Investigan "Suicidio" de El Cubano, enemigo de R. Borge

La madrugada de este martes fue encontrado presuntamente suicidado al interior de su celda, un interno de la cárcel de Cancún, identificado como Luis Manuel Álvarez Adán, conocido como ‘El Cubano’, quien fue recluido en el año 2014 por el delito de extorsión.

Álvarez Adán fue un polémico interno, ya que hacía señalamientos directos en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo, al grado de declarase su ‘enemigo personal’.

Su detención obedeció a una denuncia en su contra por el delito de extorsión, misma que interpuso un empresario poblano radicado en Cancún, bajo la averiguación previa 570/2014 del ya desaparecido juzgado cuarto de lo penal, y también bajo la causa penal 170/2016.

Hoy por la madrugada, alrededor de las 01:05 horas, autoridades carcelarias reportaron al número de emergencias 911 su fallecimiento por la vía de ahorcamiento.

Por motivos de seguridad, el reo se encontraba en una celda ubicada por el acceso al área femenil. Los custodios lo encontraron colgado con un cable en la puerta principal.

Al descolgarlo, ya no contaba con signos vitales. Autoridades manifestaron no saber las causas por las cuales tomó la decisión de supuestamente quitarse la vida.

Peritos de la Fiscalía General del Estado arribaron hasta la cárcel de Cancún, donde realizaron el levantamiento del cuerpo y de los indicios correspondientes. El cadáver presentaba un lesión en el cuello producida por el cable el cual habría utilizado para quitarse la vida.
 
 
 
El Dato 
 
Encarcelado desde diciembre de 2014, Luis Manuel Álvarez Adán, ‘El Cubano’, siempre estuvo en medio de la polémica, que lo llevó incluso a ser enemigo del ex Gobernador Roberto Borge Angulo.
 
La madrugada de este martes terminó la batalla de este personaje, por un aparente suicidio, según versiones al interior de la prisión de Cancún.
 
El 1 de diciembre de 2014, ‘El Cubano’ denunció que Juan Ariel Rodríguez Alonso, entonces director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Tulum, le pidió dinero para supuestamente protegerlo de un posible secuestro.
En Tulum, ‘El Cubano’, comercializaba accesorios para buceo.
 
“Mi denuncia es contra Juan Ariel Rodríguez Alonso, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tulum, este señor me extorsionaba por la cantidad de 20 mil pesos mensuales, supuestamente por protección, ya que tenía en su conocimiento de que me querían secuestrar”, relató en aquella ocasión a un medio de comunicación.
 
Expresó que la queja pública motivó una campaña de persecución y desprestigio mediático en su contra, donde se le ha imputaron pertenecer al crimen organizado, dañando su imagen y los negocios con sus clientes.
 
Incluso, refirió que un reportero le cobró 5 mil pesos mensuales por publicar notas ‘a su favor’.
 
El 30 de diciembre de 2014, ‘El Cubano’ fue detenido en la sede de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Cancún, cuando acudió a realizar trámites, y elementos de la extinta Policía Judicial del Estado (PJE) le aplicaron la orden de aprehensión, dentro de la causa penal 570/2014 por el delito de extorsión.
 
El agraviado era un presunto empresario de origen poblano, quien acusó la extorsión por 300 mil pesos, causa por la cual levantó una denuncia el 8 de septiembre de 2013.
 
Entre las amenazas que refirió el quejoso, se encuentra que Álvarez Adán pertenecía a la mafia cubana, y por ende, tenía ubicada a su familia.
 
“Fue el 8 de septiembre de 2013 que recibió otra llamada para que le entregara los 300 mil pesos, pero sólo le entregó 100 mil que tenía en esos momentos. El presunto responsable llamó al celular y amenazó al agraviado de la siguiente manera: ‘ya te investigué, sé muy bien quién eres, conozco a tu familia si no quieres que nada les pase, más te vale que vayas cooperando y me entregues 300 mil pesos en las próximas 24 horas. Más te vale que lo hagas, porque no sabes con quién te estás metiendo, Soy de la mafia cubana y me entero de todo”, detalló la PGJE por medio de un boletín de prensa.
 
Al momento de su captura en 2014, ‘El Cubano’ contaba con varias averiguaciones previas como son: 0792/2012 por privación ilegal de la libertad y amenazas; 0265/2012 por delitos de amenazas y lesiones; 0410/2013 de fecha 26 de enero de 2013 por amenazas, y 4634/2013 por amenazas y daño.
 
Su ‘guerra mediática’ contra Roberto Borge se centró en que el Gobierno del Estado que encabezaba el político cozumeleño -hoy preso en Morelos- apoyaba en el trasiego de cubanos hacia Estados Unidos.
 
El 15 de septiembre de 2015 envió un correo electrónico a la Embajada de Estados Unidos.
 
“Debe de ponerse en contacto conmigo un oficial del FBI, de la DEA o de Seguridad Nacional. Estoy en la cárcel de Cancún. Mi nombre es Luis Manuel Álvarez Adán”.
 
“Trabajé como escolta de Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, y tengo información de trasiego de cubanos desde las costas de Cuba hasta las costas de Quintana Roo y donde con la ayuda del Gobierno (de Quintana Roo) por un 45 por ciento de ganancias de millones de dólares hacen llegar a esos indocumentados a Estados Unidos”, anotó en el correo.
 
 
Suicidio dice la Fiscalía

La necropsia en el caso del reo que fue encontrado suspendido del cuello con un cable en el interior de su celda, determinó que se trató de un suicidio y las investigaciones establecieron que el ahora occiso, de 52 años, enfrentaba una fuerte depresión, porque casi no recibía visitas, así como salió a relucir que había intentado quitarse la vida en seis ocasiones anteriores.

De esta manera, la Fiscalía General del Estado catalogó esta muerte como un suicidio, después de las versiones del abogado, Raúl Fernández León, quien declaró que el cubano, Luís Manuel A. A. había sido asesinado.

Ante las sospechas de una posible agresión, los peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron una inspección de la celda y señalaron en su informe que no había indicios de forcejeo o datos de la posible presencia de otras personas en ese espacio, al momento del deceso.

La necropsia reveló como causa de la muerte una asfixia por ahorcamiento, sin rasguños ni moretones en alguna parte del cuerpo que indiquen lucha o riña. La hora del deceso fue estimada a las 00:40 horas y el cuerpo sin vida del reo procesado por extorsión, fue encontrado por un custodio alrededor de la 1:13 horas del martes.

El ahora occiso había sido aislado en una celda, en el área de acceso de la sección femenil, porque no tenía una buena relación con otros internos y los celadores de la prisión señalaron que ya lo habían salvado de otros intentos de ahorcamiento.

El reo procesado por el delito de extorsión, ingresó a la cárcel el 30 de diciembre de 2014, acusado de exigir dinero a un empresario de Cancún y anteriormente, el ahora occiso también había denunciado presuntas extorsiones que sufrió de policías de Tulum.

Asesinato dice la familia

La muerte de Luis Manuel Álvarez Adán ‘El Cubano’ en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún no se trata de un suicidio, sino de un asesinato.

Así lo señaló el activista Raúl Fernández León, que ha participado en la defensa de Álvarez Adam, preso desde el 30 de diciembre de 2014, por el delito de extorsión.
Y aseguró:

“Nosotros no damos lo que se está declarando. Para nosotros fue un asesinato, que sufrió Luis Manuel Álvarez Adán”.

Fernández Rojas indicó que Álvarez Adam se enteraba de muchas cosas y ya enfrentaba amenazas pues había brindado información a autoridades.

Comentó que apenas ayer recibió una llamada de Álvarez Adán, en la que le advertía que su vida corría peligro.

“Me hablo a las 4:58 de la tarde”, comentó.

El activista sostuvo que ‘El Cubano’ era en realidad un preso político, que fue encargado injustamente.

Refirió que se trató de un ‘favor personal’ que le hizo el entonces gobernador Roberto Borge al empresario y ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan),
“Estuvo preso injustamente”, dijo Fernández Rojas.

Pero, además, señalo que “hace tres o cuatro meses” un Juez federal le concedió prisión domiciliaria, pero el Juez Primero Penal se la negó.

Raúl Fernández anticipó que podría pedir una investigación a fondo de la muerte de Álvarez Adán y que también pediría a la Secretaría de Gobernación medidas de protección para él, como su defensor, y para su familia.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog