Cae en Puebla, El Muletas de Gente Nueva del Tigre

Elementos de la Policía Federal en coordinación con el Ejército capturaron en el estado de Puebla a Luis Enrique Gamboa Sosa, El Muletas, presunto integrante del grupo criminal Gente Nueva del Tigre que opera para el Cártel de Sinaloa en Chihuahua, y quien está involucrado en diversas desapariciones.

Gamboa Sosa es hermano del extinto César Raúl Gamboa Sosa, el Cabo y/o el Tigre, líder del Nuevo Cártel de Juárez, donde trazó una ruta para el trasiego de mariguana y cocaína a gran escala procedente de Colombia, para enviarla a los municipios Guachochi, Ciudad Juárez, Chihuahua, con destino final al Paso, Texas.

De acuerdo con las investigaciones en el año 2010, “El Muletas”, era considerado como segundo al mando en la coordinación de las actividades delictivas en el estado de Chihuahua. En tanto su hermano era el presunto coordinador que encabezaba las actividades criminales hasta el 2017, año en que murió derivado de un enfrentamiento con sicarios de Carlos Arturo Quintana Quintana, alias “El 80”, que también fue detenido por autoridades federales.

Luis Enrique Gamboa, junto con su hermano se perfilaron en esos años como los principales generadores de violencia y desapariciones en los municipios de San Francisco de Borja, Carichi, Gran Morelos, Cusihuiriachi y Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua.

Además, se encuentra relacionado con diversos enfrentamientos y homicidios de integrantes de grupos delictivos contrarios, a fin de controlar el trasiego de mariguana y cocaína a gran escala procedente de Colombia.

Tras recabar información y en colaboración con la Sedena se cumplimentó una orden de cateo liberada por el Juez Segundo de Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones con residencia en la Ciudad de México, por lo que se desplegó un operativo en el municipio de Tehuacán, Puebla.

“El Muletas”, quien utilizaba otro nombre con el fin de no ser identificado y evadir de esta forma a la autoridad, fue detenido junto con una mujer señalada como su pareja sentimental.

Durante el operativo fueron aseguradas dos bolsas de plástico, en la primera se encontraron sobres pequeños de plástico con polvo blanco con las características propias de la cocaína con un peso aproximado de 300 gramos, mientras que en la segunda se hallaron 44 dosis de una sustancia sólida de color blanco con las características propias de la droga conocida como crystal.

El Dato

Luis Enrique Gamboa Sosa, alias ‘El Muletas’, fue detenido en una casa del Fraccionamiento El Lucero en Tehuacán, aunque se sabe que en este municipio se hacía llamar Arturo del Valle Rodríguez, era integrante del grupo Gente Nueva del Tigre, que opera para el Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.
El aseguramiento ocurrió el pasado miércoles, cuando elementos de la Policía Federal, división de Inteligencia, elementos de la Sedena y de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresaron al referido fraccionamiento en total sigilo, no se dio aviso a la autoridad local, aunque extraoficialmente se supo de movimiento policiaco en la zona.

Captura sigilosa
El hombre, acompañado de su pareja, fue sorprendido a mitad de la noche por lo que no tuvieron tiempo de escapar, se sabe que desarrollaban su vida de forma normal, sin que ningún vecino sospechara a qué se dedicaban los ahora asegurados. Al momento de su detención se les encontraron varias bolsas aparentemente con estupefacientes.

En bolsas pequeñas había polvo blanco con características similares a la cocaína, el peso total fue de 300 gramos, además de 44 dosis de una sustancia sólida color blanco, aparentemente cristal. Fue hasta la tarde de ayer que la PGR dio a conocer la identidad de la persona detenida.

Carrera delictiva

Gamboa Sosa es identificado como la persona encargada del trasiego de droga a Estados Unidos y buscado desde 2010 por las autoridades, aunque se supone ocupó la cabeza del Nuevo Cártel de Juárez, en Chihuahua, desde 2017, cuando su hermano fue asesinado en un enfrentamiento con grupos contrarios.

A él y a su difunto hermano se le atribuyen desapariciones y asesinatos en diferentes municipios del estado de Chihuahua, la intención era controlar el flujo de droga desde Colombia hasta Texas, pasando por Chihuahua.

Delincuentes llegan al estado

El secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, en su última visita a Tehuacán afirmó que trabajos de inteligencia estimaron que grupos delincuenciales de otros estados trataban de intervenir en Tehuacán, aunque señaló que provenían principalmente del estado de Veracruz.

El presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, comentó en días pasados que grupos de la delincuencia organizada había intentado pactar con autoridades municipales, a lo cual se negó; este es el primer narcotraficante que capturan en el municipio durante la actual administración.

Por otra parte, este lunes, Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, señalado como líder del Cártel de Sinaloa, asistió al proceso de selección del jurado en la corte federal de Brooklyn, Estados Unidos.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog