Ejército y Marina "TOMAN PEMEX" en Tamaulipas


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con la intervención de 895 soldados y marinos en las entrañas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la detención de tres funcionarios del sistema de monitoreo y control de los ductos, comenzó el plan contra el robo de combustible del gobierno federal.

En Tamaulipas, son 141 elementos de las fuerzas armadas los que se desplegaron en las instalaciones petroleras, de Madero, Reynosa, Victoria, Zaragoza y González.

En el caso de la Refinería Francisco I. Madero, la seguridad queda a cargo de personal de la Marina Armada de México.

Al dar a conocer este plan, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la mayor parte del robo de combustible se da directamente en los centros de producción, como la Refinería Francisco I. Madero, y no necesariamente en la ordeña de ductos.

La primera acción legal que tomó la nueva administración es la aprehensión de tres servidores de Pemex Logística, a quienes se les identificó como las personas que permitían la “ordeña”, según anunció el encargado de despacho de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Madero.

A la par del proceso judicial, se iniciaron procesos administrativos contra estos tres sujetos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de titulares de 15 secretarías y dependencias de la administración federal, explicó el plan que implementan en seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y distribución, 12 estaciones de rebombeo y el centro de control en la Ciudad de México, a partir del 20 de diciembre de este año.

“El robo diario nacional es de 600 pipas de 15 mil litros. Es un sistema que se apoya dentro del gobierno porque no es fácil distribuir y vender 600 pipas diarias. Este mes (diciembre) hubo días que el robo de pipas llegó hasta mil 336 en un sólo día. Esto es huachicol de arriba y de abajo”, dijo el mandatario.

En el plan participan personal de las secretarías de Gobernación (Segob), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Función Pública (SF), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Energía (Tener); la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Fiscalía General de la República (FGR), el Servicio de Administración

Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Crescencio Sandoval, indicó que el personal de la Marina y de la Defensa Nacional establecerá sistema de

seguridad permanente en 73 instalaciones, donde la presencia se reforzará mediante nuevas tareas que conllevarán capacitación a elementos federales.

“Esta atención va a ser una acción de intervención del personal militar para verificar lo que es el monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto. Dentro del plan se identificaron el acceso a las instalaciones, controlar perfectamente bien la entrada y salida de todos los vehículos, de todas las pipas, el cuarto de control de las respectivas instalaciones y los tanques verticales”, puntualizó el mando militar.

En su participación, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que en noviembre de este año, el robo de combustibles alcanzó hasta 2 millones 448 mil barriles. El funcionario dijo que a partir de la entrada en el sistema de monitoreo de ductos observaron la baja del robo de 78 mil barriles (2017) a 43 mil barriles (2018), al comparar el 21 de diciembre de los tres años recientes. “De manera que la intervención que se hizo al sistema de monitoreo y control aparentemente está dando resultados”, resaltó.

Sobre pruebas recabadas de la complicidad dentro de Pemex, el presidente López Obrador agregó: “Se comprobó que en el centro de monitoreo se estaban violando las normas y un día no se procedió a cerrar válvulas que era lo que se debía de hacer, ese día hubo una gran pérdida de combustible. Otro hecho fue la detención de un transportista que entraba y salía de una refinería”.

Al proceso judicial contra los tres individuos detenidos, de los cuales no se reveló la identidad y cargos que ocupaban para no afectar el debido proceso, se le sumarán indagatorias de la Secretaría de la Función Pública, SAT e Inteligencia Financiera de la SHCP, comentó Gertz Madero.

El presidente de México llamó a los trabajadores de Pemex, servidores públicos, concesionarios y transportistas a no formar parte de la cadena de corrupción, no vender, comprar o transportar gasolina robada.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog