Detenido para extradición Ángel H. Chávez Gastélum en Querétaro

Ángel Humberto Chávez Gastélum, uno de los traficantes de droga más buscados por las autoridades internacionales, y su hijo Alonso Chávez Gastélum, fueron las personas detenidas por efectivos de la Marina la noche de este martes en un restaurante de la capital queretana.

El narcotraficante era buscado además por dos asesinatos, en uno de ellos existen acusaciones de tortura y desmembramiento de la víctima, acciones que fueron grabadas en un video obtenido por las autoridades.

Chávez Gastélum lideraba una organización criminal que en septiembre de este año había sufrido un importante revés al ser detenido el colombiano Víctor Hugo Cuéllar Silva, quien estaba implicado en una amplia operación de tráfico de toneladas de cocaína provenientes de Sudamérica para enviarlas a Estados Unidos a través de México.




De acuerdo con las autoridades, el cártel utilizaba aviones, lanchas rápidas y submarinos para traficar cocaína valuada en cientos de millones de dólares, lo que permitía la existencia de una amplia red de narcotráfico a nivel internacional.

Chávez Gastélum fue detenido la noche de este 6 de noviembre mientras departía en el restaurante citado; en el operativo, a cargo de la Marina, también participaron agentes de la Gendarmería y de la Policía Federal.

De acuerdo con el departamento de Justicia de Estados Unidos, Humberto Chávez es uno de los 30 narcotraficantes más buscados del mundo, y podría enfrentar cadena perpetua por liderar la organización criminal. Por su parte, el hijo podría recibir, como mínimo 20 años de prisión.




Confirma el Gobernador la detención

El gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, confirmó que entre los detenidos en el operativo realizado por fuerzas federales en coordinación con la Interpol en un restaurante de Bernardo Quintana, cayó el narcotraficante “Gastélum” y su hijo.

El mandatario explicó que al tratarse de un operativo de coordinación internacional, a las fuerzas estatales sólo se les pidió colaborar en mantener un perímetro en la zona, sin que conocieran los detalles de las maniobras y no fue sino hasta esta mañana que se conoció la identidad de los detenidos en el despliegue pocas veces visto en la ciudad.

“Tuvimos noticias de que vinieron fuerzas federales, Gendarmería, Marina, Procuraduría e Interpol y aparentemente detuvieron al señor Gastelum y su hijo residen en el estado de Sinaloa, pero bueno fueron detenidos en el restaurante y ahorita tiene mi equipo de seguridad indicaciones de estar coordinados con las fuerzas federales, porque fue un operativo 100 por ciento federal”, dijo.




Se desconoce si el narcotraficante radicaba en la entidad o simplemente venía de paso, sin embargo, el mandatario estatal aseguró que parte de la información con la que cuentan, es que su detención fue solicitada por una Corte de California en Estados Unidos al gobierno mexicano y el operativo estuvo coordinado por la Interpol.

“Esto fue eficaz y han detenido a un narcotraficante no nada más buscado en México, sino en Estados Unidos y me dicen que fue trasladado a una cárcel de alta seguridad para extradición a los Estados Unidos. No sabemos (si radicaba en Querétaro), lo único que sabemos es que es originario de Sinaloa, pero no sabemos si venía solo de paso, a comer, pero bien por las fuerzas federales”, comentó.



Parte oficial

Elementos de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron en la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, una orden de detención provisional con fines de extradición internacional en contra de Ángel Humberto “C”.

Trabajos de gabinete y campo realizados por personal de la División Antidrogas de la Policía Federal, con el apoyo de agentes de la AIC, permitieron la detención de Ángel Humberto “C”, junto con cuatro hombres más, así como armas de fuego, vehículos e identificaciones, al parecer apócrifas.

La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), de la PGR, informó que el mandamiento judicial contra Ángel Humberto “C”, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y homicidio, fue ejecutado de conformidad al tratado de extradición entre México y los Estados Unidos de América.

Cabe señalar que a los detenidos, les fue leída la cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y en todo momento les fueron respetados sus derechos y no existió afectación a terceros.

Ángel Humberto “C”, quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Centro de California, fue presentado ante la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, conforme al procedimiento de extradición internacional.

Las otras cuatro personas detenidas, junto con lo asegurado, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con el fin de determinar su situación jurídica.
 



Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog