Sin datos sobre los 12 desaparecidos en Hidalgo

Con el empleo de drones y binomios caninos, autoridades investigadoras de Hidalgo realizan la búsqueda de las 12 personas desaparecidas hace una semana en el municipio de Huichapan, tras recorrer 55 kilómetros de su población natal, Ixmiquilpan.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, en los avances de las indagatorias se ha conocido que cuatro de los sujetos de quienes no se conoce su paradero eran originarios de Ensenada, Baja California, algunos de ellos con antecedentes penales por delitos contra la salud, sexuales y patrimoniales.
las fuentes consultadas se reservaron confirmar si los sujetos estarían involucrados en actividades de huachicoleo, pero afirmaron que no puede descartarse ninguna línea de investigación.

Por su parte, Lizbeth Delgadillo Islas, integrante de la Organización No Gubernamental Juntos por Hidalgo -dedicada al apoyo a personas desaparecidas- afirmó que, de acuerdo con uno de los conocidos de las víctimas, este le habría confirmado que habían salido de Ixmiquilpan a Huichapan en busca de abastecerse de huachicol.

La activista reconoció que se trata de un caso inédito en el estado por el número de desaparecidos que están involucrados en el caso, por lo que pidió a las autoridades reforzar la búsqueda.

Señaló que en tanto se esclarece el caso las autoridades municipales y estatales tienen la obligación de dar apoyo a los familiares de los desaparecidos.
 
 
Brindarles protección y ayuda, pues están espantadas, nosotros vamos a tratar de vincularlas al gobierno municipal o estatal, e incluso al comité de personas desaparecidas”, indicó Lizbeth Delgadillo Islas.

Fue entre el 4 y el 5 de septiembre cuando se dio inicio a cinco carpetas de investigación por 12 personas no localizadas. Según la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), los desaparecidos son 10 hombres y 2 mujeres.

De acuerdo con autoridades policiales del estado, durante el año en la zona de Huichapan se han reportado decomisos y operativos contra el tráfico de hidrocarburo, los cuales se han extendido al municipio de Nopala, enclavado en la misma región.
 
Presidente Municipal dice que no deben alarmarse pro la desaparición
 
El presidente municipal de Huichapan, Hidalgo, Humberto Lugo Guerrero, consideró que no debe de haber alarma en su municipio por la desaparición de 12 personas, ya que este incidente fue circunstancial para la demarcación.

Precisó que tuvieron conocimiento de estos hechos luego de que las autoridades de seguridad pública municipal localizaron tres vehículos particulares, abandonados en diferentes puntos de esa región, por lo que se inició la investigación.

El edil señaló que posteriormente uno de los familiares de los desaparecidos reconoció una de las unidades por lo cual se acercó a solicitar el apoyo, ya que sus allegados no habían sido localizados desde el miércoles pasado.
 
 
La Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo, informó que se iniciaron cinco carpetas de investigación entre los días 4 y 5 de este mes, luego de que se diera a conocer la desaparición de las 12 personas, dos de ellas mujeres.

De acuerdo con la fiscalía estatal, cuatro son de Ensenada, Baja California; dos del Estado de México y el resto de Ixmiquilpan.

De acuerdo con el edil de esta demarcación, que está considerada como Pueblo Mágico, no hay delincuencia organizada en la localidad; sin embargo, dijo que la seguridad es algo en lo que se debe trabajar de manera permanente para evitar que esta puedan incidir en la calidad de vida de los habitantes.

Señaló también que para la localización de estas personas se cuenta con drones, así como la unidad canina y los elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, de la Procuraduría de justicia, sin embargo, por el momento no se han tenido datos que lleven a su paradero.

Familias niegan sean huachicoleros

Las personas desaparecidas desde el pasado miércoles en Huichapan no se dedicaban a la venta de huachicol ni iban a comprarlo como algunos medios y personas comentan, aseguró en entrevista una de las familiares.

En entrevista con este diario, la hija de uno de ellos reprochó que las personas comenten sin conocer la situación y realicen ese tipo de especulaciones que “lejos de abonar a dar con el paradero de mis familiares, podrían desviar las investigaciones”, por lo que pidió no realizar esa clase juicios.
 
 
De igual manera, lamentó que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) actúen con lentitud en un caso como este y no les proporcionen mayores informes, luego que ayer únicamente se comunicaron con ellos para pedirles las fechas de nacimiento de sus familiares.

Por lo anterior, indicó que planean convocar a los demás familiares, así como habitantes del municipio, para que se sumen a una manifestación y exigir que se esclarezca el caso a la brevedad posible, pues a seis días de la desaparición de sus seres queridos, se encuentran desesperados por no tener ningún rastro de ellos.

Por su parte, las autoridades de la PGJEH manifestaron que por el momento no pueden proporcionar ningún tipo de información para evitar entorpecer el proceso, ni siquiera el número exacto de los desaparecidos, ya que algunas versiones refieren que serían 12 y otras 15. No obstante, afirmaron que hoy brindarían más detalles al respecto.

Desde el sábado, familiares de 15 personas originarias de Ixmiquilpan reportaron la desaparición de sus seres queridos luego que desde el pasado miércoles no saben nada de ellos; aparentemente todas eran conocidas y fueron vistas por última vez cuando se dirigían a Huichapan.

Las personas responden a los nombres de Floriberto Silva Trinidad de 47 años, Moisés García Romero de 22, Uriel Hernández Alonso de 23, Rodrigo Alonso Aragón de 18, Maricela Duarte Camacho de 39, Saraí Cabañ
 
as Olvera de 24 y Jorge Juan Miranda de 31; así como Jorge Alberto Hernández, Jeremías Cerro Ramírez y Salomón Cerro Ramírez, de edades no precisadas.

Además de otras cinco personas cuyos apellidos aún son desconocidos ya que, de acuerdo con los familiares, las acompañaban pero no conocen más datos de ellas y todavía buscan establecer contacto con sus allegados, por lo que solo las identifican por los nombres de More (seudónimo), Óscar, José, Daniel y Juan Carlos.

Cualquier información que ayude a dar con su paradero, favor de comunicarla al teléfono 646 107 8164.

Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog