Investigan a 257 marinos por desapariciones en NuevoLaredo

Un total de 257 efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), entre ellos tres capitanes, 24 oficiales y 230 clases y marineros, se encuentran concentrados en la Ciudad de México a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la CNDH, en tanto se determina su probable responsabilidad en una ola de desapariciones registrada en Nuevo Laredo.

Lo anterior lo confirmó en un comunicado de prensa el Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien asimismo reveló que los marinos están concentrados desde el 1 de junio del año en curso y son quienes estuvieron operando en esta frontera en tres bases, Nuevo Laredo, Nuevo Laredo Norte y Colombia.

El comunicado de prensa emitido por Semar, da a conocer a la opinión pública las acciones que ha llevado a cabo con motivo de las denuncias presentadas por diversas desapariciones ocurridas en la ciudad en el presente año.

Asimismo, advirtieron que Semar colabora con las autoridades correspondientes para que realicen las investigaciones necesarias, y ratificaron que, en este y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de violaciones a derechos humanos, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor y contundencia, y queda atenta de la resolución que se emita. 

Con relación a esos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició diferentes expedientes de queja y emitió diversas Medidas Cautelares de protección, las cuales fueron aceptadas y llevadas a cabo. 

Por su parte, el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, se dirigió al Almirante Secretario de Marina emitiendo algunos señalamientos en el sentido de tener documentados diversos casos de posibles violaciones a derechos humanos, presuntamente cometidos por marinos.

La Semar recordó que ha llevado a cabo acciones, como las de los días 11 y 26 de mayo del 2018, cuando se comunicó a la CNDH, la aceptación de las medidas cautelares dictadas, procediendo a instruirse al personal naval adscrito a la Primera Región Naval y a la Unidad de Operaciones Especiales, así como de cualquier otra unidad operativa que desarrolle operaciones en el Estado de Tamaulipas, que se deberá dar cabal cumplimiento a las medidas cautelares, asimismo se supervisó se diera estricto cumplimiento a través de los Mandos Navales, quienes informan periódicamente la ejecución puntual de dichas acciones.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

1 comentario :

  1. Mi pregunta es por q si derechos humanos sabe q la mayor parte de desaparecidos es obra del crimen organizado a ellos no los investigan los protegen a perdón se me olvida q están en la narconomina

    ResponderEliminar

Archivo del blog