Abogados del Chapo Solicitan Nuevo Juicio


La defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán solicitó este martes la repetición del juicio contra el líder del Cártel de Pacífico para garantizar un “juicio justo”, después de que unos reportes periodísticos aseguraran que algunos miembros del jurado podían haber incumplido las normas impuestas por el juez.

El pasado 12 de febrero, ‘El Chapo’ Guzmán fue declarado culpable de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que duró casi cuatro meses.

Durante dicho proceso, el magistrado recordó que los miembros del jurado no podían informarse sobre el caso contra el narcotraficante mexicano a través de los medios o redes sociales para no contaminarse a la hora de deliberar, lo que parece que sí hicieron algunos, según una entrevista dada bajo anonimato por un miembro del jurado al diario Vice

El Dato

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, está solicitando una audiencia que podría conducir a un nuevo juicio, citando el presunto consumo de noticias por parte de los jurados en las redes sociales como la razón por la cual su reciente condena debería ser anulada.

La defensa hizo la solicitud en una moción presentada el martes por la mañana ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. En Brooklyn. Los abogados de Chapo citan "revelaciones" sobre la mala conducta detallada en la entrevista de un jurado con VICE News como la base para pedirle al juez Brian Cogan que celebre una audiencia para investigar la presunta conducta indebida del jurado. Si se confirman las acusaciones, la defensa quiere que el juez invalide el veredicto de culpabilidad unánime emitido contra el capo de México de 61 años el 12 de febrero después de un juicio agotador y costoso de tres meses.

"Los informes de mala conducta del jurado, por supuesto, no son nada nuevo en casos de alto perfil", escribió la defensa (ver PDF más abajo). "Un factor que los distingue es la confesión franca de un jurado que los miembros del panel buscaron activamente y discutieron abiertamente la información extrínseca más sensacional, incluidas las viles acusaciones de que el acusado violó a niñas jóvenes, desafiando abiertamente los mandatos perpetuos de la Corte y mintiendo astutamente ante Su Honor cuando preguntado al respecto ".

Actualmente, Chapo se enfrenta a la vida en la prisión federal de los EE. UU., Y permanece recluido en una cárcel de alta seguridad de Manhattan a la espera de una audiencia de sentencia del 25 de junio que ahora puede posponerse mientras el tribunal considera cómo proceder.

Los fiscales aún no han emitido una respuesta formal a la moción de defensa. Un portavoz de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Brooklyn declinó hacer comentarios.

La defensa solicitó una "audiencia probatoria" para investigar si los jurados desobedecieron las órdenes del juez Cogan leyendo sobre el caso en Internet y discutiendo las pruebas entre ellos antes de las deliberaciones. El juez advirtió repetidamente al jurado que evitara las redes sociales, pero un jurado que habló con VICE News después del veredicto dijo que la orden fue ignorada.

"¿Sabes cómo nos dijeron que no podemos mirar a los medios de comunicación durante el juicio? Bueno, lo hicimos ”, dijo el jurado, quien pidió permanecer en el anonimato“ por razones obvias ”.

Los teléfonos y los dispositivos electrónicos fueron prohibidos en la sala del tribunal durante el juicio de Chapo, pero muchos reporteros usaron una sala de prensa en la planta baja para publicar actualizaciones de noticias en Twitter. El jurado dijo que su uso de las redes sociales tuvo lugar fuera del juzgado.
El jurado vio informes de que Chapo fue acusado de drogar y violar a niñas de tan solo 13 años, y dijo que al menos otras cinco también lo hicieron. Esa información había sido retenida del jurado después de que los fiscales argumentaron que era "injustamente perjudicial" y no estaba relacionado con los cargos de drogas, armas y lavado de dinero en el caso. Los miembros del jurado se reunieron y planearon decirle al juez que desconocían las acusaciones de violación, dijo el jurado anónimo a VICE News.

La moción de la defensa enumera a varios reporteros que cubrieron el caso en Twitter y cita una serie de artículos que los jurados pudieron haber visto que incluyen "pruebas inflamatorias que el Tribunal excluyó y declaró culpable a Guzmán antes de que se cerrara la prueba y el jurado comenzó a deliberar".

"De acuerdo con la entrevista VICE del jurado, al menos cinco miembros del panel siguieron activamente y discutieron abiertamente las cuentas del juicio en los medios de comunicación en curso, incluidos los cargos extra-documentales de que Guzmán drogó y violó a niños y uno de sus abogados mantuvo una relación adúltera con un cliente, "Escribió la defensa. "Si es así, y no hay razón para dudar de la palabra del jurado en este momento, los panelistas desobedecieron alegremente órdenes enfáticas contra ambos comportamientos y cometieron una falta de conducta innegable". 
Los jurados (ocho mujeres y cuatro hombres, más seis suplentes) fueron mantenidos en el anonimato por el tribunal por cuestiones de seguridad. Debido a que sus identidades permanecen secretas, VICE News no pudo ponerse en contacto con otros miembros del jurado para corroborar las demandas por mala conducta. Si hay una audiencia según lo solicite la defensa, ahora pueden enfrentar preguntas bajo juramento, y podrían ser multados o juzgados por sus acciones, aunque los expertos dicen que es muy raro que los jurados se enfrenten a la cárcel. Si los descubren mintiendo bajo juramento sobre su comportamiento, podrían enfrentar cargos de perjurio.

"Esta no es una situación en la que uno o dos miembros del jurado hayan estado expuestos por error a la cobertura de prensa más espantosa sobre un acusado y se hayan dado cuenta de ello, prometiendo no dejar que influya en su veredicto", dijo Jeff Lichtman, uno de los abogados litigantes de Chapo. una declaración. “En cambio, este es un caso en el que varios jurados buscaron la cobertura de prensa más perjudicial, llena de alegatos que nunca llegaron al juicio, así como malas interpretaciones de pruebas, y luego tramaron mentir al juez al respecto. Estos son crímenes ".

Los abogados de Chapo dijeron que planean "proponer testigos potenciales y hablar sobre si la audiencia debería ser abierta o cerrada" en una fecha posterior. Debido a que los jurados son acusados ​​de mentirle al juez, la moción también argumentó que las circunstancias justifican que "el abogado defensor examina la ley".


Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

1 comentario :

  1. DEBERIAN DE METER A LA CARCEL A ESTOS ABOGADOS QUE DEFIENDEN A ESTAS LACRAS DEL NARCOTRAFICO, SABEN QUE SON CULPABLES Y AUN ASI LOS PRESUMEN INOCENTES.

    ResponderEliminar

Archivo del blog