La destitución; Aristóteles vs Cotero ¿sabia o no?


El gobernador asegura que toma la decisión porque no se le informó que se necesitaba infraestructura para almacenar los cadáveres.

La polémica que siguió a la revelación de que un tráiler con cadáveres en su interior “paseó” por tres municipios de la ciudad, provocó el cese de otro funcionario. El gobernador Aristóteles Sandoval ordenó separar de su cargo al fiscal General, Raúl Sánchez, a sólo dos días de que anunciara el despido del director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero.

El mandatario dijo que tomó esa decisión porque nunca se le informó, ni desde el Instituto ni por parte de la Fiscalía, que se necesitaba una mayor y mejor infraestructura para almacenar los cuerpos que son sujetos de investigación forense.

“No estoy dispuesto a tolerar este tipo de errores que sacuden y horrorizan a la opinión pública. La acumulación de cuerpos en las instalaciones del Instituto tiene una lógica de negligencia, indolencia falta de coordinación y nula capacidad de gestión. Las determinaciones que he tomado estos últimos días buscan ser sanciones que se ajusten a la dimensión de estas anomalías”, dijo.
 
Sandoval fijó el 15 de octubre como el plazo máximo para que todos los cuerpos no reclamados que se encuentran tanto en los contenedores como en el Servicio Médico Forense (Semefo) sean colocados en espacios adecuados para su inhumación, en respeto a los protocolos internacionales.

Por su parte, el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, precisó que no son 157 los cuerpos que se encuentran dentro de la caja del primer tráiler (el que deambuló por la ciudad), sino 273. En el segundo, que ventiló el ex titular de los forenses, hay otros 49. Además, existen 122 cuerpos más en la cámara de refrigeración del Semefo.

En total son 444 los cadáveres que están bajo resguardo del IJCF, pero sólo 60 de ellos tienen registros como fotos, huellas dactilares, dentales y perfil genético, entre otros, para facilitar su identificación como lo establece el protocolo. Esto es, sólo 13%, cuando apenas el lunes, el propio gobernador destacó que todos los cuerpos en el contenedor tenían esos registros.

Raúl Sánchez es el tercer fiscal General que sale de esa dependencia en la administración. El primero fue Luis Carlos Nájera, quien renunció al cargo en julio de 2015, luego de una serie de bloqueos que ocurrieron el 1 de mayo de ese año. Eduardo Almaguer, su sucesor, sólo ocupó el puesto entre 2015 y 2017, pues lo dejó por aspiraciones políticas. Pretendía ser alcalde de Guadalajara.
Anunció también que este jueves acudirá al IJCF con el fin de dar certeza a todo el personal que labora ahí. "En este momento es cuando más necesitamos de su compromiso y profesionalismo"

Sin avisar, Fiscalía sacó tráiler de noche: Cotero
El ex titular del IJCF explicó que no existe documento alguno sobre la salida de dicho vehículo.

Sin dar aviso, dos patrullas de la policía estatal fueron las que resguardaron la salida del tráiler refrigerante cargado con más de 150 cuerpos durante su salida hacia una bodega de la colonia La Duraznera en Tlaquepaque, de acuerdo con Luis Octavio Cotero Bernal, ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Cotero Bernal explicó, ante las declaraciones de las autoridades estatales, que no existe documento alguno sobre la salida de dicho vehículo, el cual partió durante la noche del 4 de septiembre, fecha desde la cual permaneció en la bodega de La Duraznera, donde estuvo hasta el viernes 7 de septiembre.

"Con nosotros solamente llegaron los policías, eso se me informó porque ya pasó por la noche, y que dos patrullas se los llevaron. El jefe de seguridad permitió el ingreso. ¿Quién lo permitió o quién lo ordenó? no sé, debió de ser la fiscal central o el fiscal general", expresó Cotero Bernal.

El titular señaló que la causa por la que no existe tal documento es porque no era necesario para extraer el vehículo, al ser el Ministerio Público el encargado de los cuerpos tras las autopsias correspondientes. “Cuando los cuerpos se entregan es por instrucción del Ministerio Público, cuando salen del edificio es por indicaciones del Ministerio Público, que es el único disponente legal, así lo establece la ley”, agregó.
Cotero dijo también que el segundo tráiler con cadáveres tenía aproximadamente un mes en el instituto y que entre ambos frigoríficos suman aproximadamente 250 cuerpos, además de los 144 que aún permanecen dentro de los refrigeradores del IJCF.

Lo anterior fue expresado durante una rueda de prensa ofrecida por Cotero Bernal este miércoles, en la que el ex funcionario agradeció al Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, por permitirle ocupar el cargo dentro del IJCF, un mecanismo acreditado y capacitado a nivel internacional, del cual pidió no se desprestigie su imagen.


Extraoficial: El gobierno de Jalisco, si sabía de la saturación de cuerpos en la morgue. El convenio firmado por Almaguer y Castellanos, ambos ex fiscales.








Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog