Si algún Gobernador desea apoyo con la GuardiaNacional... Tendrá que PAGAR POR ELLO



Ya salió el peine –y por tanto la desilusión de Gobernadores que apoyaron el proyecto-. 

Y es que la Guardia Nacional, ya aprobada por el Senado y próximamente ratificada por la cámara Federal de diputados combatirá los delitos federales en todo el territorio nacional, pero en el caso de que algún gobernante Estatal pida su apoyo para tareas de seguridad pública local tendrá que pagar por ello, según se establece en un transitorio de la minuta que está ya en la Cámara de Diputados. 

Y es que muchos gobernadores creyeron que iba a ser gratuito el respaldo de la futura corporación, pero ahora se sabe que no será así, reconoce el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, mientras el panista Julen Rementería reveló que fue uno de los puntos en que los representantes del gobierno de López Obrador se mantuvieron inflexibles durante las negociaciones. 

El bloque opositor, conformado por PAN, PRI, PRD y MC, planteó que entre las funciones de la Guardia estuviera también auxiliar a gobiernos estatales con problemas por delitos a casas habitación y otros del fuero común, pero el gobierno federal lo rechazó y fue uno de los puntos en que tuvimos que ceder, porque además no pareció que fuera lo correcto, resaltó el senador Rementería. 

Explicó que si un gobernador pretende que la agrupación lo apoye con patrullajes en algún municipio o región, tendrá que asumir el costo. 

Mancera reiteró que en pláticas con algunos gobernadores les explicó que desde el proyecto de Ley de Seguridad Pública que López Obrador remitió al Senado al inicio de la legislatura, se establece que habrá un costo, y en el dictamen con las reformas constitucionales aprobadas por el Senado se precisa esto en el artículo cuarto transitorio. 

Si algún estado quiere a la Guardia Nacional en su territorio para combatir casos del fuero común, le va a costar, porque se trata de una policía nacional, responsable de los delitos federales, como el narcotráfico. En el artículo cuarto transitorio se señala que en la legislación secundaria, en la Ley de la Guardia Nacional, se establecerán las reglas para determinar las aportaciones que harán los estados y municipios cuando soliciten la colaboración de la Guardia Nacional para atender tareas de seguridad pública de competencia local

Y es que de acuerdo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, los 150 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) servirán para acotar y capturar a los delincuentes, y de esta manera poner fin a la persecución infructuosa. 

Por lo pronto, el próximo miércoles el mandatario y los integrantes del gabinete de seguridad analizarán la parte presupuestal de la GN, aprobada de manera unánime el jueves por el Senado de la República.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog