Huachibloqueos en Villagrán, Celaya y J. Rosas #Gto

Fuentes extraoficiales informaron que la quema de vehículos en la carretera federal 45 fue en represalia a un operativo federal de la secretaría de Marina contra el robo de combustible. Se reportan que hay varias unidades motrices quemadas, entre ellos autobuses urbanos de pasajeros y vehículos particulares.

En este momento, la zona es “barrida” por fuertes contingentes de fuerzas estatales y federales en apoyo. Hasta el momento se desconoce si hay detenidos y se ha emitido alerta a corporaciones de seguridad municipales de todo el estado, sobre todo en el corredor industrial.

Trascendió que todo se derivó de un operativo que realizó la Secretaría de Marina en un predio de la comunidad Torrecillas, donde al parecer se encontró una pipa con combustible robado (dato no confirmado o desmentido), se desconoce que fue lo que encontraron, pero esto derivó que decenas o cientos de personas de dicha comunidad -varios de ellos encapuchados- impidieran a los marinos abandonar la zona.

Esto hizo que se pidieran refuerzos federales y estatales, arribando decenas y decenas de agentes fuertemente armados: mientras esto ocurría, sujetos armados llegaron a la carretera federal 45 tramo Celaya-Salamanca y bajaron por la fuerza a varios conductores de sus vehículos, a los que les prendieron fuego. Reportes indican que los agresores realizaron disparos de arma de fuego.
 
 
Esto hizo que se formaran largas filas de unidades varadas, mientras la zona fue reforzada con la presencia de mas elementos federales y de la PGJE, fuertemente armados. Incluso, helicópteros de fuerzas federales sobrevuelan la zona.

Hasta el momento se desconoce el objetivo del operativo militar, pero se ha informado que las acciones continúan. Los vehículos incendiados están siendo retirados en este momento por agentes federales, para restablecer la circulación.
 
 
Actualización
 
Nueve vehículos incendiados y uno baleado en diferentes puntos de Guanajuato, fue el saldo de una serie de bloqueos carreteros, detonaciones de arma de fuego y manifestaciones en contra del aseguramiento de un vehículo de doble tanque con combustible localizado en un predio de la comunidad de San Salvador Torrecillas.
 
Los bloqueos e incendios se generaron en las inmediaciones de los municipios de Villagrán, Celaya y Juventino Rosas entre la 1:30 y las 4:00 de la tarde.
 
El reporte inicial comenzó en la comunidad de Torrecillas en donde elementos de la MARINA encontraron el full doble tanque desde donde trasvasaban a otros 20 vehículos de menor capacidad el hidrocarburo presuntamente robado.
 
 
Se presume que en el lugar se registraba la venta ilegal de combustible a gran escala; hasta la noche de este martes se reportaban 20 vehículos asegurados.
 
Al momento que la MARINA reporta el hallazgo del predio, los pobladores del lugar bloquearon las unidades exigiendo el retiro inmediato de la autoridad, que pidió el apoyo de las Fuerzas Estatales y la Policía Federal.
 
En ese momento se estaba en espera de la orden de cateo necesaria para la intervención del predio, según se reportó.
 
Los habitantes de las comunidades aledañas, se unieron a la movilización y comenzaron a incendiar vehículos y bloquear carreteras en diferentes puntos.
 
Hasta las 8:00 de la noche, la autopista Celaya-Salamanca se mantuvo cerrada por el incendio de un tráiler, y un automóvil March en el kilómetro 54, y metros atrás otro vehículo sedan calcinado entre los pastizales.
 
 
Entre la quema de vehículos, pastizales y llantas, el ambiente turbio y el ambiente tenso se combinaba con el sonido de fondo de la banda de viento que se escucha desde el poblado donde inicio todo: Torrecillas.
 
Un camión de transporte público, un camión de personal, vehículos sedan y una camioneta fue parte del saldo que en suma dejó 9 vehículos quemados (incluido el tracto) y un Sonic baleado.
 
Los puntos afectados fueron, la autopista Celaya-Salamanca, la carretera Panamericana a la altura de Villagrán, sobre el Libramiento a la altura de la comunidad la Laja y en la carretera a la comunidad de Roque.
 
Hasta el momento la operatividad en el Estado sigue sin que se reporten lesionados, o detenidos.






 
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog