Recapturan a El 300, tenía fianza de 5 mil pesos #Chih


René Gerardo Garza Santana, alias “El 300” y líder de la organización delictiva “La Empresa”, fue capturado ayer en Aldama, informó el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.

Dijo que el arresto lo llevó a cabo un grupo élite del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, mediante órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía de Chihuahua con base en información aportada por las áreas de inteligencia.

Garza Santana, detrás de ataques a Policías

Detalló que la detención de Garza Santana, considerado objetivo prioritario de la Fiscalía General del Estado (FGE), es una respuesta a las agresiones que éste venía ordenando en contra de policías del Estado.

El arresto de quien era uno de los 11 cabecillas que disputaban el control del narcotráfico en Chihuahua, fue confirmado horas más tarde por el secretario de Gobernación federal, Alfonso Navarrete Prida, a través de un mensaje en Twitter.

“Elementos de Inteligencia de la PolicíaFedMX, en coordinación con personal de élite de la Sedena, lograron la captura en Chihuahua del principal operador de un grupo criminal con presencia en el Estado”, escribió.



 
El fiscal Peniche Espejel informó que el detenido permanecía ayer asegurado por la Policía Federal y en las próximas horas será puesto a disposición de la Fiscalía de Chihuahua, donde se va a dar cumplimiento a tres órdenes de aprehensión en su contra por el delito homicidio.

Dijo que se está trabajando en el cumplimiento de más órdenes de aprehensión contra otros líderes delictivos de esa organización.
 

 
“Desde luego sabemos que puede haber un intento de relevo (en el liderazgo) por parte de miembros de la estructura. Vamos a estar muy atentos y a continuar con las tareas que hemos iniciado desde hace dos años, en las cuales de manera gradual hemos detenido a los diferentes sujetos que han encabezado esta estructura delictiva”, señaló.

Agregó que las órdenes de aprehensión que se tienen son contra varios líderes regionales de esa organización conocida como La Línea, Aztecas o La Empresa.

“Tenemos órdenes de aprehensión en contra de la Línea, de Los Aztecas, de los Chapos, de los Doblados, de la organización de El Tigre”, expresó Peniche Espejel.

Mencionó que la detención de “El 300” es una de las más importantes por el clima de intranquilidad que el presunto líder provocó en Juárez.

El pasado 19 de septiembre El Diario publicó una nota basada en datos oficiales, que indicaba que durante los primeros cuatro meses del año en curso la frecuencia de homicidios no superó la centena en ninguno de los casos, pero a partir de mayo la situación cambió.

La cifra de asesinatos se disparó debido a un enfrentamiento interno entre miembros de la pandilla “Los Aztecas”, determinaron autoridades con base en la información que obtuvieron tras detener a integrantes de ese grupo.

La guerra sostenida por “El 300”, y el grupo que comandaba, llamado “La Empresa” contra la llamada “Vieja Guardia” dejó en cuatro meses al menos 663 personas asesinadas.

La “Vieja Guardia” era liderada por cuatro personas: Eduardo Ravelo, “El Tablas”, detenido en Michoacán en junio pasado; Juan Arturo Padilla Juárez, “El Genio”, asesinado el 2 de agosto en el penal de Aquiles Serdán; Felipe N., “El Roñas”, contra quien atentaron el pasado 4 de septiembre en un restaurante de Ciudad Juárez; y Alfredo Martínez Mendoza “El Ferro” o “Fredy”.

El fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, declaró al menos el 85 por ciento de los asesinatos cometidos entre mayo y agosto estuvieron relacionados con la pugna entre “Los Aztecas”.

En septiembre pasado reveló que personas detenidas por diferentes delitos comentaron que hubo una tregua entre los grupos al dirimir sus diferencias.

El arreglo pudo surgir a raíz del ataque cometido el 4 de septiembre en un restaurante de la avenida Paseo Triunfo de la República para intentar liquidar a “El Roñas”, quien quedó lesionado junto con dos de sus acompañantes, mientras que uno resultó muerto.
 

Al parecer, la tregua generó que el ritmo de homicidios bajara.

El cisma entre “Los Aztecas” comenzó junto con el año, ya que el primero de enero integrantes de la llamada “Vieja Guardia” de la pandilla presuntamente ordenaron matar a vendedores de cristal de “Los Mexicles” para acabar con los puntos de venta que controlan.

El hecho fue ventilado en una audiencia judicial instruida el 6 de agosto pasado a “El Genio”, considerado como mando de “Los Aztecas” en Ciudad Juárez.
 
 
Su Liberación

En septiembre del año pasado, René Gerardo Santana Garza, alías ‘El 300’ líder del grupo criminal ‘La Línea’ fue capturado en Ciudad Juárez, pues era uno de los 50 objetivos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). 
 
En diciembre del mismo año quedó libre pagando una fianza de 5 mil pesos ya que se redujeron los cargos imputados por posesión de droga y un arma, esto sin considerar que había sido acusado de matar a policías.
Fue el 15 de septiembre 2017, Fuerzas Estatales lograron sitiarlo en el cruce de la calle Rafael Pérez Serna y Sigma, donde detuvieron al presunto líder criminal a quien le aseguraron una pistola calibre .40 milímetros abastecida con 10 cartuchos útiles, así como 100 envoltorios que contenían un polvo fino similar a la cocaína.

El 23 de diciembre se informó que la Fiscalía General del Estado no le formuló cargos al delincuente y sólo fue sancionado por la portación ilegal de arma de fuego y portación de droga, por lo cual alcanzó a salir en libertad y pagar la fianza, sin importar el antecedente criminal del hombre y los ataques constantes a las corporaciones de seguridad.

Delincuente de alta peligrosidad. Había sido el mismo gobernador Javier Corral quien había declarado ante la prensa que ‘El 300’ era de alta peligrosidad luego de diversas participaciones en enfrentamientos armados pues se le había adjudicado el asesinato del entonces jefe de escolta Mariano Contreras Rivera en Ciudad Juárez.


Es de mencionar que ‘El 300’, forma parte de una de las pandillas más peligrosas de México conocida como Los Aztecas o Barrio Azteca, los cuales iniciaron sus actividades ilícitas a finales de los años 80 en El Paso, Texas, donde comenzaron a expandirse a diversos lugares de los Estados Unidos como Nuevo México, Texas, Massachusetts, Pensilvania y Ciudad Juárez.



Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog