Cae hijo de Crispín Salazar del CDS

La Fiscalía de Chihuahua confirmó la detención de Edgar S.G, hijo de Crispín Salazar Zamorano, señalado como presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, el 23 de marzo de 2017.

Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, confirmó a Sin embargo que la captura se realizó por el delito de extorsión e informó que el ahora imputado es hijo de Crispín Salazar, pero no está señalado o vinculado dentro de la carpeta de la investigación por el asesinato de la periodista.

La detención se realizó cuando Edgar S, presuntamente cobraba el “pago del rescate” por la liberación de una mujer, el pasado martes 22 de enero durante un operativo en “Plaza Vallarta”, un concurrido corredor comercial ubicado en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, informó la autoridad en un comunicado de prensa.

“Se estableció que el 17 de enero del presente año, el sujeto retuvo a una mujer de 23 años, en la ciudad de Chihuahua y la trasladó a San Juanito, municipio de Bocoyna, luego amenazó a los familiares con hacerle daño si no entregaban el dinero que exigía por el rescate”, señaló el documento.

La investigación ministerial de la Unidad Antisecuestro, estableció que el caso se trataba de una extorsión, y el presunto delincuente fue detenido en el operativo donde se recuperó el dinero que familiares de la afectada le habían entregado.
 
Carlos Huerta indicó que las investigaciones realizadas por la autoridad local no han arrojado indicios de que Edgar S. tenga participación directa en el crimen contra la corresponsal de La Jornada. Sin Embargo, el funcionario indicó que tampoco se puede descartar nada.

El 11 de octubre de 2017, 6 meses después del asesinato, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declaró que la investigación vinculaba al grupo delictivo “Los Salazares”, brazo del Cártel de Sinaloa.

El motivo del asesinato, dijo, fue una venganza. Juan Salazar Ochoa, precandidato al gobierno municipal de Chínipas por el PRI, era tío de Adán Salazar Zamorano y Crispín Salazar Zamorano.
 
 
Las investigaciones de Miroslava pusieron en riesgo su modo de vida: política y narcotráfico.

El portavoz recordó que la carpeta de investigación fue atraída por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de Justicia del Estado”. Agregóque hasta donde la FGE de Chihuahua indagó, se contaba con uno de los presuntos autores detenidos, el autor material asesinado en Sonora, y una orden de aprehensión aún no cumplimentada.

El pasado 18 de octubre de 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a autoridades judiciales una pena de 70 años de prisiónpara Juan Carlos M. O, alias “El Larry”.

En la acusación contra “El Larry”, detenido en diciembre de 2017 en Etchojoa, Sonora, la FEADLE consideró como agravantes del homicidio la premeditación, alevosía, ventaja y mensajes intimidatorios, por lo que pidió la pena de 70 años de cárcel. La FEADLE reiteró que en la investigación del caso se consideró en todo momento la actividad periodística de Breach Velducea como la causa del homicidio.

Homicidio de Miroslava fue un 'regalo' para líder de Los Salazar
 
La fecha del natalicio de Adán Salazar Zamorano coincide con el 23 de marzo, fecha en la que la periodista fue asesinada al exterior de su domicilio

El homicidio de Miroslava Breach Velducea fue un regalo de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “el Larry”, para Adán Salazar Zamorano (Don Adán), de 70 años, cuya fecha de nacimiento es el 23 de marzo, día en el que le quitaron la vida a la periodista chihuahuense.

El móvil del homicidio fue una represalia por las denuncias periodísticas de Miroslava en las que evidenció la postulación de Juan Miguel Salazar Ochoa como precandidato a la alcaldía de Chínipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el proceso electoral de 2016 y la vinculación del narcotráfico en la política chihuahuense del grupo Los Salazar.
 
 
Además de denunciar la inclusión del brazo armado del Cártel de Sinaloa en la política del citado municipio, la periodista también evidenció en otras publicaciones a las autoridades de Seguridad Pública Municipal.

Dicho trabajo, junto con el de la narcopolítica, fue lo que llevó 'Los Salazar' a buscar la muerte de la periodista chihuahuense, a la cual asesinaron el día del cumpleaños de Don Adán, líder de ese brazo armado a pesar de estar recluido en un penal de Jalisco.

La fecha del natalicio de Adán Salazar Zamorano coincide con el 23 de marzo, fecha en la que Miroslava Breach fue asesinada al exterior de su domicilio.

Si bien Adán Salazar Zamorano sigue vinculado al grupo, es su hermano Crispín Salazar Zamorano quien encabeza las actividades delictivas de Los Salazar, quienes están vinculados al Cártel de Sinaloa y controlan el narcotráfico para la organización en la sierra de Chihuahua y varios municipios de Sonora.

Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog