Relacionan a Mexicano, con 200 kilos de Cocaina en Costa Rica

Un mexicano de apellido Murillo fue detenido, luego de que se registró una balacera en el área noroccidental del territorio costarricense por estar presuntamente ligado a las operaciones clandestinas para el tráfico internacional de drogas desde una pista de aviación en esa zona y tras el hallazgo de un cargamento de unos 200 kilogramos de cocaína, anunció este viernes el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

El director general de la Fuerza Pública (policía gubernamental) de Costa Rica, comisario Daniel Calderón, dijo que "un sujeto de nacionalidad mexicana y de apellido Murillo fue aprehendido anoche" por policías costarricenses. "Este sujeto está siendo investigado para determinar o descartar si tiene vínculo o no con este caso", explicó.

El Organismo de Investigación Judicial—policía técnica del Poder Judicial—asumió las indagatorias para verificar la situación de Murillo. El mexicano fue arrestado "cerca de la pista, precisó una fuente de Seguridad Pública.

Murillo está a la orden de las autoridades de la Fiscalía General de Costa Rica (Ministerio Público) en Guanacaste, confirmaron fuentes oficiales.

Los datos sobre la identidad completa del mexicano: edad, estado civil, zona de origen en México, ocupación y los registros migratorios en Costa Rica no fueron suministrados.

La Fiscalía comunicó esta tarde a este diario que solicitó un informe a la policía judicial para "lograr determinar si el sujeto está vinculado o no con el hallazgo de la droga. Por ahora no se podrá ampliar más detalles, en virtud de que el hombre, en este momento, no figura como imputado de una investigación".

Seguridad Pública informó que, aproximadamente a las 22:00 horas locales, oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), adscrito a ese ministerio, "la alerta de la traza de una aeronave que estaba ingresando sin identificación" por el sector de Santa Cruz, un municipio de la noroccidental provincia (estado) de Guanacaste.

Tras la detección de la aeronave por parte de la SVA, las autoridades costarricenses emitieron una alerta a los efectivos de la Fuerza Pública en Guanacaste, lo que coincidió con uno de los frecuentes mega—operativos policiales de control y de seguridad que se realizan desde mayo en Costa Rica.

Según el reporte que Seguridad remitió a este periódico, los policías se movilizaron hasta el lugar indicado por la alerta del SVA para verificar varios puntos y revisar pistas locales.

Durante uno de los patrullajes, los policías observaron una pista paralela a otro campo de aviación. "Había un portón abierto y luces en el suelo, pero fue al ingresar que se percataron de una avioneta color blanco con amarillo, la cual estaba colocada detrás de un camión de color café y había movimiento de personas, mismas que al ver a los policías los recibieron con disparos", refirió el parte oficial.
 
 
De acuerdo con la descripción de los hechos, los efectivos respondieron a los disparos y los desconocidos continuaron con el ataque.

"Se subieron en la aeronave y despegaron para huir del sitio. De esta forma, las autoridades encontraron el camión donde se hallaban pacas de heno y cuatro sacos de `nylon’ blancos dentro de los cuales estaban 50 kilos de droga en cada uno de ellos", reveló Seguridad Pública.

En una inspección inmediata, los policías hallaron cuatro estructuras—un galerón, una bodega, una vivienda y una caseta dentro de la que hay un pozo—y una pista de aproximadamente un kilómetro de largo por 30 centímetros de ancho, con más de 40 luces colocadas a los costados de la pista. En el área fue localizado un vehículo blanco.

El comisario Calderón narró que Murillo fue detenido; horas después por su vinculación "posible"; con las acciones criminales con la pista clandestina.

Más de 30 mexicanos están encarcelados en Costa Rica, la mayoría por cargos de narcoactividad, según reportes oficiales.

Por su cercanía con los centros de producción de cocaína en Colombia, Ecuador y Venezuela, y con los grandes mercados estadounidenses de consumo, Costa Rica, en particular, y Centroamérica, en general, están entre las plataformas más importantes de los cárteles mexicanos del contrabando de drogas desde América del Sur a México y Estados Unidos, por aire, tierra y mar, y del "blanqueo" de capitales.

Los cárteles mexicanos del narcotráfico internacional tienen una fuerte presencia en Centroamérica, en particular los de Sinaloa y de Los Zetas, aunque también hay ramificaciones de los del Golfo, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de otras mafias de México.

Seguridad Pública decomisó 153 toneladas de cocaína desde enero a septiembre de 2018, en comparación con 2.5 toneladas de cocaína en 2017. Los datos excluyen los de otros cuerpos policiales costarricenses, como los judiciales y municipales.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog