Veytia culpable de CONSPIRAR para DISTRIBUIR DROGA


El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, se declaró este viernes culpable en la corte del distrito este de Nueva York de uno de los tres cargos que se le imputaban, en relación con conspirar para distribuir drogas a Estados Unidos.

Ante la juez Carol Bagley Amon, en el tribunal ubicado en Brooklyn, Veytia aceptó la culpabilidad, así como el lineamiento sugerido de sentencia entre los fiscales y la defensa. Ese acuerdo estableció que la sentencia podría ser de entre 324 meses a 405 meses de prisión.

Amon precisó que ella podría sin embargo imponer una sentencia mayor o incluso menor a los lineamientos acordados por la defensa. El cargo por conspirar para importar drogas a Estados Unidos tiene una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Además de la imposición de la pena de cárcel, Veytia tendrá que entregar como pena un monto aún no especificado de dinero, que será determinado luego de que entregue bajo juramento un balance de sus finanzas. La sentencia será dictada por Amon el próximo 25 de abril.

Ataviado con el uniforme gris verde de la prisión, Veytia aceptó haber conspirado para distribuir en Estados Unidos por lo menos un kilo de heroína, cinco kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilos de marihuana entre febrero de 2013 y febrero de 2017.

Los fiscales subrayaron además que Veytia aprovechó su cargo como funcionario público en Nayarit para cometer esos delitos.
 
 
Al respecto, Veytia explicó que esos delitos los cometió al liberar de manera ilegal a traficantes de drogas convictos en Nayarit, quienes fabricaron y distribuyeron las drogas en Estados Unidos.

Veytia, ciudadano dual de Estados Unidos y de México, fue arrestado en marzo de 2017 en la ciudad de San Diego luego de cruzar la frontera. Más tarde fue trasladado a Nueva York, donde fue radicado su caso.

Otra versión

Edgar Veytia, ex Fiscal de Nayarit, se declaró culpable el viernes de cargos de narcotráfico en un tribunal donde un capo también apareció en un juicio por conspiración.

Tanto Edgar Veytia, como Joaquín "El Chapo" Guzmán, están siendo procesados en casos separados en una corte federal en Brooklyn.

Poco después de que el juicio en curso de Guzmán concluyera durante la semana, Veytia fue trasladado a otra sala del tribunal para declararse culpable de los cargos de que fue comprado para ayudar a los cárteles a contrabandear cocaína, heroína y metanfetamina a los EU desde 2013 hasta el momento de su detención en 2017.

Veytia, de 48 años, admitió que hizo arreglos para que los traficantes de drogas evitaran ser arrestados y/o liberados de la custodia. No especificó qué organizaciones apoyaba, pero no se cree que el cártel de Guzmán en Sinaloa fuera una de ellas.

“Utilicé mi puesto oficial. para ayudar a las organizaciones narcotraficantes ", dijo al juez.
 
 
Veytia enfrenta al menos 10 años de prisión al momento de la sentencia a finales de este año, aunque el plazo podría ser más del doble si el juez sigue las pautas de sentencia calculadas por los fiscales. Según una acusación, el gobierno también podría incautar “una suma de aproximadamente 250 millones en moneda de los Estados Unidos” según las leyes de decomiso.

Según informes de prensa, Veytia sobrevivió a un intento de asesinato en 2011 y se promovió a sí mismo como un candidato de la ley y el orden cuando se postuló para el fiscal general.

"Nayarit no es un terreno fértil para infringir la ley", dijo una vez. "Aquí no hay lugar para el crimen organizado".

El caso se ajusta a un patrón de denuncias de corrupción que se exhibe en el juicio de Guzmán. Los jurados han escuchado testimonios de cooperantes que afirman múltiples instancias de varios oficiales de la ley que recibieron sobornos del cártel de Sinaloa para mirar hacia otro lado o exigieron una parte de las ganancias de las drogas en los años 90 y 2000.

El ex miembro del cártel Jesús Zambada ha declarado que personalmente realizó al menos 6 millones de dólares en pagos ocultos al ex jefe de seguridad federal, Genaro García Luna. Dijo que el efectivo fue entregado durante dos reuniones en un restaurante en México entre principios de 2005 y finales de 2007, una acusación negada por Luna.

A principios de esta semana, el sobrino de Zambada, Vicente, describió una reunión a mediados de la década del 2000 en la que representantes de políticos mexicanos corruptos preguntaron si el cártel podría ayudarlos a enviar 100 toneladas (91 toneladas métricas) de cocaína en un barco petrolero. Dijo que fue arrestado antes de saber si el envío ocurrió alguna vez. 

Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog