Ejecuciones en Guanajuato ligadas al huachicol: AMLO


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia que se vive en el estado de Guanajuato, y que este martes dejó un total de 20 ejecuciones, tiene relación directa con la extracción y venta de combustible robado.

Aun así, López Obrador señaló que priorizará el tema de atención en materia de seguridad en los estados de Michoacán y Jalisco: “son los dos estados donde se reportaron incidentes más violentos: Jalisco y Michoacán, y nosotros tenemos que cumplir y atender estos casos”.

Cuestionado sobre los asesinatos ocurridos en el país durante la jornada de ayer, Andrés Manuel López Obrador mencionó que esta semana no podrá dar cifras reales de la situación de violencia en México, asegurando que aunque en el sexenio pasado se gastó mucho recurso en sistemas de inteligencia enfocados en seguridad, no hay herramientas que sirvan para realizar un conteo formal al respecto.

López Obrador únicamente mencionó que de los 70 homicidios registrados ayer en el país, 20 de ellos se reportaron en Guanajuato.
“Yo tengo 70 (ejecuciones reportadas el día de ayer) pero no sólo eso, el reporte que tengo es que hubieron 20 homicidios en Guanajuato, sólo en un estado, pero no tenemos elementos (para dar una cifra exacta) y nunca vamos a mentir (…) Se están atendiendo los problemas de inseguridad y para eso las coordinaciones, en el caso de Guanajuato hay una vinculación con el robo de combustibles y pronto les vamos a dar a conocer un plan sobre este tema”.

El presidente de México lamentó que durante el sexenio pasado se haya invertido tanto dinero en sistemas que no proporcionen información inmediata sobre la violencia que se vive en el país.

“No existe un sistema de información que nos permita saber cuántos homicidios diarios se comenten en el país, esta información se puede tener pero dentro de una semana y no se puede tener día con día, es increíble cómo un problema tan delicado, tan grave como es el problema lamentable de la inseguridad y de la violencia, no tuviese un seguimiento diario”.

En el estado de Guanajuato, durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez se gastaron 2 mil700 millones de pesos en la instalación y operación del Programa Escudo, mismo que ofrecía un sistema de información e inteligencia para blindar la entidad.

López Obrador mencionó que a nivel nacional, el problema de la inseguridad fue desatendido y que ahora genera la principal preocupación en el país.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog