AUDIOS presentados en el Juicio CONTRA El Chapo interceptados por el FBI



El juicio contra Joaquín Guzmán entra en la recta final y para amarrar los testimonios de los cooperantes protegidos que pasaron por el estrado, la acusación presenta una serie de llamadas telefónicas que revelan la filosofía que seguía El Chapo como principal gestor de la empresa criminal. 

Se le escucha tratar sobre los sobornos a policías, envíos de droga o la batalla por las plazas con los carteles rivales. Así la fiscalía trata de apuntalar el primer cargo penal, castigado con prisión de por vida.

Los audios corresponden a llamadas que el FBI interceptó accediendo a los servidores del sistema que usaba el cartel de Sinaloa para comunicarse. Las autoridades estadounidenses lograron hacerse así con unas 1.500 conexiones realizadas entre abril de 2011 y enero de 2012. Un centenar de ellas incluyen conversaciones entre El Chapo y su personal de confianza.

Los distintos interlocutores citan en algunas ocasiones su nombre o su alias y siempre se dirigen a él llamándole “señor”. La serie más reveladora es la que corresponde a la conversación con Orso Iván Gastélum, conocido en el mundo criminal como El Cholo Iván, quien hacía a la vez de protector personal y matón de El Chapo. “No seas tan drástico, cabrón”, le aconseja El Chapo Guzmán a El Cholo. “Son los que nos ayudan. Ya los machacastes una vez, ya tienen que hacer caso”, añade, "habla con el director".

Iván se queja del comportamiento de los agentes y le dice que se limita a seguir sus lecciones. “Nos enseñaste a ser loba, haciéndose el loba”, afirma, “así me gusta a mí”. El Chapo y su guardaespaldas fueron capturados juntos hace justo tres años por las autoridades mexicanas. "No, no, no, no, no, hay que estar tranquilos", insiste. En otro intercambio en el que llama a la calma a su sicario, Guzmán le pide expresamente que no se mate a gente inocente.

En otra serie de llamadas se escucha a El Chapo hablar con un miembro del cartel llamado Gato. Comentan sobre los sobornos a un nuevo comandante de la policía federal, al que llaman el Yanqui. “¿Está recibiendo el pago mensual?”, pregunta. “Sí”, le responde su interlocutor antes de pasarle el teléfono. Guzmán le pide como "favor especial" que no mueva a unos agentes que trabajan para la “compañía”. “Cuente conmigo”, replica. También habla en una más con otra mujer sobre enviar droga desde Los Ángeles a Ohio.

La calidad de las llamadas es pésima y desordenada, por lo que el jurado tuvo que seguirlas gracias a una transcripción escrita que les facilitó la fiscalía de las conversaciones traducidas del español. La selección sirve, sin embargo, para demostrar que El Chapo estaba perfectamente en control, cuál era su talante al gestionar la organización y el respeto que le mostraba su entorno más próximo.

Hay una conversación también con Mario Núñez Meza, alias M10, el líder de la plaza en Juárez y que fue una figura clave en la guerra contra la organización de los Carrillo Fuentes. Hablan de los contactos que tiene con un gobernador, del que no revelan su nombre. En la sesión de la tarde se presentó, además, un vídeo ya difundido por LiveLeak en el que se ve a El Chapo interrogando a miembros de Los Zetas.

El agente especial Stephen Marston del FBI, que presentó los audios, explicó que accedieron a ellos por tres vías: gracias a la cooperación con las autoridades holandesas, por el registro que se hizo al servidor que almacenaba las llamadas y a que el técnico a cargo de las comunicaciones del cartel en Colombia empezó a trabajar para ellos, lo que permitió tener un acceso remoto en el sistema.

El narco colombiano Jorge Cifuentes ya relató el problema de seguridad que tuvo Joaquín Guzmán en las comunicaciones. Lo atribuyó a algo tan banal como no pagar los derechos para utilizar la tecnología de encriptado. La realidad es que su técnico había dado las llaves del sistema al FBI. Así se interceptó la llamada en la que El Chapo negocia un cargamento de cocaína con las FARC.

Fue el propio Cifuentes el que presentó al técnico a Guzmán, bajo la promesa de que era una persona competente. El narco mexicano, como él mismo relató, era una persona muy cuidadosa con las comunicaciones y tomaba todo tipo de precauciones para evitar las interceptaciones. 

El agente del FBI explicó que abandonaron ese sistema en el verano de 2012, sin explicar por qué.

AUDIOS

https://soundcloud.com/keegan-hamilton-596372337/excerpt-from-el-chapo-business-call-may-10-2011

https://soundcloud.com/keegan-hamilton-596372337/excerpt-from-el-chapo-business-call-may-10-2011/recommended

Algunos testimonios presentados implican una serie de mensajes de texto entre El Chapo y Emma Coronel. Hablaron sobre armas, cirugía plástica, cómo conseguirle un tinte negro para bigotes y mucho más.

-Chapo se veía enojado. 
-Emma veia con desagrado 
-Los textos son alucinantes.

En unas de las conversaciones, la pareja habla sobre lo bellas que son las gemelas, de las enchiladas que prepara Emma, y luego cambian a algunos sicarios muertos de la gente de el Chapo.

-Los federales obtuvieron esos mensajes gracias a un software espía llamado FlexiSpy en el Blackberry cifrado de su esposa.

-Los textos hablan de su fuga en la redada en Los Cabos de 2012.

-Describe cómo vio a los policías golpear la puerta de una casa cercana y pudo saltar por la ventana justo a tiempo.

-Emma: "oh amor, eso es horrible"

-Después de dejar todo atrás en la huida, El Chapo le pide a Emma que le envíe: sudaderas, ropa interior, algunas camisas y zapatos, shampoo, loción para después de afeitar y sí tinte para bigote negro.

El padre de Emma uso el teléfono de Emma y envió mensajes, misma evidencia que vincula a su padre con el cartel de Sinaloa.

-Lo que sorprende es cómo los consiguió el gobierno.

-El Chapo estaba usando el software espía Flexi-espía para monitorear el teléfono de Emma.

-El chico de IT lo instaló. -Y el le dijo al FBI. -El FBI citó a Flexi-Spy. -Poof

-Textos de El Chapo con su esposa. 

-Los mensajes entre Chapo y su esposa tenían un parecido a Bonnie y Clyde. 

-En uno de ellos Emma le dice a El Chapo que está esperando una redada policial en su casa.

-El Chapo: "¿Tienes un arma?"

-Emma: "Sí, tengo una de las tuyas".

-El Chapo: "Ponla en el compartimento secreto, cariño".

-El Chapo habla con ella con preocupación en un momento (en la sala ella parecía un poco incómoda, tocándose la cara con frecuencia)
-Pero hay más.

-El Chapo no solo estaba espiando el teléfono de Emma.

-Tenía dos chicas (que son muy parecidas a ella por cierto) y él también estaba espiando en sus teléfonos. 

-Que también estaban intervenidos por el FBI.

-El Chapo en un mensaje de texto a su esposa habla de una de sus hijas, Maria Joaquina y mencionada como Kiki: "Nuestra Kiki no tiene miedo. 

Le di un AK47 para que pueda pasar el rato conmigo".

El FBI, logro que el joven de IT aprovechara las debilidades sexuales de El Chapo, para recopilar la mayor cantidad de comunicaciones privadas.

-En otro intercambio, Emma le pasa el teléfono a su padre para que hablen de negocios.

-El Chapo le advierte que no se comunique por radio sobre un envío de drogas porque las autoridades mexicanas le han advertido que la Patrulla Fronteriza los estaba escuchando.

Emma estaba muy involucrada en las actividades que frecuentemente le entregaba su teléfono a su padre, que era uno de los lugartenientes de El Chapo.

-El Chapo y el padre de Emma usaron su teléfono para planear negocios de grandes envios de drogas.

-Increible

-En otras conversaciones hablan de las gemelas, El Chapo describía a María Joaquina como "intrépida" mientras que Emali era muy dulce.

-No sabemos que tan involucrada esta Emma en los asuntos de su esposo. Los mensajes de texto de hoy dan una idea. que su Padre y El Chapo:

Se referian a ella como hija o secretaria: "Estaremos en contacto a través de mi hija o mi secretaria". Asi se despedían

-El Chapo y Emma también hablaron de agentes del gobierno que la seguían. "Sigue adelante y lleva una vida normal", le decia El Chapo a Emma, señalando que ella debía informarle de quienes la seguian.

-Los mensajes de texto entre El Chapo y Emma se enviaron a finales de 2011 y principios de 2012. Las hijas gemelas nacieron el 15 de agosto de 2011. En una, Emma le dice a Chapo: "Recientemente me dijeron que Mali se parece a ti, pero ella es muy dulce".

Lo iInteresante del giro de hoy, es que las cosas se han vuelto personales, al parecer, incluso obtener una reacción de la esposa de Chapo. Emma ya no parece ser la princesa ingenua.

¿Será Emma capaz de manejar todo esto?

Al jurado, hasta el dia de hoy, Emma les habia parecido como una esposa devota y leal a Chapo. Eso probablemente cambió esta mañana.

Si Emma quería creer que El Chapo era leal a su matrimonio o era un acuerdo, los hechos indican lo contrario. ¿Siguirá siendo leal?

-Después de la redada, Guzmán le dice a Emma que necesita dos pares de zapatos negros, un par de jeans 32x30 y un tinte negro para bigotes.

- "Porque tenía que salir corriendo a las 3 de la tarde", dice. "... Salí raspado pero estoy bien. Gracias a Dios."

- "Los vi golpear en la puerta de al lado, pero pude saltar". 

-"Oh amor. Eso es horrible ", le dice Coronel, "Estaré viendo las noticias para ver lo que dicen, amor".

-El Chapo dice que debería porque no hay televisión donde él se esconda.

-La paranoia está en exhibición en esos textos.

-Amor, cada vez que veas autos de aspecto sospechoso, avísame para que puedan revisarlos de inmediato. Si te están siguiendo, cariño, simplemente continúa llevando una vida normal. Quieren saber si sabes o vienes a donde yo estoy ".
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog