Caso Chapo: Cifuentes asegura dieron 100 millones a EPN

Joaquín “El Chapo” Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, dijo el martes un narco colombiano al testificar en el juicio a Guzmán que se celebra en Brooklyn.

El envío de dinero lo hizo una mujer llamada Comadre María en Ciudad de México, dijo.

El testimonio lo dio Alex Cifuentes, otrora mano derecha de “El Chapo” durante varios años y que poco antes afirmó que Guzmán intentó ofrecer 10 millones de dólares al “general de la nación” en México, quien supuestamente rechazó la oferta porque “odiaba mucho a Joaquín”.

El intento de soborno ocurrió en enero de 2013 y no se dio el nombre del general.

“El Chapo”, uno de los narcotraficantes más conocidos y ex líder del cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser encontrado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Guzmán enfrenta 11 cargos, que incluyen tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero y participación en empresa criminal.


Alex Cifuentes dijo a la policía estadounidense que en febrero de 2016 la organización Beltrán Leyva le pagó a Felipe Calderón, protección contra el Chapo y el Cártel de Sinaloa.






Además Cifuentes dijo que la Policía Federal Mexicana no sólo permitía el tráfico de drogas, sino que participé en ella. Dijo, que maletas llenas de Cocaina fueron enviadas en avión desde Argentina a México.


La defensa indicó hoy que El Chapo podría testificar. Ahora está oficialmente en la lista de testigos, lo que significa que la opción está técnicamente abierta. 

Alex Cifuentes dijo:

Los policías federales fueron a reclamar el equipaje, dijo Cifuentes, y vendieron las drogas.

Testificó que en dos o tres ocasiones El Chapo pagó a los militares mexicanos entre $10-12 millones para lanzar operaciones ofensivas contra sus rivales, los Beltrán-Leyva.

"Durante la Guerra, el Señor Guzmán estaba pagando el ejército para luchar por él?" Pregunta Richman


Sí, contestó Cifuentes.

Extraoficial: El pago de $100 millones, pudiera ser para evitar que El Chapo no fuera extraditado si era arrestado. 
 

Testimonios

Enrique Peña Nieto habría recibido $100 millones de El Chapo en octubre de 2012, un poco menos que lo que el ex Presidente de México habría solicitado ($250 millones). Alex Cifuentes confirmó el soborno, pero no pudo especificar las cantidades entregadas, dijo a los fiscales en los anteriores testimonios.

Según Cifuentes, Enrique Peña Nieto hizo la petición tanto a El Chapo como al Mayo Zambada (su socio, el cual nunca ha sido arrestado).

Una amiga de El Chapo, identificada como la Comadre Maria, habría entregado  al menos $100 millones al Presidente Nieto en la Ciudad de México en octubre de 2012, dijo Cifuentes.

Aún no sabemos mucho sobre el presunto soborno entregado por El Chapo y al ex presidente mexicano. Alex Cifuentes le dijo al jurado: "que le habían solicitado una cierta cantidad de dinero, y que él Chapo había ofrecido una cantidad diferente". No dió la cifra total para no cometer un error.

 
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog