SIEDO investiga a ex procurador de Tamaulipas por LAVADO de dinero


José Guadalupe Herrera Bustamante, magistrado y ex procurador de Tamaulipas es investigado por la PGR dentro de la averiguación previa que sigue contra los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por presunto lavado de dinero, publica el miércoles el diario Reforma.

De acuerdo con una investigación del diario, en las cuentas de Hernández se detectaron depósitos por más de 22 millones de pesos, en un periodo de cinco años.

Documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, citados por el diario, señalan que el ex procurador, durante las gestiones de Manuel Cavazos y Eugenio Hernández, fue incluido en la alerta migratoria girada contra los ex gobernadores, pero fue hasta el 14 de junio cuando la SIEDO giró el oficio UEIDCS/8340/2011 a esa unidad para pedir sus estados financieros, indican documentos de la averiguaciónPGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 a los que Grupo Reforma tuvo acceso.

El oficio 110/H/795/2011 detalla que el 28 de junio, Ernesto Abraham Garibay, director de Formulación y Seguimiento de Denuncias de la UIF detalló que Herrera Bustamante recibió 157 depósitos por 22 millones 240 mil 679 pesos y realizó cuatro retiros por 626 mil 883 pesos de 2003 a 2008.

La UIF también reportó a la PGR no sólo las operaciones inusuales, relevantes y preocupantes de Herrera, sino también las de Eduardo Rodríguez, ‘La Conga’, empresario constructor detenido el 29 de mayo en Monterrey, Nuevo León por supuestamente ser prestanombres de Yarrington.

Los documentos presentados revelan que el tamaulipeco tenía cuentas en Banorte, Banamex y BBVA Bancomer. Sin embargo, la mayoría de los depósitos fueron realizados a sus cuentas de Banorte y sólo una, que suma 150 mil pesos, se realizó a su cuenta de Banamex.

El historial remitido a la SIEDO refiere que de los cuatro retiros que registra entre 2003 y 2008 sólo uno, de 111 mil 883 pesos, lo hizo en una cuenta de BBVA Bancomer y el resto en sus cuentas de Banorte. También vendió en 2007 divisas por un monto de 63 mil dólares.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog