Cae en Colombia El Clan Familiar al servicio del CDS

Una organización del narcotráfico que trabajaba para el jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, y de la cual formaban parte un político y un profesor, fue desmantelada en Colombia y nueve de sus integrantes fueron capturados, informó este martes la Policía Nacional.

El grupo criminal, conocido como “El Clan Familiar”, se encargaba de producir y transportar unos 800 kilogramos mensuales de cocaína con destino a Centroamérica y México, para lo cual contaba con el financiamiento directo de El Mayo Zambada, quien hacía llegar esa droga a Estados Unidos a través de su organización.

De acuerdo con las investigaciones de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, que contó con la cooperación con agencias mexicanas y estadunidenses, la banda criminal utilizaba lanchas rápidas y semisumergibles para llevar la droga desde diferentes puntos del Pacífico colombiano hacia Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos.

El coronel Fabián Solarte, jefe de Interdicción de la Dirección Antinarcóticos, dijo que un indicador de la gran capacidad de producción de “El Clan Familiar” es que durante el año que duró la investigación la policía le incautó cuatro toneladas de cocaína.
 
 
Esa droga tendría un valor de 120 millones de dólares en el mercado estadounidense.

El jefe de “El Clan Familiar”, Iván Darío Vallecilla, El Pali, enlace de El Mayo Zambada en Colombia y quien hacia las “coordinaciones directas” de los envíos con el capo del Cártel de Sinaloa, se encuentra entre los capturados, informó la policía.

Además, fueron detenidos el concejal del suroccidental municipio de Timbiquí Rubén Vallecilla, familiar de Pali y quien participaba en la organización de la logística del transporte, y Jhon Rodríguez, profesor de una escuela primaria en Santinga, al suroeste de Timbiquí, que manejaba los laboratorios para procesar la droga y era el encargado de las finanzas del grupo.

Otros seis integrantes de la banda fueron capturados en la suroccidental Cali y el puerto de Buenaventura, ubicado en la costa del Pacífico colombiano.

La organización operaba en los departamentos (estados) de Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Chocó, que se encuentran en la región Pacífico de Colombia, donde están hoy las principales rutas del narcotráfico.

El operativo policiaco confirma la creciente presencia de los cárteles mexicanos en Colombia y su capacidad logística y financiera para poner a trabajar a su servicio, como abastecedores de cocaína, a los grupos criminales colombianos.
 
 
El Mayo Zambada y el jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, son los narcotraficantes mexicanos más buscados.

Tras la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, en enero de 2016, El Mayo Zambada asumió la jefatura del Cártel de Sinaloa, la organización mexicana del narcotráfico que, según reportes de inteligencia de la policía colombiana, mayor presencia tiene en este país.

El director de la Dirección Antinarcóticos, general Fabián Laurence Cárdenas, dijo que la policía colombiana continuará persiguiendo a las organizaciones asociadas a los cárteles mexicanos
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog