso de un galpón dentro de un rancho.

Además en 2011 se hallaron 47 fosas con 196 cuerpos y, al investigarlas, se ha identificado la existencia de un patrón de actuación, donde fuerzas de seguridad locales en contubernio con grupos de delincuencia organizada ejecutan desapariciones de personas, en particular migrantes que transitan por la región, quienes en muchos casos han sido privados de la vida.

Asimismo instó a todas las autoridades locales y federales a colaborar y articularse, en el marco del Operativo Búsqueda en Vida en Tamaulipas, con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para la pronta localización de los desaparecidos.

También solicitó a la Fiscalía General de la República que, con la colaboración de la Fiscalía de Tamaulipas, inicie y efectúe investigaciones tendientes a esclarecer los hechos, considerando la altísima probabilidad de que personas migrantes hayan sido víctimas de desaparición.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog