El Chapo: Culpable de 10 Cargos Federales


El Chapo fue condenado en el juicio que reveló la brutalidad y la corrupción del cartel de la droga. El señor del crimen mexicano conocido como El Chapo fue declarado culpable el martes después de un juicio por tres meses en Nueva York que expuso el funcionamiento interno de su extenso cartel, que durante décadas envió toneladas de drogas a los Estados Unidos y plagó a México con un implacable derramamiento de sangre y corrupción.

El veredicto de culpabilidad contra el capo, cuyo nombre real es Joaquín Guzmán Loera, puso fin a la carrera de un legendario forajido que también se desempeñó como un héroe popular oscuro en México, famoso por sus innovadoras tácticas de contrabando, su violencia contra los competidores, sus carcelarios periodos de prisión y Su capacidad casi imparable para evadir a las autoridades mexicanas.

La decisión del jurado se produjo más de una semana después de que el panel inició las deliberaciones en el juicio en el Tribunal del Distrito Federal en Brooklyn, donde los fiscales presentaron una gran cantidad de pruebas contra el líder del cartel, incluidos testimonios de 56 testigos, 14 de los cuales trabajaron con el Sr. Guzmán. Se enfrenta a cadena perpetua en su sentencia luego de ser condenado por los 10 cargos.




No mucho después de que el jurado resolviera el caso el 4 de febrero, Matthew Whitaker, el fiscal general en funciones de los Estados Unidos, entró en la sala del tribunal y se dio la mano a cada uno de los fiscales del proceso, deseándoles buena suerte. Durante los siguientes días, los jurados, que parecían examinar detenidamente las pruebas del gobierno, pidieron que se les diera miles de páginas de testimonios, incluidos, en un movimiento inusual, los testimonios completos de seis testigos de la fiscalía diferentes.

El juicio del Sr. Guzmán, que se llevó a cabo bajo un intenso escrutinio de los medios y una estricta seguridad de perros detectores de bombas, francotiradores de la policía y oficiales federales con sensores de radiación, fue la primera vez que un jurado estadounidense escuchó detalles sobre el financiamiento, la logística y la historia sangrienta de uno de Los carteles de la droga que durante mucho tiempo han inyectado enormes cantidades de heroína, cocaína, marihuana y drogas sintéticas como el fentanilo en los Estados Unidos, ganando miles de millones de dólares a los traficantes.

Pero a pesar del extenso testimonio sobre aviones privados llenos de dinero en efectivo, cuerpos quemados en hogueras y pruebas impactantes de que el Sr. Guzmán y sus hombres solían drogar y violar a las niñas, el caso también reveló la naturaleza operística, incluso absurda, de la cultura del cártel. Presentaba relatos de traficantes que practicaban el objetivo con un bazuca, un mariachi tocando toda la noche fuera de la celda de la cárcel y un complot de asesinato que involucraba a una arepa con cianuro.




A veces, el juicio era tan extraño que se sentía como una telenovela del mundo de las drogas que se desarrollaba en vivo en la sala de audiencias. El mes pasado, una de las amantes del Sr. Guzmán proclamó con lágrimas su amor por él, incluso mientras testificaba contra él desde el estrado. Al día siguiente, en lo que parecía una muestra coordinada de solidaridad, el capo y su esposa, Emma Coronel Aispuro, aparecieron en la corte con chaquetas de terciopelo rojo a juego.

Hacia el final del procedimiento, Alejandro Edda, un actor que interpreta a El Chapo en la serie de Netflix "Narcos: México", se presentó en el juicio para estudiar al Sr. Guzmán. El señor del crimen mostró una sonrisa extática cuando le dijo al Sr. Edda que había venido a verlo.

Aunque la condena del lunes asestó un golpe al cartel de la droga en Sinaloa, que el Sr. Guzmán, de 61 años, ayudó a ejecutar durante décadas, el grupo continúa operando, liderado en parte por los hijos del capo. En los años 2016 y 2017, cuando el Sr. Guzmán fue arrestado por última vez y enviado a Nueva York para ser procesado, la producción de heroína mexicana aumentó en un 37 por ciento y las incautaciones de fentanilo en la frontera suroeste aumentaron a más del doble, según la Administración de Control de Drogas.




El D.E.A., en su evaluación más reciente del tráfico de drogas, observó que la organización del Sr. Guzmán y un poder en ascenso, el cartel de la Nueva Generación de Jalisco, "siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas" para los Estados Unidos.



**************
 
Joaquín “El Chapo” Guzmán fue hallado culpable de los 10 cargos que afronta en Estados Unidos, por lo que recibiría una condena de cadena perpetua.

Guzmán, de 61 años, fue acusado por el país norteamericano de tráfico de drogas como cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina, en su calidad de líder del Cartel de Sinaloa.

Un jurado popular de 12 personas llegó al veredicto luego de 13 semanas de juicio en una corte federal en Brooklyn; desde la semana pasada comenzaron a deliberar.

“‘El Chapo’ se vio poco aturdido sentado con sus abogados y escuchando los veredictos de culpabilidad que llegan a través de la traducción. Cuando se completó el veredicto,’Chapo’ miró a su esposa Emma Coronel. Con lágrimas en los ojos, ella le mostró un pulgar hacia arriba”, narró Alan Feuer, reportero de The New York Times presente en la sala.

El capo escapó dos veces de las cárceles mexicanas de máxima seguridad antes de su captura final en enero de 2016 y fue extraditado un año más tarde por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante el juicio, la defensa argumentó que el verdadero responsable de dirigir el Cartel de Sinaloa es Ismael “El Mayo” Zambada, mientras que los fiscales aseguraban que Guzmán y Zambada eran socios.

Más de 50 testigos declararon durante el juicio de 11 semanas, incluidos 14 exsocios del “Chapo” que habían acordado cooperar con los fiscales estadounidenses.


**************


Las autoridades mexicanas comenzaron a perseguir al robusto señor del crimen, cuyo apodo se traduce aproximadamente a "Shorty", en 1993, cuando fue acusado de un asesinato que personificaba a muchos mexicanos la violencia extrema de las guerras de la droga en el país: el asesinato del cardenal católico romano, Juan Jesús Posadas Ocampo, en el aeropuerto de Guadalajara.

Aunque el Sr. Guzmán fue declarado culpable ese mismo año por cargos de asesinato del cardenal, escapó de la prisión en 2001, en un carrito de lavandería empujado por un conserje de la cárcel, y pasó la próxima década en la cárcel en uno de sus escondites en la montaña. o deslizarse a través de varias redes policiales y militares. 




En 2012, evadió la captura por la F.B.I. y la policía federal mexicana al escabullirse por la puerta de atrás de su mansión con vista al mar en Los Cabos en un parche de arbustos espinosos. Dos años más tarde, después de que fue recapturado en un hotel en Mazatlán por el D.E.A. y los infantes de marina mexicanos, escapó de la prisión nuevamente, esta vez, a través de un túnel iluminado, ventilado, de una milla de largo, excavado en la ducha de su celda.

Pero luego de su último arresto, después de un tiroteo en Los Mochis, México en 2016, el Sr. Guzmán fue extraditado a Brooklyn, donde los fiscales federales lo habían acusado inicialmente en 2009.



Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog