Desechan añadir cargos y su juicio a tiempo El Chapo

 Juez de EU rechaza añadir 38 cargos de homicidio en juicio contra ‘El Chapo’: Anabel Hernández

"Deben caer políticos, empresarios, militares y banqueros del mundo que han estado con 'El Chapo' para que haya una verdadera justicia", señaló la periodista.

Si bien el proceso judicial contra Joaquín “El Chapo” Guzmán “es más circo que sustancia“, será una prueba fundamental para la justicia de Estados Unidos demostrar si realmente puede sancionar los crímenes cometidos por el capo, afirmó la periodista Anabel Hernández.

“Si realmente se quiere atacar al Cártel (de Sinaloa) no basta que ‘El Chapo’ esté preso, es necesario interrogarlo para conocer a quienes lo han protegido. Deben caer políticos, empresarios, militares y banqueros del mundo que han estado con ‘El Chapo’ para que haya una verdadera justicia”, indicó.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, la también autora de Los señores del narco comentó que “El Chapo” se presentó a la audiencia “vestido con un uniforme de cárcel azul de manga corta” y se veía más delgado.

Explicó que el juez federal de Brooklyn, Brian Cogan, a cargo del proceso, rechazó incluir 38 acusaciones de homicidio en el juicio por tráfico de drogas que enfrentará Guzmán Loera a partir de noviembre.
 
 
“Le dijo a la Fiscalía (estadounidense) que no aceptará que convierta este juicio que es de drogas, donde hay algunos casos de homicidio, en un juicio de homicidio, donde habrá algunos casos de drogas, y le pidió que retirara algunas acusaciones de homicidio, porque era imposible realmente poder asimilar toda esta información”, detalló.

Añadió que el juicio inicia formalmente el 5 de noviembre, cuando se hará la selección del jurado, conformado por ciudadanos americanos, que se encargará de sentenciar a los criminales. Sin embargo, relató que el juez concedió a la defensa una semana para prepararse mejor.

Hernández dijo que los medios de comunicación le pidieron al juez estar presentes en la selección, en el interrogatorio y en las entrevistas que se le van a hacer a estos ciudadanos para escoger cuál es el más idóneo para juzgar a Guzmán Loera. “Hoy se esperaba que el juez determinara esto, pero dijo que no, que todavía lo está pensando, está meditando qué resolución va a tomar“.

En tanto, apuntó, la Fiscalía propuso que sólo un reportero esté presente en la selección del jurado.

Sin embargo, señaló, la defensa de Guzmán se pronunció a favor de que varios reporteros estén presentes, pues así “habrá más pluralidad en las voces y en los criterios”.

La periodista recordó que de acuerdo a las órdenes del juez, “el jurado será secreto, nadie podrá conocer su nombre, su rostro y estará protegido” para impedir que algún socio, amigo o integrante del Cártel de Sinaloa trate de intimidarlo para cambiar su veredicto.
 
 
Por otra parte, Hernández comentó que la figura de Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, se ha convertido en parte del “show”.

“Ese sensacionalismo que se ha creado en torno a Emma Coronel ha provocado la creación de algunas cuentas de Instagran o Facebook, que ella afirma son falsas”, añadió.

En opinión de la periodista, “este tema, que podría ser frívolo e insignificante sobre la actividad o no en redes sociales, de un modo u otro está siendo utilizado por la Fiscalía para atacar a ‘El Chapo’ Guzmán“.

Inicio del Jucio
 
El ex jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, está viviendo una de las peores pesadillas de su vida, y es que un magistrado de los Estados Unidos de América rechazó el último intento de retrasar su juicio, mismo que deberá iniciar con la selección del jurado en el tribunal federal de Brooklyn el lunes próximo.
 
Abogados del narcotraficante requirieron ante la corte tiempo adicional para así poder revisar documentos con más de 14 mil páginas, vinculados con el listado de testigos que los fiscales entregaron el 5 de octubre.
 
 
No obstante, Brian Cogan, el juez de tal distrito comentó en la audiencia de este martes que la cantidad de dichos documentos ya se veía venir, pues fiscales dieron a conocer el mes de julio que podrían tener 25,000 páginas, del cual representa un reto muy grande llevar a cabo el caso de “El Chapo” Gúzmán”.
 
En lo que respecta a la minúscula concesión en defensa, dicho juez decidió que el juicio iniciará no antes del 13 de noviembre, por lo que hay posibilidades de dar más tiempo de preparación si es que el jurado finaliza antes de la próxima semana.
 
También dio a conocer su preocupación por los planes de presentar algunas pruebas que involucren al narcotraficante, pues estuvo vinculado en más de 30 asesinatos además de la evidente acusación del trafico de drogas.
 
Cogan destacó que si recibe evidencias de asesinatos que relacionen a Guzmán con el tráfico de drogas, estas serian limitadas.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog