Cozumel entre balazos entierran a El Manchas y redoblaran seguridad


Luego de la ejecución del “Manchas”, que derivó en un cortejo fúnebre que recorrió varias calles con decenas de vehículos y motocicletas y que culminó en una despedida con balazos en el cementerio, el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis indicó que reforzarán la seguridad en el municipio.

En entrevista, señaló el trabajo coordinado que realizarán y de la lamentable violencia que afecta a todo el país y de la que no ha escapado la ínsula, además de la demostración que hicieron ayer, más común en el norte del país.

“La criminalidad detrás del negocio de las drogas es algo que afecta a todo el país, y esa fue la situación que vivimos toda la semana. Tomamos cartas en al asunto. Se ha reforzado la seguridad en los tres niveles. hay una coordinación sumamente estrecha en los tres niveles en materia de seguridad”, afirmó.

“La Policía Federal, junto con el gobierno federal, a través de API, del municipio, hemos mantenido elementos aquí en la isla, además de la Policía Estatal, junto con la dirección de Seguridad Pública y Policía Preventiva del municipio para reforzar ese tema”.

La intención es dice, evitar que se repitan estas situaciones y que estos ajustes de cuentas entre bandas rivales no afecten a la población.

“Tenemos que reforzar al entradas y salidas en Cozumel; estamos en eso; las jurisdicciones son complicadas, pero hay colaboración; hay inclusive proyectos que se llevarán a cabo con los recursos de 2019, tanto del municipio como del estado; y también hay coordinación con el sector privado, en particular las navieras, y con la Guarnición Militar y el Sector Naval; todos sumamos esfuerzos, entendemos la problemática”, añadió.

Se busca que regresen los arcos de seguridad, incluso ya se tienen presupuestados dentro de Seguridad Pública.
A la pregunta de si tienen identificadas las bandas que operan dentro de la ínsula, el alcalde acepta que están “perfectamente identificadas y si la escalada de violencia continuara, procederíamos inmediatamente”.

Sobre si ha sufrido amenazas y si reforzará su seguridad personal, comenta que no y que tendrá la habitual que también han tenido otros ex presidentes.
Más presupuesto para Seguridad 
El presidente muncipal recordó que ayer actualizaron el PIA (Plan de Inversión Anual) y que ya ahí se incluía la mayor inversión en el tema de seguridad.

“Y lo hemos incrementando. Queremos demostrarle a la ciudadanía que estamos destinando recursos para darle mayor seguridad”, sentenció.

Reacción tibia de la Fiscalía

Ante la pregunta de si hacen falta más resultados de parte de la Fiscalía, que refuerce las labores preventivas de las fuerzas de seguridad, Joaquín Delbouis recalca que sí hace falta trabajar más de cerca con esta dependencia.

“Hay que exigirles que hagan mucho mayor y mejor trabajo; un trabajo importantísimo, y dentro del poder judicial también. Tenemos tres mil elementos nuevos de la Policía Militar, pero aún si tuviéramos seis mil, si la Fiscalía no hace su trabajo de nada sirve; necesitamos que trabaje de mejor manera y que dé resultados”, mencionó.
En su opinión, la reacción de la Fiscalía “ha sido muy tibia”, pues incluso hallando más de 60 casquillos en el piso luego del cortejo fúnebre y el sepelio, el comandante afirmó que eso no probaba que hubiera armas en Cozumel.

“Es parte de lo que exigiremos al fiscal y al coordinador de esta zona”, afirma.

Otro pendiente son las cámaras de seguridad. Durante la próxima semana se reunirán con los proveedores. Además, ya han ubicado ciertos puntos donde son necesarias. Son bastantes las que faltan y quizá no alcance a colocarlas en un año, pero sí en dos.

“Una cámara nos haría el trabajo de 10 policías; nos ayudaría bastante”.
Combate a las adicciones

Otro flagelo que afecta a las familias cozumeleñas, de acuerdo con el munícipe, es el alto consumo de drogas de parte de la población joven, problemática social que debe ser abordada.

 Hay que combatir la desintegración con herramientas sociales, de la mano de organizaciones religiosas y civiles. Incluso un mejor centro de rehabilitación.

“Reforzar la prevención y la atención social, que se han descuidado durante muchos años”, concluyó. 
El funeral y los balazos
El silencio en el cementerio “Mansión de Paz” de Cozumel, dejó de existir al sonar varios balazos con los que los camaradas de Orlando Alberto C., alias “El Manchas” presunto jefe del narcomenudeo en la isla, le daban el último adiós.

Ante las detonaciones de arma de fuego, arribaron elementos de la Policía Municipal, Ministerial y Federal, quienes comenzaron a revisar todos los vehículos que salían del cementerio.
Hasta que aseguraron a una camioneta Jeep Liberty de color rojo, en la cual venían cuatro personas que fueron detenidas por portación de armas de fuego, una glock y beretta. Y que probablemente estén relacionados con los disparos al interior del cementerio Mansión de Paz.
 
Los disparos ocurrieron pasado el mediodía de este jueves, cuando se sepultaban los restos mortales del “Manchas”. Autoridades de los tres niveles del gobierno informaron que los detenidos corresponden a estas iniciales J.O.C.V., J.P.G., A.H.A. y J.T.R.
 
Los detenidos fueron trasladados de inmediato a Cancún para ser puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por la portación de armas de uso exclusivo del ejército y para evitar que pudieran ser rescatados por sus compañeros.
 
En el lugar se hallaron cerca de ocho casquillos percutidos.
 
Casi de forma simultanea se recibió el reporte de arma de fuego en la 50 avenida con 27 de la colonia San Miguel 2, frente al Colegio de Bachilleres, donde al arribar los elementos policiacos encontraron cinco casquillos de bala. No hubo lesionados porque los disparos fueron al aire, por unos sujetos que se dieron a la fuga en motocicleta y no pudieron ser localizados.


Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog