Con ADN corroboraran si son los Ex Mandos #Jal

La Fiscalía de Jalisco localizó desmembrados los cuerpos de dos de los tres exmandos policiacos de Tonalá que fueron privados de su libertad por un comando el pasado 15 de febrero tras renunciar a sus cargos en la corporación municipal.

Este lunes el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, señaló que aunque los peritos forenses determinaron que hay elementos para determinar que se trata de los ex oficiales, por petición de los familiares se están realizando pruebas y confrontas de ADN para tener total certeza de las identidades.

“Se puso a disposición de las familias los avances de la investigación y ellos decidieron que se complementara la identificación probable con pruebas de ADN y estamos a la espera de los resultados”, señaló.

Aunque Solís Gómez no quiso revelar la fecha y el lugar en que fueron localizados los cuerpos de José Octavio García Aceves y Gilberto Casillas, de forma extraoficial se sabe que aparecieron el viernes pasado en un predio del municipio de El Salto.

Ellos dos, junto con Javier Ruelas fueron privados de su libertad la noche del viernes 15 de febrero, cuando un comando irrumpió en el bar donde los tres convivían tras haber renunciado a sus cargos como los primeros tres mandos a cargo de la policía tonalteca.

El lunes 18 de febrero cuerpo de Javier Ruelas fue encontrado en la cajuela de un auto abandonado en la colonia Pinar de las Palomas, en los límites de Tonalá y Zapotlanejo.

Para la Fiscalía del estado, la actividad de los tres expolicías sigue siendo la primer línea de investigación en este caso, pues según Solís Gómez se pudo tratar de una represalia por parte de alguna de las bandas delincuenciales que operan en esa zona de la ciudad.
El día en que los expolicías fueron privados de su libertad hubo cambio de mandos en la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá y los tres decidieron renunciar para, al parecer, aceptar una invitación a integrarse a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado.
Se acumula el trabajo

Ante la oleada de violencia en el estado, el trabajo de los policías investigadores del área de Homicidios Dolosos se ha incrementado significativamente; tan sólo en el mes de enero se registraron 203 casos.

Ante esta situación, el fiscal del estado señaló que se tiene planeado reforzar esta área de la dependencia estatal con más personal y vehículos para tratar de agilizar las labores de investigación.
Indicó que en un mes o mes y medio se planea integrar a 300 trabajadores más a las diversas áreas de la Fiscalía del estado y se priorizará reforzar el área de Homicidios Dolosos por el cúmulo de trabajo que ya se tiene.

Sólis Gómez insistió en que el repunte de los homicidios dolosos en Jalisco tiene que ver con las pugnas y reacomodos de los diversos grupos delictivos que tiene presencia en el estado.

“Hay un ligero repunte en el tema de homicidos dolosos en enero respecto con diciembre y noviembre, estamos encontrando que la mayoría están vinculados a temas relacionados con el crimen organizado”, indicó.
 
Otra version

Los familiares de las víctimas solicitaron realizar todos los exámenes necesarios para confirmar la identidad de las personas

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó que entre los cuerpos localizados la semana pasada en la Zona Metropolitana de Guadalajara se encontraron dos cadáveres que corresponden a las características de los ex mandos de la Policía de Tonalá, “levantados” en un bar de Tlaquepaque el pasado 15 de febrero.

Sin embargo, indicó que al informar a los familiares de las víctimas de dichos avances, solicitaron realizar todos los exámenes necesarios para confirmar que se trataba de ellos más allá del simple reconocimiento, entre los cuales se incluyen las pruebas de ADN.
“Se localizaron por ahí dos cuerpos que una vez elaborados una serie de dictámenes periciales, en opinión de los peritos pueden concordar con los mandos desaparecidos. Ante esas circunstancias se puso a disposición los avances a las familias y ellos decidieron solicitar que se complementara la identificación probable con una prueba de ADN, misma que se accedió de inmediato y en estos momentos estamos en la espera de la culminación de la prueba para poder confirmarlo al cien por ciento”, expresó el fiscal.

Solís Gómez no reveló en cuál de los hallazgos de cuerpos llevados a cabo la semana podrían encontrarse los de ambos ex mandos. Tan solo en los límites de Tonalá y Zapotlanejo se encontraron la semana pasada 11 bolsas de plástico con restos humanos (dos de ellas dentro de un vehículo), dos cuerpos decapitados y dos cabezas en cajas de cartón, así como el cuerpo de un hombre calcinado dentro de un auto y uno más que fue abandonado en el cruce de Periférico Nuevo y la carretera libre a Zapotlanejo.

Apenas el martes el fiscal del estado había confirmado la muerte de uno de los ex oficiales, sin indicar si se trataba del ex comisario o de alguno de los segundos al mando. Un día después la Comisaría de Tonalá expresó a través de sus redes sociales sus condolencias a la familia del ex comandante, Javier Raudales Mota, quien se encontraba entre los “levantados” la noche del viernes, además del ex comisario Jose Octavio García Aceves y el 03, Gilberto Casillas, quienes habían renunciado a sus cargos ese mismo día.

Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog