Colombia: Exsocio de Chupeta, El Puntilla muere en enfrentamiento

Óscar Pachón Rozo, el jefe de la banda criminal "Los Puntilleros", una de las más grandes de Colombia, murió ayer en un enfrentamiento con las autoridades en Medellín (noroeste), informó el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

Según un alto oficial, "El Puntilla" estaba escondido en un apartamento del barrio El Poblado y al momento de ser requerido se enfrentó con agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía.

El general Nieto explicó a periodistas que Pachón delinquió durante 28 años y que lo hizo junto a Daniel "El Loco" Barrera, capturado en 2012 en Venezuela y extraditado a Estados Unidos en donde fue condenado a 35 años por conspirar para distribuir y manufacturar cocaína y blanqueo de dinero.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo a periodistas que la ciudad "no es ningún escondite para ningún delincuente" y que se seguirá combatiendo a la criminalidad.

Según las autoridades, Pachón era el jefe máximo de "Los Puntilleros", una banda que operaba en los Llanos Orientales, por lo que lo llamaban "El capo de los Llanos".

El abatido narcotraficante había sido arrestado en febrero de 2016, pero recuperó su libertad casi un año después.
Actualmente era uno de los objetivos de alto valor de la Policía.

De acuerdo con las autoridades, "El Puntilla", como era conocido Pachón, compró grandes extensiones de tierra en los Llanos Orientales, especialmente en los departamentos del Meta, Guaviare y Vichada, donde se asoció con "El Loco" Barrera, para controlar rutas de la mafia hacia Estados Unidos y Europa.

Durante el operativo las autoridades encontraron en la lujosa residencia a una modelo y exreina, que también visitaba a Pachón Rozo cuando permanecía en la cárcel. Su nombre es Scarlett Duque Arias, con quien se encontraba el capo en el momento del operativo.

Fuentes de la investigación señalaron que la mujer no tiene antecedentes ni orden de captura por lo que fue dejada en libertad. 
El Dato: 
El hecho se presentó a las 6:30 de la mañana luego de un operativo de allanamiento en un apartamento en la urbanización Claroscuro, ubicada en la calle 17 sur con carrera 44 - 159, en el barrio El Poblado.
Al parecer, luego de verse sorprendido hubo un cruce de disparos y Pachón quedó gravemente herido pero murió cuando iba a ser remitido por la gravedad de las heridas.
 
El CTI de la Fiscalía envió técnicos judiciales al lugar de los hechos para realizar las diligencias judiciales, la inspección al cadáver y procesar la escena.
Alias “Puntilla” era señalado de ser el jefe máximo de esta banda criminal, una de las más poderosas del país y que opera en los Llanos Orientales, por lo que lo llamaban “el capo de los Llanos”.
Fue arrestado en febrero de 2016 pero dejado en libertad en abril de 2017 por vencimiento de términos y hoy era uno de los objetivos de alto valor de la Policía.
Pachón heredó el poder desde la caída de Daniel “El Loco” Barrera, con esta banda que agremia al Bloque Meta y Libertadores de Vichada, ahora conocidos como “los Puntilleros”.
Según documentan las autoridades, a finales de la década de los ochenta, Pachón ayudaba a criar los caballos de varios capos del cartel de Medellín, entre ellos, los hermanos Ochoa Vásquez.
Tras hacer sus primeras incursiones, decidió ponerse al servicio de narcotraficantes del Norte del Valle, donde fue socio de Wilber Varela, alias “Jabón”, y Juan Carlos Ramírez Abadía alias “Chupeta”.
De acuerdo con las autoridades, ‘Puntilla’ compró grandes extensiones de tierra en los Llanos Orientales, especialmente en Meta, Guaviare y Vichada, donde se asoció con ‘El Loco Barrera’, para controlar rutas de la mafia hacia Estados Unidos y Europa.

Pachón Rozo pasó por el cartel de Medellín, donde se inició, primero cuidando caballos, y luego como parte de la nómina del capo Pablo Escobar. También por el Cartel de Cali, bajo las órdenes de Wilber Varela alias Jabón. Desde antes de los años 90 ingresó al mundo del narcotráfico, pero fue creciendo en el “negocio” de la mano de El Loco Barrera, junto a él conoció las rutas, los testaferros, los socios en los grupos armados, así como aquellos “sobornables” al interior de la Fuerza Pública. 
 
Al parecer, Puntilla también controló el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (Erpac) después de la muerte de su líder, Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, más conocido como Cuchillo. Uno de los “fuertes” de Puntilla fue haber pasado inadvertido ante las autoridades, pues no solo se movería con tranquilidad desde Villavicencio a Bogotá, también por el Magdalena medio, protegido por paramilitares, así mismo, dicen, habría tendido por un tiempo visa americana, que habría usado para visitar a sus hijos.
 
Mientras estuvo detenido en la cárcel de Combita tuvo visitas de todo tipo, entre ellas, la modelo fitness Scarlett Duque Arias. El Inpec, en su momento, constató que la modelo ingresaba a visitar al interno. De hecho, según El Tiempo, la modelo se encontraba con él al momento del operativo. Alias Puntilla actualmente se encontraba en libertad.
 
En diciembre de 2016 la policía informó la incautación de 4.456 bienes que le pertenecían. Las propiedades, además de fincas y haciendas (86), eran carros de alta gama (20), siete establecimientos comerciales, cuatro sociedades, seis cuentas corrientes y 4.335 semovientes que permanecían en Acacías y Puerto López (Meta), Tauramena (Casanare), Ricaurte (Cundinamarca), y Pueblo Nuevo (Córdoba). En total, los bienes incautados sumaban $235.000 millones.

La modelo visitaba a "Puntilla" en la cárcel de Cómbita

Señalado de ser el sucesor de alias ‘El Loco’ Barrera, fue presentado como una de las capturas de alto valor en la estrategia contra las Bandas Criminales. En prisión recibe visitas de Scarlett Duque Arias, señorita Cesar 2011.
 
El 26 de febrero el presidente Juan Manuel Santos hizo público uno de los principales resultados de la nueva estrategia de lucha contra el crimen organizado, al felicitar a la Policía, a través de la cuenta en twitter, por la captura de Óscar Mauricio Pachón, alias “Puntilla”, sucesor de uno de los jefes más más sanguinarios de las bandas criminales, alias el “Loco Barerra”. Pachón fue trasladado a la cárcel de Combita, en donde recibe visitas de todo tipo, entre ellas, la modelo fitness Scarlett Duque Arias.
Óscar Mauricio Pachón fue presentado con bombos y platillos como un objetivo de alto valor de las Bandas Criminales, y su captura coincidió con los reclamos que hacía desde La Habana (Cuba) las Farc, cuando señalaban que el gobierno no estaba atacando de forma adecuada los reductos de los paramilitares.
Nueva estrategia contra crimen organizado da resultados. Felicitaciones @PoliciaColombia que capturó a "Puntilla" sucesor de "Loco Barrera".
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 26 de febrero de 2016
La visita de la modelo no es un hecho ilegal, pues es facultad de los mismos reclusos decidir quién los visita en los centros carcelarios. Pero lo que también es claro, es que la modelo cordobés de 24 años, señorita Cesar 2011, quien fue ganadora del concurso que la catapultó como Campeona Absoluta Bikini Fitness 2013, no es propiamente una visita familiar de alias “Puntilla”.
 
El Espectador trató de corroborar estas visitas al denominado sucesor del “Loco Barrera” en la cárcel de Combita, sin embargo, de acuerdo con la sentencia T-307 de 1999, esta información es privada y entregar datos al respecto se puede convertir en una violación a la intimidad del recluso.
No obstante, fuentes del Inpec constataron que la modelo Scarlett Duque Arias ingresó a la cárcel de Combita por última vez el 3 de septiembre, a visitar al interno “Pachón Rosas Óscar, identificado con el TD: 8656 (número consecutivo de registro asignado en el Área de Dactiloscopia a cada interno que ingresa al establecimiento de reclusión), quien se encuentra detenido en el Patio 6".
No hay duda para las autoridades de la importancia de “Puntilla” en el mundo de la criminalidad, pero, tras las rejas, también estaría teniendo beneficios que no tienen los reclusos comunes, aunque en el caso de las visitas, no se puede hacer ningún tipo de filtro, esto sin importar si se trata de visitas familiares o si son ocasionales.
Óscar Rosas Pachón, alias “Puntilla”, en el Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario (Sisipec) , aparece sindicado de los cargos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y de actividades de delincuencia organizada, homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 
Las investigaciones de las autoridades señalan que "Puntilla" tuvo alianzas con alias ‘Pijarvey’ y Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’. Una vez estos fueron abatidos, ‘Puntilla’ se habría apoderado de Norte de Santander, Meta y Vichada, lugares donde concentraban su accionar criminal. 
Pachón pasó por el cartel de Medellín, donde se inició, primero cuidando caballos, y luego como parte de la nómina de Pablo Escobar. También por el Cartel de Cali, bajo las órdenes de Wilber Varela alias “Jabón”. Desde antes de los años 90 ingresó al mundo del narcotráfico pero fue creciendo en el “negocio” de la mano de ‘El Loco Barrera’, junto a él conoció las rutas, los testaferros, los socios en los grupos armados así como aquellos “sobornables” al interior de la fuerza pública.
 

Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog