El Colombiano Chupeta, suelta la lengua en NY

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, “El Chupeta”, conocido por su cara desfigurada debido a varias operaciones de cirugía plástica, ofreció un escalofriante testimonio el jueves sobre los cientos de miles de kilos de cocaína que dijo envió a Joaquín “El Chapo” Guzmán para que éste la transportara a Estados Unidos, además de testificar que él ordenó la muerte de aproximadamente 150 personas.

“El Chupeta” habló durante el juicio a Guzmán, que se celebra en Brooklyn, y explicó cómo conoció al narcotraficante mexicano y cómo ambos manejaban su negocio multimillonario. El colombiano, exlíder del Cartel del Norte del Valle y quien lleva diez años preso en Estados Unidos, relató que a pesar de que Guzmán se quedaba con un porcentaje más alto de su cocaína que otros traficantes, “El Chapo” tardaba mucho menos que otros en transportarla.

“Me dijo ‘yo soy el más rápido”, aseguró el colombiano de 55 años en referencia a “El Chapo” cuando explicó la primera reunión de ambos en la recepción de un hotel de Ciudad de México en 1990.

Guzmán supuestamente también le dijo que sus rutas eran las más seguras porque tenía comprados a muchos funcionarios mexicanos. Todo eso fue suficiente para convencer a “El Chupeta”, quien se sorprendió cuando, cuatro meses después, los primeros 4 mil kilos de cocaína que envió en cinco aviones a Guzmán llegaron a Estados Unidos en menos de una semana. La droga, dijo, iba normalmente a Los Ángeles y el colombiano se encargaba después de vender una parte en Nueva York.
"El Chapo”, que ha estado detenido en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos a principios del año pasado, se ha declarado inocente de acusaciones de acumular una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas desde México en una amplia cadena de suministro que llegaba al país norteamericano.

Asegura haber enviado
400 mil kilos de cocaína
Joaquín El Chapo Guzmán, narcotraficante mexicano y ex líder del cártel de Sinaloa, introducía a Estados Unidos cocaína del cártel del Norte del Valle, dijo el colombiano Juan Carlos Ramírez AbadíaChupeta, ex miembro de este último grupo criminal.

Al testificar en el juicio que enfrenta en Brooklyn, El Chapo, Ramírez Abadía dijo que colaboró con Guzmán Loera desde 1988.
 
 
Detalló que a través del cártel de Sinaloa, el cártel del Norte del Valle introdujo 400 mil kilos de cocaína a Estados Unidos desde 1990.

“Él (El Chapo) recibía mi cocaína y la introducía a los Estados Unidos”, declaró el colombiano tras identificar a Guzmán Loera, en la sala del Juez Brian Cogan.

Chupeta explicó cómo procesaban la cocaína a la cual “le poníamos ácido sulfúrico, éter, acetona, potasio, gasolina y otros químicos”.

Agregó que también trabajo con otros narcotraficantes como los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, así como los hermanos Carrillo Fuentes, además de Nacho Coronel, Ismael Mayo Zamba y Jesús El Rey Zambada, Héctor Luis El Güero Palma y Arturo Guzmán Loera, hermano menor de El Chapo.
Asegura que en México no se perdía Cocaina
Exlíder del narco colombiano delata a El Chapo; en México nunca se perdía cocaína
En el día 9 del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, salió a dar testimonio Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", quien fue líder del cártel del Norte del Valle de Colombia.
En sus declaraciones, "Chupeta" confesó que entre 1989 y 2007 mató u ordenó matar a 150 personas, incluso, detalló que en 2004 mató a alguien personalmente, disparando a la cara de su víctima.
 
Para evitar que le detuvieran se hizo cirugía entre "tres o cuatro veces", según dijo. "Hice cambios en mi cara […] alteré la apariencia física de mi cara, cambiándome mi mandíbula, mis pómulos, mis ojos, mis orejas, mi nariz". La visión de la cara de "Chupeta" en el estrado es escalofriante, totalmente estirado para atrás. Su cara parece un lagarto. Lleva guantes puestos, y una voz entre confiada y orgullosa. Habla siempre de "mi cocaína". "El Chapo" nunca le quitó la vista de encima.
 
"Chupeta" fue detenido en 2007 en Brasil, y extraditado a Estados Unidos. Dijo que la cantidad de cocaína enviada a EU a través de México, durante el tiempo en que fue líder del cártel del "Norte del Valle" fue de unos 400 mil kilogramos.
Sobre las ventajas que tenía trabajar con "El Chapo", indicó que "generalmente en México nunca se perdía [cocaína], tenían arreglos de corrupción [muy buenos]", por lo que los decomisos en México "eran escasos".
 
Aseguró que pasar la droga de Colombia a EU con "El Chapo" "era súper rápido, en menos de una semana" "Era la primera vez que un traficante mexicano me entregaba mi cocaína tan rápido", porque los "otros narcos" mexicanos tardaban "un mes o más".

De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Su juicio, ahora en la tercera semana, podría durar cuatro meses.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog